Las agencias de viajes y las percepciones

perfect day at cococay royal caribbean

La cuestión de las percepciones a cuenta de impuestos por la adquisición de servicios turísticos en el exterior tiene muchos ribetes y siempre genera dudas. Algunas de ellas las despejamos en entradas anteriores, donde les contamos cómo solicitar la devolución de las mismas y hacer el seguimiento.

Hace poco tomé conocimiento de un caso y me inspiró a escribir este post. Resulta que un amigo contrató un paquete en pesos con una agencia argentina para viajar al exterior. Lo abonó y luego me consultó cómo recuperar las percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Lo primero que atiné a preguntarle fue: “¿Te dieron factura, no? Ahí deberían estar facturadas”. Spoiler: no le dieron factura, sino un recibo, y en ningún lugar le discriminaron las percepciones.

bahamas

Esto no solamente está en infracción a la ley. También estaba perjudicando a mi amigo, que en ningún lugar tenía constancia de las percepciones y no iba a poder deducirlas de sus impuestos.

Un recibo no es el comprobante que debe acreditar la compra del servicio turístico. En todo caso, es el comprobante de pago de esa compra. Lo que la agencia debió hacer es emitir una factura donde esté detallado el servicio adquirido por el cliente, las percepciones cobradas y el impuesto PAIS. La sumatoria de todo es lo que el cliente debe pagarle a la agencia. En este caso, lo que mi amigo les pagó.

Acá les mostramos un muy buen ejemplo de cómo debió proceder la agencia anónima, con una factura por el alquiler del auto en Miami que hicimos en enero con Booking Cars, con quienes les recordamos, tenemos para ofrecerles un descuento del 5% con el código VIAJESPARANICO.

En el voucher de Booking Cars vemos perfecto la discriminación de las percepciones

Dicho alquiler lo contratamos desde Argentina, pagamos en pesos, y Booking Cars nos envió la factura con las percepciones incluidas. Perfecto. Este es nuestro comprobante de respaldo para solicitarle a la AFIP la devolución de esas percepciones vía CBU, a través del SIRADIG si tienen retenciones de su empleador o a través de la declaración anual determinativa del impuesto si son contribuyentes inscriptos.

factura agencia de viajes percepciones

En el caso de mi amigo, la agencia está en infracción, porque a él le cobró los servicios en el exterior en pesos a valor “dólar turista” sin facturarle las percepciones ni el impuesto PAIS.

golden gate miradores

No se cómo terminó la historia, si mi amigo hizo el reclamo y le hicieron la factura correspondiente. Es lo que corresponde, porque sino la agencia estaría evadiendo impuestos: está obligada a ser agente de retención y en consecuencia, perjudicando a quien tiene el derecho a deducir esas percepciones.

Parece algo que quizás resulte obvio, pero toda experiencia sirve: que no los tome de sorpresa y siempre reclamen la factura.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario