
Casi terminando nuestras vacaciones por Chile nos fuimos a buscar algo de verde entre tanto shopping. En una visita anterior conocimos el Parque Metropolitano con su funicular, así que en esta ocasión decidimos subir al Cerro Santa Lucía.
Se puede llegar fácilmente en metro. Las estaciones Santa Lucía y Universidad Católica de la línea 1 nos dejan casi al pie del cerro. Entiendo que tiene otros accesos, nosotros ingresamos al salir del metro por la Av. O’Higgins. Está cerca del Palacio de la Moneda, de hecho se puede acceder caminando desde allí sin problemas.
Es un paseo gratuito, solamente piden anotarse a modo informativo en la entrada. Simplemente poniendo nombre, cantidad de personas y procedencia. En un lateral del ingreso había una exposición y venta de arte indígena (Mapuche, Aymara y Rapanui). Antes de subir la primera de muchas escaleras tendremos el acceso a los baños (como en varios lugares de Chile, se cobran de 400 a 600 pesos chilenos).

Enseguida nos topamos con la terraza y fuente de Neptuno. Pese a estar a metros de la calle, el ruido del agua ayuda a ahogar los sonidos de la urbe.

Continuamos nuestro ascenso y nos encontraremos con una calle adoquinada. Si bien había algún que otro vehículo estacionado, prácticamente no pasaban autos. El camino está en una leve pendiente y siguiendo los carteles cruzamos la calle para subir por una escalera.

Allí tendremos una amplia terraza (Caupolican) y el acceso al Castillo Hidalgo, construido hace más de 200 años. Encontraremos espacio para descansar, baños y kioscos donde comprar comida y bebida.

Hay varias escaleras más por subir para llegar finalmente al mirador. Es un pequeño espacio desde donde podremos apreciar hermosas vistas de Santiago. Es un lindo momento para reflexionar que estamos en un oasis verde en medio de una gran ciudad con mucho movimiento.

Luego de eso emprendimos el descenso, nos quedó pendiente conocer el Jardín Japonés. Nico ya estaba bastante protestón durante el ascenso así que decidimos regresar.

El Cerro Santa Lucía es un muy lindo paseo, hay que estar preparados para subir muchos escalones. Si bien hay mucha arboleda y edificaciones, es recomendable llevar agua, gorra y protección solar, especialmente en época de verano. El horario de apertura es todos los días de 8 a 20 hs. En invierno cierra sus puertas a las 19 hs.
Deja un comentario