En esta loca y cambiante economía argentina lo que un día conviene, al poco tiempo ya no. Es el caso de las compras de servicios o productos extranjeros, en este momento (abril 2024) resulta más ventajoso pagar en dólares.
Esto es así porque de esa manera evitamos pagar el impuesto PAIS y la percepción a cuenta de ganancias (que tal vez algún dia se recupere toda devaluada). La diferencia de abonar los dólares al precio oficial más impuestos en lugar de comprar dólar MEP es de un 40% aproximadamente.
Ante esta situación muchas empresas que operan en Argentina tomaron nota e implementaron la manera de abonar los servicios en dólares. Entonces nos vendrá en el resumen el consumo en U$S y aparte los impuestos, pero al cancelar los dólares esos recargos desaparecen. Cuando hacemos la compra en pesos los impuestos ya están adentro del cargo total y no podemos discriminarlos.
Un ejemplo de esto es Jetsmart que agregó en su buscador un botón para cotizar vuelos en la divisa estadounidense. Por lo tanto, al hacer la compra veremos en el resumen el consumo reflejado en dicha moneda.
Por su parte, Bookingcars incorporó la opción que dice “Querés pagar en dólares? Hace click acá”. Al presionar allí veremos la cotización en U$S y el pago será en esa moneda. También es posible aplicar nuestro código de descuento VIAJESPARANICO para descontar el 5% en el valor a pagar.
Agencias online como Despegar han sumado esa posibilidad, así lo anuncian apenas entramos a su web. El sistema que utiliza es redireccionarnos a un sitio de la compañía en el exterior.
Muchas aerolíneas que operan en el país permiten esta operación si ingresamos a sus sitios internacionales (importante que no sea el .ar). En algunos casos se logra mediante su call center o en oficina física.
Como vemos, las empresas se van adaptando al cambiante ritmo de la economía local, todo sea por vender un poco más. Desde luego que esto redunda en un beneficio para los viajeros ya que facilita la tarea y genera un buen ahorro de dinero.
Deja un comentario