Visitando el Glaciar Perito Moreno

Sin dudas el gran atractivo de un viaje a El Calafate es el Glaciar Perito Moreno. Por supuesto que el Spegazzini no se queda atrás, pudiendolo admirar bien de cerca en la excursión Todo Glaciares. Pero la imagen que siempre se nos viene a la cabeza al hablar de glaciares es la del espectacular Perito Moreno.

Para llegar a él debemos recorrer los 80 km que lo separan de El Calafate. Nosotros fuimos con auto alquilado pero hay muchas empresas que ofrecen la excursión y también hay micros que salen desde la terminal de ómnibus. Acá anotamos otro punto a favor del auto: podemos quedarnos todo el tiempo que queramos para contemplar esta verdadera maravilla.

Unos 30 kilómetros antes de llegar tenemos la garita de acceso al Parque Nacional Los Glaciares. Allí pagaremos el ingreso que para residentes argentinos ascendía a $2.500 en febrero 2024. Menores de 6 no pagan. Como ya habíamos ido al Parque el día anterior (con motivo de la navegación al Upsala y Spegazzini) abonamos la mitad del valor. Pagamos en efectivo pero es posible adquirir los tickets previamente desde la web de Parques Nacionales.

Luego comienza un camino con varias curvas donde poco a poco comenzamos a ver la mole de hielo. Hay dos miradores para sacar alguna foto pero no se puede comparar a lo que veremos luego más cerca. Siguiendo por la ruta nos encontraremos con el puerto donde se hacen las navegaciones para ver el glaciar desde el lago.

Llegamos alrededor de las 3 de la tarde y en el ingreso nos indicaron que debíamos estacionar en la parte baja. De ahí salen unos micros gratuitos que suben hasta el acceso a las pasarelas y traen pasajeros de regreso abajo.

Además de un gran estacionamiento nos encontramos con un restaurante con muy lindas vistas y también un sendero que nos llevará al glaciar. Es aproximadamente un kilómetro de caminata por las pasarelas pero desde ese punto es en subida.

Nos tomamos el micro y enseguida estábamos arriba, donde también hay estacionamiento pero estaba todo lleno. Además es el que usan las empresas que brindan la excursión. Hay otro restaurante pero más del estilo buffet donde no pudimos resistirnos a la tentación de tomar un chocolate caliente que estaba delicioso. En el mismo edificio se ubican un kiosco, una tienda de recuerdos y baños.

Sin más preámbulos nos dirigimos a las pasarelas. Para acceder al primer balcón tenemos la posibilidad de usar un sendero accesible para cochecitos y personas con movilidad reducida. Incluso también hay un ascensor. Ya desde acá podemos tener lindas vistas, pero en la siguiente foto se ve que hay otro balcón más cerca

Luego hay varios senderos con distintos tipos de dificultad, en todos los casos ya son con escalones. Seguimos bajando y nos encontramos con el segundo balcón donde podemos apreciar aun más cerca al Perito Moreno

Es hipnótico, además de contemplarlo siempre estamos a la espera de algún desprendimiento. Se escuchaban algunos pero de la cara lateral. Lo que si presenciamos fue como se dio vuelta un gran pedazo de hielo quedando a la vista fácilmente por su color azul intenso

Después de un largo rato, decidimos emprender el regreso por el sendero Sur, que nos llevaría al restaurante de abajo. Es el que mencionamos al principio del post. De esta manera lo haríamos en bajada y viendo en todo momento el glaciar. Todo el complejo está en impecables condiciones, bien señalizado y con servicios para el turista.

Con el Glaciar Perito Moreno nos pasa lo mismo que con las Cataratas. Las fotos no le hacen justicia y cualquier descripción que podamos dar no sería suficiente. Son de esos lugares que hay que vivirlos para poder dimensionarlos. Es un destino caro, probablemente el más costoso del país, pero vale la pena cada centavo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario