
Hace poco pusimos un post sobre el programa del Gobierno que reemplaza a Ahora 12. Acá vamos a ver un ejemplo práctico simulando compras de pasajes con Cuota Simple en las tres principales aerolíneas que operan cabotaje en nuestro país.
Resulta ser que el programa tiene un tope al interés que se puede cobrar. No obstante, en la web de Jetsmart anuncian un interés más bajo pero cuando avanzamos en la compra vemos que en realidad supera levemente al máximo permitido. Más allá de eso, la idea central del post es analizar si conviene usar esta financiación.
Como se puede apreciar en la imagen, Jetsmart anuncia un 24,6% para compras en 6 cuotas (bastante por debajo del tope establecido por el Gobierno que es del 31,41%)

Sin embargo, si avanzamos nos encontraremos con las dos opciones de cuotas. Aquí vemos como la opción de 6 nos da un interés de 32,5%. No solo supera al prometido por ellos mismos sino que también es apenas más alto que el tope para Cuota Simple.

Efectivamente al elegir 6 cuotas, el monto sube exactamente un 32,5%

En Aerolíneas Argentinas, vemos la opción de comprar pasajes con Cuota Simple en donde dice “cuotas fijas”

Un pasaje que cuesta $73.751 se ve así con las distintas opciones de cuotas

Si hacemos las cuentas vemos que efectivamente el interés aplicado es el mismo que anuncian. Y también coincide con el tope máximo fijado por el gobierno.
Por su parte en Flybondi, cuando avanzamos en la compra vemos lo siguiente

Al hacer los cálculos veremos que el interés aplicado es exactamente el mismo que Aerolíneas Argentinas y por ende, del tope fijado por el gobierno.
Como mencionamos en el post sobre Cuota Simple, la tasa hoy en día está bastante por debajo de la inflación actual y de la proyectada. Igual nunca hay que dejar de mirar la Tasa Nominal Anual (TNA) y el Costo Financiero Total (CFT). Siempre debemos hacer nuestros números, no solo para esto, sino para todo. Nadie mejor que uno mismo conoce su economía.
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