Usando Google Maps en los viajes

En la planificación de cada viaje e incluso durante los mismos, me di cuenta que utilizo muchísimo Google Maps. A priori uno podría pensar que solo sirve para ver como ir de un lugar a otro, pero el abanico de posibilidades que ofrece es realmente enorme.

Para empezar, es importante descargar los mapas sin conexión. Con esto tendremos acceso más ágilmente al contenido de los mismos sin necesidad de contar con conexión a internet. Y aunque tengamos datos, nos permite ahorrarlos.

Antes de visitar un destino, voy marcando en favoritos los lugares a conocer como así también donde me hospedaré. Me sirve para ir armando itinerarios de manera tal de optimizar el tiempo. Es muy útil dejar notas en las cosas que marcamos como favoritas ya que muchas veces puede pasar de agendar un restaurante y no recordar porque. Entonces pongo que se sirve tal plato, o lo vi en determinado programa.

Mencionaba recién el hecho de armar itinerarios, es una gran herramienta para eso ya que tiene cargada la red de transporte público. Incluso en algunas ciudades está sincronizado en tiempo real con las frecuencias de trenes, colectivos, metro, etc. No solo para saber que tomar sino también cuando bajarse. Si bien hay aplicaciones especificas para esto como Citymapper, no deja de ser una excelente opción.

Algo similar ocurre con el tránsito, en caso de que hayamos alquilado un auto. Nos muestra que rutas tomar de acuerdo a como están de congestionadas las calles. Podemos elegir que nos haga evitar peajes o caminos de tierra. Una alternativa a Waze que se dedica a eso específicamente.

Para trayectos a pie es útil la función Live View. Podemos visualizar el camino a seguir a través de realidad aumentada. Necesitamos contar con datos para acceder a la misma. Si la zona donde nos movemos fue fotografiada para Street View, entonces podemos usar esta característica de Google.

En destino también le doy constante utilidad para ver donde comer. Sirve mucho ver calificaciones, opiniones de usuarios e incluso el menú. Así se puede tener una idea de la calidad y también algo de los precios. Además, indica que tan concurrido está el lugar.

Sobre esto último es vital para ver los horarios de atención. También para atracciones o tiendas que planeamos visitar. Puede pasar que los propietarios del lugar no lo actualicen a menudo, pero al menos nos orienta un poco.

En algunas ciudades tienen acuerdos con empresas de movilidad para sumarlas como sugerencia al solicitar instrucciones. Entonces además de las opciones para ir en auto propio, a pie, transporte público o bicicleta se suma Lyft por ejemplo en Estados Unidos. Nos dice cuanto saldrían las distintas alternativas y deja un acceso directo a la app. En Francia da dos opciones: Bolt y FreeNow.

Como podemos ver, Google Maps es mucho más que un mapa. Nos sirve para la planificación y luego para movernos en destino. Definitivamente es un gran aliado para los viajeros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario