Puerto Madryn y su escasa oferta de transporte

Durante el fin de semana XL de octubre de 2023 visitamos Puerto Madryn y alrededores. Fue un viaje que sacamos con mucha anticipación aprovechando el vuelo directo de Aerolíneas Argentinas. Terminó siendo un problema la logística, entre otras cosas por sus limitadas opciones transporte.

Cuando nos pusimos a planificar el viaje con poco más de dos meses de antelación, notamos que estaba casi todo completo. Alojamiento, excursiones, alquiler de auto, todo fue un gran desafío. Se da el problema de que con mucha anticipación no hay precios, pero con poca no hay lugar.

Tras un primer pantallazo notamos que sería buena opción alquilar un auto, indispensable diría yo. Las opciones de transporte público en Puerto Madryn son ridículamente escasas, siendo un destino con mucho caudal turístico casi todo el año. En verano con las playas y cruceros, de junio a diciembre con las ballenas y en “temporada baja” están las opciones de pingüinos y lobos de mar.

Por ejemplo, para ir a Puerto Pirámides a hacer el tradicional avistaje de ballenas únicamente hay un colectivo que sábados, domingos y feriados tiene solamente una frecuencia diaria a la ida y otra a la vuelta. Es decir, una única chance de llegar por ese medio y teniendo que quedarte si o si a esperar el solitario micro de regreso. La empresa que brinda el servicio es Mar y Valle a un costo de $1.330 (octubre 2023).

Puerto Madryn

Es un problema ya que está a casi 100 km de distancia y con transporte privado los costos se van a las nubes. Nos cotizaron en agosto $23.750 por adulto y $16.475 cada menor de 12 años, así que dos meses después seguro era algo más. Ya solo para eso se justifica alquilar un auto que nos salió unos $33.000 por día.

Cerca de la ciudad están las playas de El Doradillo, donde se pueden ver a las ballenas acercándose a la costa. Lo ideal es ir con marea alta así las tendremos más cerca (la oficina de turismo brinda ese dato por whatsapp). Actualmente están pavimentando esa ruta por lo que el acceso es por un camino bastante más largo. La cuestión es que no hay ningún transporte público que haga el recorrido, ni lo había antes de la obra. La única opción si no contamos con movilidad propia es ir en excursión o contratar un taxi privado.

Por supuesto que el aeropuerto tampoco tiene ningún colectivo que conecte con la ciudad. Casi que tampoco tiene combis. El día que llegamos solo había un transfer que se llenó enseguida y la fila para tomar un taxi era larguísima. Esperamos unos 20 minutos que llegue uno y atrás nuestro quedaban varias personas esperando. Otro punto negativo para Puerto Madryn y su transporte.

Justo unos días antes de nuestro viaje se había implementado la app de Taxi Premium en Madryn. La pudimos usar para pedir un auto hacia el aeropuerto a tomar el vuelo de regreso. Funciona muy parecido a Uber y Cabify, incluso pudimos pagar con PreViaje. Buena alternativa para moverse un poco por la ciudad.

Si hay buena frecuencia de micros a Trelew. Tanto Mar y Valle como 28 de Julio hacen ese trayecto con un valor de $1.150. Un dato interesante es que ingresan al aeropuerto de Trelew si uno se lo pide al chófer. Si aterrizamos en ese aeropuerto podemos caminar a la ruta y parar ahí mismo el colectivo para seguir viaje a Madryn o al centro de Trelew.

Puerto Madryn transporte

Todo esto lo comprobamos porque conseguimos alquilar auto por dos días (lo único que había) y tuve que ir hasta el aeropuerto de Trelew a retirarlo y luego a devolverlo. La frecuencia es de media hora de lunes a viernes y cada 45 minutos los sábados, domingos y feriados.

Recordamos nuestro cupón de descuento VIAJESPARANICO en Bookingcars para alquilar un auto, pagando en pesos y con cancelación gratuita.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario