Nos salvamos de ser estafados por activar las alertas de consumos con tarjetas

Las tarjetas son un enorme aliado para los viajeros, especialmente las de crédito. Nos evitan llevar mucho dinero en efectivo, brindan seguros (básicos, eso si), permiten que extraigamos moneda extranjera, sirven como depósito para que podamos alquilar un auto, etc. Poner alertas de consumos no solo nos ayuda a ir controlando los gastos sino que también puede evitar que caigamos en una estafa o fraude.

Hace pocos días me llega un mail de Avianca con una reserva a nombre de una persona que no conozco. Era para volar al día siguiente y figuraba mi correo electrónico. Pensé que se les había mezclado información de su base de datos o algo así. Pero más tarde me llegó un mail con un alerta de consumo por casi U$S 800 de Avianca y ahí entendí todo.

Lo curioso es que si efectivamente alguien robó mis datos, no entiendo porque coloca mi dirección de mail para hacer una compra. Hay que ser muy ingenuo para cometer un error así, no es propio de alguien que se pudo hacer con los datos de una tarjeta de crédito ajena. La otra opción es que haya habido un problema en los sistemas de Avianca o una vulneración de base de datos.

Es un misterio porque esa tarjeta no la usé en ningún comercio durante la estadía por Bogotá que solo fue una escala. Lo asocio con Colombia ya que el consumo era para un pasaje de Bogotá a Madrid al día siguiente. O sea alguien que estaba allí en ese momento para tomar el vuelo. Pero es una suposición nada más.

En este punto quiero agregar que las alertas de Mastercard son realmente instantáneas. Las de Visa demoran un poco, como pasó en este caso que me llegó más tarde. Tuve suerte que Avianca rechazó el pago.

Era mi tarjeta del BBVA así que de inmediato entré al home banking y pausé la tarjeta hasta que pueda comunicarme con el banco e informar lo sucedido. Es una excelente opción que tienen creo yo casi todos los bancos para evitar que sigan usando nuestra tarjeta. Ya sea para un caso así, un robo o mismo cuando no la encontramos o la olvidamos en algún lado.

Obviamente que al pausar la tarjeta no funciona más para hacer ningún tipo de pago ya sea online, presencial, QR, NFC, etc. Solamente ingresan los débitos automáticos previamente cargados. Al quitar la pausa podremos utilizarla normalmente.

Me resulta muy curioso como funciona el sistema de detección de fraudes de las tarjetas, Hace un tiempo les contamos que Mastercard nos la bloqueó por un consumo sospechoso de ¡un dólar! Y Visa autoriza sin problemas un gasto de U$S 800 hecho en el extranjero sin que yo haya dado aviso de viaje.

¿Cómo activar las alertas de consumos?

Hay que entrar a las limitadísimas plataformas de Visa (Mis Tarjetas, ex Visa Home) y Mastercard (MasterConsultas). Se generan por cada tarjeta que tengamos. En el menú de Visa Home elegimos +Servicios y luego Servicio de Mensajes.

En MasterConsultas la opción se ubica en nuestro nombre de usuario. Se desplegará un menú donde elegiremos Servicios de Mensajería y llegaremos a una pantalla así

Como mencionamos antes, debemos repetir el proceso para las tarjetas de cada banco.

4 comentarios

  1. Hola chicos, cómo están?
    Saben que con Mastercard los avisos de consumo no me llegan o me llegan como 48h o 72h después, por lo que esa tarjeta siempre me tiene preocupada.
    Con Visa por suerte no me pasa eso, apenas me pasan la tarjeta por el posnet enseguida me llega el aviso de consumo.
    Igualmente el post evangelizador sobre activar las alertas de consumo es excelente, hay muchísima gente que ni siquiera sabe que existe esa opción.

    Saludos a los 3 <3

    • Hola Paula, en nuestro caso Mastercard siempre fue instantáneo y en Visa demoraba un poco más pero últimamente también está llegando rápido.

      Algunos bancos (como el BBVA) tienen su propio sistema de alertas, es otra opción para probar si llegan más rápido.

      Es insólito que los bancos nos bombardean con mails para prevenir estafas pero ellos no se preocupan en tener un sistema de alertas rápido y eficiente.

      Saludos!

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