Hace unos días se publicó en el boletín oficial el decreto 1027/2024 sobre los días no laborables con fines turísticos. Algo que todo viajero espera para armar su 2025 de escapadas y que en todos los años se anuncia muy tarde, quitando margen de previsión. Pero para estos feriados de 2025 nos llevamos una sorpresa: son días no laborables.
Esto significa que es potestad del empleador decidir si se trabajan o no. En caso de que se trabajen se paga como un día normal, a diferencia de los feriados que se abonan al doble. Eso ya supone un cambio muy grande. El tratamiento es exactamente igual al de los jueves santos, que son días no laborables, aunque los usos y costumbres muestran que una mayoría no los trabaja. También está la incertidumbre de esperar la decisión respecto a esos días. Si finalmente el empleador anuncia pocos días antes que no hay que trabajar, no da mucho margen para planificar.
Los tres días no laborables para el próximo año son:
- 2 de mayo (viernes). Se suma al jueves 1 generando un posible fin de semana extra largo de 4 días.
- 15 de agosto (viernes). El 17 es feriado trasladable pero al ser domingo por ley no se podría mover. Quedaría un fin de semana largo de 3 días. A menos que se mueva al lunes 18 para crear un extraño fin de semana extra largo de 4 días.
- 21 de noviembre (viernes). El jueves 20 es feriado que debería trasladarse al lunes 24 para que quede otro curioso fin de semana extra largo de 4 días. Lo mismo sería si queda fijo el jueves 20.
Es importante señalar que el decreto anuncia estos tres días no laborables pero no está oficializado aun el cronograma de los feriados 2025. Es decir, que se hace con los trasladables, algo que no tuvo un criterio unificado en los últimos años, pese a que por ley se establece lo que debe hacerse con cada uno de ellos.
Otro aspecto que analizamos con respecto a las fechas elegidas es que quedan los feriados XL (de 4 días) bastante pegados entre sí. La semana santa cae el 17 y 18 de abril y exactamente dos semanas después tenemos el 1 y 2 de mayo. Más adelante nos encontramos con el día no laborable del 15 de agosto (sin certeza aun de que pasará con el 17) que si finalmente es un finde XL queda muy cercano a las vacaciones de invierno que finalizan a principio de mes en varias provincias del país.
Por otra parte, si el 12 de octubre que cae domingo no se mueve, no tendremos feriados ese mes ni en septiembre. Así que el año está algo desbalanceado en cuanto a feriados y con la incertidumbre para mucha gente de saber si les toca trabajar o no.
Deja un comentario