La ruta escénica de las olas en la costa bonaerense

Hace unos días estaba leyendo un mail con información que nos manda periódicamente la gente de prensa de turismo de la provincia de Buenos Aires y me pareció muy interesante para compartirlo en un post. Habla de la ruta provincial 11, que gran parte de su extensión recorre la costa bonaerense.

Seguramente muchos la hemos tomado en alguna parte de su traza. El tramo más popular es el que pasa por el Partido de La Costa. Son en total 585 kilómetros de ruta (casi toda asfaltada, con varios tramos de autovía) que van desde Punta Lara (Partido de Ensenada) hasta Mar del Sur (Partido de General Alvarado).

El comunicado menciona algunos de los tantos puntos de interés que encontraremos a lo largo del camino. Hace hincapié en la naturaleza y los paisajes que podremos disfrutar en el recorrido. Empezando por La Plata, ciudad a la que fuimos un par de veces y que siempre tenemos en la mira para volver. La capital provincial ofrece muchos atractivos que hemos conocido como La República de los Niños o la subida al mirador de su Catedral. Vamos citando lo enviado por prensa BA:

A lo largo de la Ruta Provincial 11, todos los colores y paisajes espectaculares ofrecen postales inigualables en la provincia de Buenos Aires. Desde el KM 0 en la ciudad de La Plata hasta el 585 en Miramar, el recorrido nos sumerge en una aventura única durante las vacaciones de invierno y todo el año. 

Maravillas naturales y culturales 
Con sus veintitrés parques super arbolados, el magnífico Paseo del Bosque, el Museo de Ciencias Naturales fundado por Perito Moreno, la majestuosidad de la Catedral,  la gloriosa República de los Niños, y la Casa Curutchet, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO; hacen de La Plata un destino turístico imperdible. La capital de la Provincia siempre ofrece atractivos para disfrutar, aprender y conectar con la historia, la arquitectura y la naturaleza. 

Estos comunicados nos sirven también para conocer de lugares que nunca habíamos escuchado o para informarnos mejor sobre otros que conocíamos. Acá menciona dos reservas desconocidas por nosotros: Reserva Natural El Destino (Magdalena) y Reserva de la Biósfera Parque Costero Sur (Punta Indio).

Desde allí, por Ruta 11 hasta el KM 49, Magdalena sorprende con la Reserva Natural El Destino: playas, bosques, un casco de estancia antiguo, jardines parquizados como en Europa, senderos y hasta un museo de maquinarias antiguas complementan este oasis donde se puede pasear a caballo y acampar. En el municipio el Teatro Español y el Museo Histórico Regional son lugares icónicos. 
En el KM 87, Punta Indio deslumbra con sus playas del Río de La Plata y con la Reserva de la Biósfera Parque Costero del Sur, donde practicar senderismo, ciclismo, cabalgatas y otros deportes náuticos, visitar estancias y contemplar el monumento a la Mariposa Bandera Argentina, es parte de la aventura. 

Luego nos encontramos con el sector de la ruta 11 más conocido por todos: la parte de los balnearios de la costa bonaerense. Estuvimos con el blog en Santa Teresita y la bellísima Costa del Este, pero en nuestra infancia también conocimos San Clemente y Mar de Ajó, entre otros. Los faros, otros atractivos que amamos conocer.

Luego de 217 km hasta el KM 310, San Clemente del Tuyú propone un encuentro espectacular con aves migratorias, delfines, lobos marinos de dos pelos y toninas; vistas panorámicas desde el Faro San Antonio, playas agrestes, dunas costeras y pequeñas lagunas. 

Siguiendo camino nos topamos con otro clásico: Villa Gesell. Todavía lo tenemos pendiente, solo fuimos de compras durante una estadía en Mar de las Pampas. Más adelante, pasando por Mar Chiquita llegamos a Camet Norte. Otro destino cada vez más buscado por su tranquilidad y ausencia de gran volumen de gente.

Villa Gesell, en el KM 428, invita a disfrutar de la arena y el mar. A 35 kilómetros de la ciudad, la Reserva Faro Querandí resguarda la biodiversidad de las dunas costeras. Allí se realizan caminatas, y observación de flora y fauna en vehículo 4×4 o con prestadores habilitados. 
En el KM 501, el Parque Atlántico Mar Chiquita sumerge a los y las visitantes en ambientes de gran biodiversidad, con médanos, montes, playas y una albufera única en el país.  
De viaje al KM 516, Camet Norte convoca con playas vírgenes ideales para el kitesurf. El Paseo Temático, un parque paleontológico al aire libre, muestra esculturas de dinosaurios talladas en madera a escala natural. En Santa Clara del Mar, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama expone colecciones paleontológicas impresionantes. 

Llegamos luego a la reina del plata, a nuestra querida Mar del Plata. Ya hemos hablado de nuestro amor infinito a la ciudad y también compartido información de nuestras visitas. En el último viaje nos quedó pendiente ir a Chapadmalal, localidad que creció muchísimo y se puso de moda entre los jóvenes.

Uno de los principales destinos de Argentina que cautiva con diversidad de postales, Mar del Plata, se encuentra en el KM 538. Recorrer la Reserva Natural Puerto, entre humedales y lagunas, es una experiencia inigualable. 
Siguiendo hasta el KM 557, la Barranca de los Lobos es sinónimo de descanso y fotografías. La fauna marina marca el comienzo de la ruta escénica de las olas. Al llegar al KM 563, Chapadmalal ofrece alojamientos, restaurantes y paradores, con extensas playas, dunas y acantilados. Con actividades recreativas y culturales, la Unidad Turística Chapadmalal es Monumento Histórico Nacional. 

Finalizando el recorrido por la costa bonaerense llegamos a Miramar. Una ciudad que además de playas nos conecta con la naturaleza a través de su famoso bosque energético que tenemos pendiente visitar.

Unos kilómetros más y en el 585 se llega a Miramar con sus playas relajantes,  su Bosque Vivero Dunícola Florentino Ameghino, su Museo de Ciencias Naturales y su biodiversidad costera. 
Una travesía que fusiona fauna y flora exótica, selvas, bosques, parques, ríos, costa atlántica, culturas y arquitecturas en cada kilómetro de este camino rutero que invita a viajar por los sitios destacados de la provincia de Buenos Aires. Sin dudas, un destino bueno, bonito y bonaerense.  

En otros post hemos comentado que nos gusta mucho hacer road trips, ya sean en la costa eeste estadounidense, como en las sierras bonaerenses. Esto nos da una buena idea para conocer muchos lugares que no están dentro del radar turístico tradicional. De esos que nos sorprenden con sus paisajes y propuestas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario