¿Para qué sirven los status match?

Cuando contamos que ingresamos a un salón VIP o accedimos a algún beneficio de un hotel o aerolínea gracias a un status match surgen distintas preguntas. La más común es ¿qué es un status match? Seguida de ¿cómo se consiguen?

La primera es más fácil de explicar: una empresa (sea aerolínea, cadena hotelera o rentadora de autos) ofrece igualar el status que tengamos de otra empresa (habitualmente alguna del mismo rubro) con una categoría similar propia. Normalmente estas acciones son como lanzamiento de un programa o simplemente para atraer clientes dando beneficios para que utilicen sus servicios.

La segunda pregunta ya es algo más complicada de responder: no hay un método único o infalible para obtenerlo. Habitualmente se hace completando un formulario por la web o enviando un mail, siempre demostrando nuestra categoría en algún programa que cumpla los requisitos solicitados.

Suele ser bastante complicado acceder a un nivel alto en los programas de pasajero frecuente por lo que un status match aparece como una excelente oportunidad para obtener membresías de élite. No importa que no planeemos usar los servicios de la empresa en el corto plazo, contar con status nos puede servir para utilizar los beneficios de una afiliada o matchear con otra en el futuro.

Un ejemplo de esto es el último status match al que accedimos hace un tiempo: Kenya Airways. Probablemente nunca volaré con ellos pero resulta forman parte de la alianza SkyTeam y en 2023 lanzaron su programa de pasajero frecuente llamado Asante. Por este motivo dieron la posibilidad de matchear con otro programa de fidelidad. Eso hicimos mandando nuestra credencial de ITA Airways que a su vez había dado status cuando se creó esta “nueva” aerolínea (en realidad es Alitalia con un sombrero nuevo).

¿A qué viene todo esto? Que aerolíneas que si utilizamos (como Aerolíneas Argentinas) o que potencialmente podemos usar (KLM, Air Europa, Air France) también son parte de SkyTeam. Por lo tanto es posible aprovechar beneficios que nos brindan gracias a nuestro status con Kenya Airways. Ejemplo de esto fue la reciente visita al salón VIP de SkyTeam en Santiago, la cual fue totalmente gratuita cortesía de la línea aérea keniata.

status match

En otra ocasión ingresamos un rato antes a un Holiday Inn con unos chocolates y aguas de bienvenida por nuestro status en la cadena hotelera. Obtenido en algún matcheo anterior o tal vez fue solo por registrarnos, ya no lo recuerdo. Una vez entramos a un VIP de Avianca en Bogotá gracias a la categoría de United (son de la misma alianza).

Una página que nos mantiene informados y actualizados sobre este tema es statusmatcher.com. Allí los usuarios comentan con que empresas intentaron y que respuesta obtuvieron. Es una manera de tener una guía sobre como proceder y que posibilidades tendremos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario