Tips para evitar la pérdida de equipaje

Viajar tiene una enorme cuota de placer y disfrute, pero también de estrés y temores. Uno de ellos podría ser el de no llegar a un vuelo, otro es olvidar documentación. Pero sin dudas hay algo que aterroriza a varios y es la pérdida de equipaje.

Por supuesto que muchos aspectos no dependen de nosotros: la aerolínea lo etiquetó mal, se pierde en una escala, la etiqueta se sale entonces no se sabe de quien es y donde va, etc. Pero en otras cosas si podemos hacer algo para minimizar el riesgo.

Hay innumerables modelos de valijas y de distintos colores, pero convengamos que predominan las oscuras. Más específicamente negras y en menor medida azules. Por eso es fundamental diferenciarlas, puede ser con etiquetas, stickers, fundas, una cintita. Lo que sea que ayude a particularizarla, además nos va a servir para distinguirla fácilmente en la cinta de equipaje.

Muchas maletas traen de fábrica una tarjeta para completar con nuestros datos. Eso nos puede salvar ante una pérdida de equipaje, de esa manera podrán contactarnos rápidamente. También pueden servir los cartoncitos que brindan las aerolíneas para rotular el equipaje de mano. Hablando de este último, no hay que olvidarse de identificarlo, es cada vez más frecuente que en la puerta de embarque nos obliguen a despacharlo.

A muchos los deja tranquilos ponerle el maldito nylon que sale un ojo de la cara. El problema es si varios pasajeros del mismo vuelo hacen lo mismo. En ese caso habrá que escribir con un fibrón o algo llamativo nuestros datos.

Todo esto no solo es para minimizar el riesgo de que se pierda en alguno de los procesos por los que pasa el equipaje sino también para evitar confusiones y que otro pasajero se lleve nuestra valija por error. Hace un tiempo en un viaje por un casamiento a alguien del grupo no le aparecía la maleta y en la cinta sobraba una muy parecida. Resulta que otra persona la confundió con la suya y hasta que el problema se resolvió se quedó sin la ropa para la fiesta!

Una buena idea es sacarle fotos para brindarle a la aerolínea en caso de pérdida. Puede pasar que lo que le hayamos puesto para identificarla se rompa o despegue y entonces no hay manera de individualizarla.

La solución casi definitiva es ponerle un tag como los de Apple y creo que Samsung también tiene. Con eso tenemos grandes chances de localizarla.

Todo lo que hagamos va a ayudar pero en caso de que pase lo peor, primero SIEMPRE tenemos que elevar el reclamo a la aerolínea ahí mismo donde se retira el equipaje. Nos van a brindar un número de reclamo y ese dato se lo daremos a la asistencia al viajero inmediatamente. Luego si podemos retirarnos del aeropuerto.

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