La Fiesta del Alfajor Regional en San Antonio de Areco

Si, una nueva fiesta del alfajor. Como la Nacional en La Falda o la del Alfajor Costero en Santa Teresita. Y no son las únicas. Nos gustan mucho las fiestas populares y si encima homenajea a la mejor golosina, mucho más. Ni hablar si la convocatoria de la Fiesta del Alfajor Regional nos lleva a San Antonio de Areco, ciudad que nos encanta.

Es un evento bastante nuevo, recién se realizó la segunda edición. Pero podemos decir que fue un éxito dada la convocatoria, no solo de visitantes sino de expositores. Vimos muchísimos stands en la plaza Ruiz de Arellano tanto el sábado 11 de mayo como el domingo 12, pese a la lluvia este último día.

Como siempre, no faltó el servicio de cantina para comer algo de parrilla o unas papas fritas de verdad (vimos gente dando todo pelando y cortando papas) ni el escenario con artistas. La adoquinada calle Lavalle se hizo peatonal a la altura de la plaza, lo que sirvió de espacio para sentarse a comer y también de pista de baile.

Notamos gran variedad de alfajores, había más de 40 emprendedores de distintas partes. Y principalmente, mucha calidad. Se nota no solo en el sabor sino en los envoltorios, la presentación, la innovación en sabores. Desde luego que hubo entrega de premios por decisión de un jurado de notables.

Nos trajimos varios ejemplares, algunos que conocimos en otras fiestas como los Romah. Un clásico de Areco como La Olla de Cobre (que no participó oficialmente del evento), los de El Arequero que no se quedan atrás y sumaron varios sabores además de un local al público. También Orense, unos alfajores quilmeños que nos encantan.

fiesta alfajor regional

Pasamos un buen rato mirando la impresionante colección de envoltorios de alfajores de @coleccionistadealfajores. Encontramos perlas olvidadas y conocimos muchos increíbles. Tiene más de 4.000 guardados, varios nos llevaron a nuestra infancia y nos llenaron de nostalgia.

Lamentablemente nos perdimos el corte del alfajor gigante. Una pieza de 100 kgs que se repartió entre los presentes para dar inicio de manera oficial a la fiesta. Quedará para la próxima, porque a Areco vamos a volver. Y si hay Fiesta del Alfajor Regional, mejor todavía.

2 comentarios

  1. Hola, Germán! El viernes 21 de junio, que fue feriado, me acordaba de ustedes y sus periplos alfajoreros: fuimos con mi hijo al Campeonato del Alfajor en Avellaneda. Nos dimos una panzada y trajimos suministros a casa. Salió premiado un alfajor de Romah. Qué grande nuestro postre nacional!

    • Siii, vimos que se hacía pero nos agarró en Salta!

      En agosto se viene el mundial del alfajor en La Rural, esperamos decir presente allí.

      Qué ricos los Romah y muy bien lo de llevar suministros a casa, acá nunca pueden faltar jajaja.

      Saludos Viviana!

Deja un comentario