
Una pregunta clásica que tiene todo viajero que planea una visita a las Cataratas es cómo cruzar a Ciudad del Este, Foz de Iguazú o a las cataratas del lado brasilero. Obviamente que se hace por tierra, pero no es lo mismo hacerlo en auto particular, remis o transporte público. Por eso bien vale este post sobre como es hacer migraciones en Puerto Iguazú.
El puesto fronterizo está a aproximadamente 2,5 kilómetros del centro de la ciudad. Pero esa distancia puede ser mayor si queremos cruzar en auto particular o alquilado. Esto es así porque en días de mucho movimiento (como la Semana Santa en la que fuimos nosotros), las demoras pueden ser de varias horas. No son muchos puestos para atender a los autos y el proceso se hace lento.
No obstante, si uno va en remis o taxi autorizado o en transporte público el paso es mucho más rápido. Estos vehículos tienen prioridad y una fila propia, lo que agiliza notablemente el movimiento. Uno se baja al llegar a migraciones, hace los trámites de salida del país y luego se vuelve a subir al vehículo que lo está esperando del otro lado. Lo mismo al regreso. Hay máquinas autoservicio que nosotros no usamos porque íbamos con un menor. De todas maneras a la ida no estaban funcionando, a la vuelta si.

No se hace migraciones de entrada ni de salida a Brasil ni tampoco de Paraguay. Desconozco los motivos y como sería el control si uno se queda en alguno de esos dos países durante un tiempo. La triple frontera es verdaderamente un quilombo caos de gente y movimiento para todos lados.

Para ir a Ciudad del Este primero hay que pasar por Foz. Hay una opción de hacer el cruce directamente desde Argentina a través de una balsa a la localidad paraguaya de Presidente Franco y desde ahí son unos 7 km a la zona de los shoppings.
Es importante tener en cuenta que si queremos ir al Duty Free de Puerto Iguazú tendremos que hacer migraciones y por lo tanto «salir» no solo de la ciudad sino también del país. Luego de comprar pasamos nuevamente a realizar el trámite migratorio y también aduana. Aplican las franquicias de compra como si fuera un ingreso por vía aérea. Es decir, son U$S 500 por persona ademas de un celular más una notebook o tablet. Esta franquicia baja a U$S 300 para compras hechas en Brasil o Paraguay.

Parece todo contradictorio pero es así: franquicia aérea para un ingreso por tierra y un shopping que se llama Puerto Iguazú pero en realidad se ingresa a él saliendo no solo de Puerto Iguazú sino también de Argentina. Algo parecido pasa cuando compramos en el free shop de Ezeiza, técnicamente ya estamos fuera del país porque se accede luego de migraciones. Este detalle no es menor porque debemos contemplar el tiempo que perderemos en migraciones ya que allí también estarán quienes vuelvan de Brasil y Paraguay.
Por último, un dato importante es que migraciones de Puerto Iguazú funciona las 24 horas del día.
Deja un comentario