Nada mejor que arrancar una mañana con un buen desayuno esperándonos. Algo que los viajeros tenemos muy arraigado y que en muchos casos es parte muy importante del disfrute vacacional. En esta nueva edición de Rincón Glotón vamos a describir algunos tipos de desayuno que se sirven mayormente en los hoteles.
Desde ya que la lista y su descripción será algo general. Siempre puede cambiar algún producto o agregarse otros según el establecimiento, ciudad o la persona que lo prepara. Pero la base podríamos decir que no difiere de la que detallaremos a continuación.
Desayuno inglés
Empezamos con uno no tan conocido en estos lares pero que nos ayudará a explicar a otros: el desayuno inglés o english breakfast. Se trata de una comida bastante potente que, para nuestras costumbres, se parece más a un almuerzo.
Tiene varios productos de origen animal como panceta, huevos, salchichas y hasta morcilla (black pudding). Se sirven siempre porotos negros, champiñones y pan tostado. También a veces se acompaña con papas y alguna hoja verde. La infusión clásica en este desayuno inglés es el té, como no podía ser de otra manera. Nunca degustamos uno así que la foto es tomada de la web.
Desayuno continental
Para entender el origen de su nombre necesitábamos conocer el desayuno anterior. Los europeos por fuera de las islas británicas acostumbran a consumir un desayuno distinto, no tan potente. Por eso si bien todos son europeos, a este se lo denomina así porque se acostumbra a servir en el continente. Es decir, fuera de las islas.
Generalmente es más liviano entre los tipos de desayuno, quitando bastante la carne y reemplazando el té por el café. El desayuno continental incorpora frutas, quesos y otros lácteos pero sin dejar de lado productos panificados y los huevos.
Desayuno americano
Es más sustancioso que el continental, adaptado más a las costumbres norteamericanas. Algunos alimentos son innegociables: panceta y huevo. Ambos preparados de distintas formas. Se incorporan las papas (hash browns) y los cereales. Los alimentos dulces tienen su lugar aqui con pancakes, tostadas francesas (french toast) y donuts. Generalmente acompañado con salsas o syrups.
El café en grandes cantidades no puede faltar, tampoco la leche. Los jugos de frutas son otra opción habitual del desayuno americano. Es una comida muy calórica, ideal para arrancar el día con mucha energía.
Bonus track: desayuno buffet
Suele haber una gran confusión con este tema. El buffet no se trata de un tipo de desayuno sino de la forma de servirlo. Es decir, como se presentan los alimentos al consumidor. En el desayuno buffet los productos están expuestos para que cada persona se sirva a gusto lo que desea.
Por eso es posible que un desayuno continental sea también buffet. Esto es por los alimentos que contiene y también por la forma de ofrecerlos al publico.
Deja un comentario