
La verdad no me gusta mucho el tema del Tax Free porque siempre tiene mil peros y trámites. Pero tampoco me gusta que se queden con plata que no corresponde. Lamentablemente eso hacen varias empresas metidas en el tema de la devolución del IVA y Global Blue está a la cabeza de estas trampas.
Terminaba nuestro accidentado viaje por Europa en el aeropuerto de Madrid. Fuimos con mucho tiempo de anticipación (más de cuatro horas) sabiendo que tendríamos que lidiar con toda la burocracia del Tax Free. La verdad no habíamos hecho muchas compras, pero siempre es bueno recuperar unos euros.
Teníamos tres tickets en total, los validamos en los tótems de DIVA. De ahí nos dirigimos a una casa de cambio que gestiona el curro este. Había una fila considerable que avanzaba lentamente y una empleada que se acercaba a consultar. Al ver nuestros tickets, nos indicó que los de Global Blue no era posible cobrarlos ahí ya que que no estaba funcionando el sistema o una excusa similar. Para proceder con la devolución era necesario descargar la app y seguir los pasos ahí.
Hicimos la fila para cobrar los tickets que eran de otro sistema de cobro. Nos robaron unos euros de comisión (recibimos € 6,50 en efectivo de los 11 que correspondían de IVA) y nos fuimos. Sabía que eran unos ladrones pero a esa altura no estaba con energías para reclamar nada, solo deseaba que se termine el viaje y llegar a mi casa lo antes posible.

Iniciamos el trámite en la app de Global Blue que ya al descargarla veíamos las nefastas calificaciones que tenía. Por lo que imaginamos el periplo que estábamos iniciando al hacer el trámite. Debo decir que la app tiene un uso sencillo, al toque apareció el ticket y cargamos rápidamente la tarjeta de crédito donde nos harían el reintegro.
El tiempo pasó y al no tener novedades entro desde la app a la parte de contacto. De ahí te lleva fuera de la aplicación, al sitio web de Global Blue. Elegí la opción de consultar novedades acerca de mi caso y seguí los pasos. Nuevamente tuve que colocar el número de ticket (el que está en el código de barras), de ahí te lleva a la plataforma para cargar una vez más los datos de la tarjeta de crédito. Terminado esto nos dieron un número de caso.

Una semana después recibo un correo personalizado indicando que el ticket había sido validado correctamente por la aduana española (?). Ya sabía eso porque en el aeropuerto lo hice y la máquina me dio el ok. Me piden una foto del pasaporte y luego de eso enviarán un link a una plataforma de pago segura para cargar los datos de la tarjeta en la cual se va a acreditar el reembolso.
Luego de diez días se vuelven a contactar pidiendo ahora mi pasaporte y una autorización firmada por la titular de la cuenta. La gestión la estaba haciendo yo pero la compra la había hecho Dani que muy probablemente no hubiera hecho este trámite, por eso ahora pedían corroborar mis datos y la autorización. Era un simple papel que había que completar con los datos requeridos. Junto con eso ingresamos los datos de la tarjeta en el link que enviaron, algo que pidieron tres veces en todo este tiempo.

Pasaron otros diez días para que nos contesten que el trámite era derivado al área correspondiente y que recibiríamos el pago en un lapso de 3 a 5 semanas. Este aviso fue casi tres meses después de sellado el ticket en Madrid. Y así ¿termina? nuestra lucha con Global Blue.
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