Llegar con tiempo al aeropuerto

Se acercan las vacaciones, el momento más esperado del año. Ese viaje que tanto deseamos, por el que tanto tiempo y dinero invertimos, está al alcance de la mano. Sería una pena que se frustre por perder un vuelo. Por eso siempre es mejor llegar con tiempo al aeropuerto.

Parece una obviedad pero ¿quién no escuchó de alguien que llegó tarde y perdió el vuelo? A veces por errores propios como salir tarde u olvidar documentación. Pero otras veces por contingencias como tránsito, accidentes, cortes. Siempre es mejor minimizar el riesgo y llegar temprano al aeropuerto ayuda mucho a eso.

Se suele decir que un tiempo prudencial en circunstancias normales es estar 3 horas antes para vuelos internacionales y 2 para nacionales. Hace poquito Jetsmart mandó un mail recomendando ajustar esos tiempos en temporada alta a 4 horas para vuelos internacionales y 3 para cabotaje.

Pensemos que hay más vuelos y también mayor ocupación de los mismos en temporada. Eso se traduce en un aumento en la cantidad de personas yendo al aeropuerto y realizando todos los trámites que debemos hacer allí: check-in, despacho de equipaje, control de seguridad, migraciones si salimos del país, etc.

Llegar con tiempo nos da la tranquilidad de poder tolerar esas demoras sin temor a perder un vuelo. También nos puede ayudar a salvar algún problema de documentación como pasaporte vencido, olvido de partida de nacimiento o autorización para viajar con menores sin uno o ambos padres. Algo que hablamos hace poquito en el post sobre las oficinas del Renaper en los aeropuertos.

bebes

Estar en el aeropuerto con mucha anticipación implica salir de casa con mayor antelación, aumentando nuestro margen para sortear cualquier contratiempo en el camino. Siempre es importante también haber realizado el check-in online para ganar tiempo.

Lo mismo aplica si estamos terminando un viaje volviendo con auto alquilado. Normalmente las devoluciones suelen ser rápidas pero hay que contemplar el tiempo para el control del vehículo y también el desplazamiento hasta la terminal de pasajeros. Hay aeropuertos donde debemos tomar un tren interno desde el estacionamiento de autos de alquiler.

¿Y si todo marcha bien y nos sobra tiempo en el aeropuerto? A relajarse, que ya empezó el viaje. Tendremos más tiempo para disfrutar la sala VIP, comprar en el free shop, leer un poco, o simplemente disfrutar del movimiento de aviones en la pista. Además de la tranquilidad mental de saber que no estamos corriendo contrarreloj.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario