Cancelación de vuelo por clima ¿qué se puede hacer?

Respondiendo rápidamente el titulo del post, no mucho la verdad. Existen varias razones para que un vuelo se cancele o demore, pero cuando la cancelación del vuelo es por clima estamos ante el peor motivo que podemos recibir los pasajeros.

Esto se debe a que es un evento no atribuible a la aerolínea y por ende no está obligada a ofrecer soluciones alternativas. Por supuesto que esto no extingue el contrato, deben llevarnos en otro vuelo o reprogramar el afectado. Pero no tienen obligación de proveer hospedaje y/o alimentos hasta que efectivamente se realice el viaje.

Si la opción que nos ofrecen no nos satisface, tenemos derecho a exigir el reembolso. Seguramente no nos va a convenir ya que buscar otra alternativa será muy costosa. Además de que al ser problema climático es probable que el resto de las aerolíneas se vean igual de afectadas.

Es importante tener en cuenta que la demora por clima puede no ser en la ciudad en la que nos encontramos. A veces las condiciones en destino no son las adecuadas o el avión que debemos tomar no pudo despegar de su aeropuerto de origen por razones meteorológicas.

Hace unos años nos pasó que volviendo de La Rioja tuvimos una demora de un par de horas ya que el avión que debía “venir a buscarnos” no podía salir de Aeroparque por tormenta eléctrica. Estábamos con un sol radiante en la capital riojana pero debíamos esperar a que mejore en Buenos Aires.

Esto es algo habitual y muchos pasajeros no lo saben. Podemos seguir el vuelo anterior de nuestro avión ya sea en la página del aeropuerto o en aplicaciones como Flight Radar. Es un buen ejercicio ya que muchas veces saber que viene atrasado nos da margen de tiempo para dirigirnos al aeropuerto o incluso quedarnos hasta tener mayores certezas.

¿Qué eventos pueden demorar la salida/llegada de un vuelo? Son varios, pero podemos destacar niebla, tormenta eléctrica, granizo, cenizas volcánicas, lluvia muy fuerte, nieve, etc. Si algo de esto pasa que provoca la cancelación de nuestro vuelo por clima, no nos quedará otra que armarnos de paciencia y esperar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario