En algún antiguo posteo hablamos sobre Flightradar24, pero mencionábamos la parte de dejar registro de todos nuestros vuelos. Ahora nos vamos a referir específicamente a como sus datos pueden resultarnos bastante útiles para evitar demoras o esperas innecesarias en un aeropuerto.
Es una aplicación que muestra en tiempo real todos los vuelos alrededor del mundo. Tiene los datos de la aeronave, el número de vuelo, origen, destino, horarios estimados de partida y llegada, vuelos que realizó, los próximos que hará, etc. Además de poder seguir un vuelo en el mapa con datos actuales como velocidad y altitud por ejemplo. Es muy completa y entretenida.
Una manera de sacarle provecho es seguir el avión que nos iremos a tomar. Ponemos el número de vuelo y nos mostrará la información del mismo junto con la aeronave asignada para cubrir el trayecto. Ahí podremos visualizar los viajes anteriores al nuestro y también nos muestra si están saliendo a tiempo.
En base a esos datos podremos anticiparnos a posibles demoras, por ejemplo si está muy retrasado el vuelo previo al nuestro. Entonces al no salir a tiempo, es probable que toda la programación posterior arrastre esa tardanza. Lo que nos da mayor margen para salir de nuestra casa/alojamiento rumbo al aeropuerto.
Vamos a un ejemplo práctico: hace unos meses debíamos tomar un vuelo de KLM rumbo a Ámsterdam. Como soy un poco fanático de la aviación comercial, se que ese vuelo obviamente viene de la capital neerlandesa pero después se va a Santiago de Chile y vuelve a Buenos Aires para ya sí cruzar el océano nuevamente. Igual aunque no sepamos nada del tema, con seguir los pasos que mencionamos antes de poner el número de nuestro vuelo en Flightradar24 accedemos a toda esta información rápidamente.
Resulta que el avión había salido algo retrasado desde Ámsterdam y esa demora se acentuó cuando partió desde Ezeiza hacia Santiago más de dos horas después del horario estipulado. Ya con esa información era imposible que nuestro vuelo saliera a horario. De inmediato le avisé a mi papá que corríamos dos horas el horario convenido para que nos pase a buscar. Cuando llegamos al aeropuerto no tuvimos que hacer fila porque evidentemente todos ya habían pasado por mostradores al no saber de la demora. Igual teníamos hecho el check-in, no confiarse con eso.
Esto también nos sirve si estamos volviendo, podemos quedarnos un poco más en el alojamiento y hacer más amena la espera o incluso realizar un último paseo. Caso contrario tendremos que aguardar ese tiempo en el aeropuerto, si tenemos acceso a un VIP no hay problema pero no siempre es posible.
Asimismo me ha resultado útil alguna vez para seguir vuelos de familiares que debería recoger en Ezeiza. Si la noche anterior veo que salen atrasados entonces pongo la alarma un poco más tarde para dormir algo más. Aunque no fuera de noche, es bueno seguir el avión así sabemos en que momento están llegando para calcular bien nuestra salida.
Algo muy importante: no confiarse de más porque muchas veces los aviones ganan tiempo en el aire. Es habitual que aunque salgan demorados terminen llegando a horario o incluso saliendo en la hora establecida lleguen antes. Esto se nota más todavía en vuelos largos donde tienen más tiempo para recuperar.
Por eso es importante ir revisando la app periódicamente para ver por donde anda el avión y también como se actualiza el horario estimado de llegada. Flightradar24 tiene una versión paga que aporta muchísimos datos, pero con la gratuita nos alcanza y sobra para hacer estos seguimientos.
El tema tb es saber, ej un vuelo de cabotaje, cual es el nro de vuelo de llegada para saber si ntro vuelo de salida saldra a tiempo.
Eso lo podés saber de disintas maneras:
1) En la app buscás tu número de vuelo, ahí te va a mostrar que avión te toca. Entonces tocás en el avión y te muestra los vuelos que hace, te fijás el vuelo previo al tuyo y listo, tenés los datos. Es más, ya podés ir viendo como viene de tiempo en los vuelos anteriores, si poco a poco se va demorando ya es fija que el tuyo no va a salir a horario.
2) Esta puede fallar pero normalmente el avión hace ida y vuelta. Ejemplo un vuelo de Esquel a Aeroparque, la aeronave que te va a llevar primero hace Aeroparque-Esquel. Lo buscás en la web del aeropuerto y ahí podés ver si sale a tiempo o no.
3) Esta también puede fallar pero generalmente los vuelos que son ida y vuelta solo difieren un número. Ejemplo si el vuelo Esquel-Aeroparque es AR 1220, entonces el vuelo Aeroparque-Esquel es AR 1219 o AR 1221
La opción 1 no falla!
Gracias!!! Abrazo.