La regla de oro ante la pérdida de equipaje

Hace unos días un amigo llegó a destino y no encontraba su valija. Dio vueltas, consultó por ahí pero nada. Entonces ante su consulta sobre lo que tenía que hacer, le recordé la máxima ante la pérdida de equipaje: no salgas del aeropuerto sin primero reclamarle a la aerolínea y luego contactar a la asistencia al viajero.

Tiempo atrás hicimos un post sobre como minimizar el riesgo de pérdida de equipaje. Pero cuando agotamos las instancias y sufrimos este inconveniente, además de estar lo más calmados posible, debemos seguir ciertos pasos.

En primer lugar, cerciorarnos bien que estamos en la cinta correcta y que nuestro equipaje no haya ido a alguna cinta especial. Algo así nos pasó al llegar a Ámsterdam donde retiramos nuestra valija sin problema pero el cochecito de Nico nunca apareció. Ya íbamos resignados a hacer el reclamo cuando vimos una cinta para equipaje especial y sobredimensionado llena de cochecitos. Afortunadamente allí estaba el nuestro.

pérdida equipaje

Nunca nos había pasado que lo manden a una cinta diferencial. Nos ayudó eso para no entrar en pánico cuando hicimos un vuelo interno europeo, fuimos a la parte de equipaje especial y lo retiramos enseguida.

Volviendo al tema original, si efectivamente nuestras valijas no aparecen deberemos ir al sector de reclamo de equipaje de la aerolínea en cuestión y hacer la denuncia. Allí primero revisarán en base a los datos que brindemos cual fue el tracking de la valija (importante contar con el sticker que nos quedamos al despachar, el mismo tiene un código de barras).

Muy probablemente en ese momento sabrán si efectivamente quedó en origen o fue a otro destino. Como sea, ahí nos darán un código de reclamo o PIR (Property Irregularity Report o Parte de Irregularidad de Equipaje). Luego nos contactamos con la asistencia al viajero (inaceptable no viajar con una!) a quienes le brindaremos ese PIR. De esta manera activamos el caso, la asistencia nos cubrirá la demora o nos pagará la perdida si corresponde de acuerdo a su póliza.

Al mismo tiempo, la aerolínea se movilizará para encontrar todo y evitar el pago por la pérdida de equipaje. Es importante brindar un número de contacto para combinar la entrega, más si estamos en viaje y nos vamos moviendo entre ciudades.

Hecho esto podemos seguir nuestro camino y esperar novedades. Respecto a los gastos por demora y la compensación por pérdida, es algo que depende de cada seguro contratado. Hay que revisar en la póliza que dice al respecto, pero casi todas lo tienen.

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