Cómo seguir el estado de la devolución de percepciones por gastos en el exterior

Hace poco escribí una entrada sobre el paso a paso para solicitar la devolución de percepciones a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales si no son contribuyentes de estos impuestos o no tuvieron retenciones de su empleador en 2022. Ahora vamos a hablar un poco de cómo seguir el estado de dichas devoluciones y cómo saber la fecha de cobro.

Algo adelantamos en la entrada anterior. Una vez que realizan la carga en el servicio “Devolución de Percepciones” por cada mes por el que tengan percepciones a recuperar, pueden seguir el estado desde la misma aplicación. Pero en vez de generar una declaración nueva, deben ir a la opción “Buscar” y cargar el mes que quieren chequear. Aparecerán luego una serie de opciones. Allí deben elegir “Seguimiento” y el sistema les dirá en qué estado está el trámite. Aquí un ejemplo:

afip seguimiento percepciones

Aprobada la devolución, vamos al siguiente paso. Debemos regresar al Administrador de Relaciones pero esta vez daremos de alta otro servicio de AFIP, denominado Pago Devoluciones, de la misma manera que dimos de alta el de Devolución de Percepciones.

¿Qué se puede ver en Pago Devoluciones? Unos días después de aprobada la devolución les aparecerán las percepciones a recuperar con los intereses devengados (que corren desde la fecha de presentación). Lo siguiente que va a aparecer, aunque tarda un poco más, será la fecha de cobro. Esa es la fecha en que AFIP enviará los fondos a la cuenta que declararon en Declaración de CBU.

afip devolución pago percepciones

Para tener una idea de los plazos, les contamos cómo nos fue a nosotros que ya tenemos acreditada en cuenta dichas devoluciones. Presentamos las solicitudes el 2 de enero. Fueron aprobadas una semana más tarde. Luego aparecieron en Pago Devoluciones con fecha de cobro 7 de febrero. Aparecieron acreditadas en nuestra cuenta bancaria el 9 de febrero.

Como conclusión, entre fecha de carga de la declaración jurada y la efectiva devolución transcurrió poco más de un mes. Bastante bien para los tiempos que manejó AFIP en años anteriores.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario