El proceso de devolución de pasajes en Aerolíneas Argentinas

En su momento hicimos post sobre como modificar/devolver unos pasajes de Jetsmart. El proceso fue online, bastante rápido y fácil, algo que no ocurría con la devolución o cambios en Aerolíneas Argentinas que teníamos que rogar que nos dieran bola en el whatsapp para hacerlo (hasta que volvío el Call Center). Ahora tienen un sistema online para devolución de pasajes que estrenamos y lo contamos.

Si queremos cambiar la fecha u horario el proceso es otro. En este post desarrollaremos directamente la devolución de un vuelo. Para ello debemos tener en cuenta si nuestro ticket contempla devoluciones ya sea pagando o no. Las tarifas más económicas no admiten devolución.

aerolineas argentinas

Debemos completar un formulario con los datos para así realizar la solicitud. Tenemos dos formas de hacerlo, una es ingresando a la opción “arrepentimiento de compra / devolvé de pasaje” del menú Mi Reserva.

Otra manera es ingresando directamente a nuestra reserva con nuestro código de seis letras. Allí veremos toda la información referida a los vuelos adquiridos y una opción que dice “solicitar devolución”.

devolucion

Cualquiera sea la manera que hayamos utilizado, nos llevará al mismo formulario. Tendremos que cargar los datos de cada pasajero. Si la compra la hicimos a través de una agencia de viajes (física u online), la devolución debemos tratarla con ellos directamente. El formulario solo aplica para compras hechas directamente en Aerolíneas Argentinas. Una vez terminado y enviado, recibiremos un mail con un número de solicitud.

devolución aerolíneas argentinas

En nuestro caso la compra la realizamos con la tarifa flex que admite devolución total sin penalidad. Siempre es bueno comparar los precios de cada tarifa ya que la diferencia no suele ser mucha. Sabíamos que era un vuelo que posiblemente deberíamos cancelar y así fue. Por lo que valió la pena ser precavidos para recibir el reembolso completo.

Tardó aproximadamente 45 días en aparecer la devolución de Aerolíneas Argentinas en la tarjeta (aclaran que pueden demorar hasta 120 días). No recibimos ningún aviso al respecto, simplemente lo vimos impactado en el resumen. La compra la realizamos en seis cuotas sin interés y el reintegro viene en cuotas también. Ya habían entrado las dos primeras, entonces en el resumen vemos la tercera por pagar y la primera restando. Es decir, recibiremos la devolución en seis cuotas también.

20 comentarios

  1. Hola cómo esta? Muy bueno el informe. La consulta es: yo voy a Italia y compro 4 pasajes ida y vuelta en tarifa Flex. La idea es pedir devolución de los 4 pasajes de vuelta. Te devuelven solo la tarifa o también las tasas, impuestos y cargos?

    • Hola Marcos, con la tarifa Flex se devuelve todo sin penalidad alguna, incluyendo impuestos y tasas.

      Si comprás ida y vuelta en la misma reserva no podés devolver solo el de vuelta, se devuelve la compra entera.

      Saludos

  2. estaba buscando el tiempo limite para devolver un pasaje de tarifa flex? se puede devolver media hora antes del vuelo? y que pasaria con el pasaje de regreso?

    • Hola Lucas, no tengo certeza de hasta cuando hay tiempo de devolver pero no creo que sea media hora.

      Si cancelas la ida se cancela el regreso. Es condición tomar el vuelo de ida para poder usar el de vuelta

    • Hola Leo, los económicos no tienen devolución.
      Pero a gemelos te referís que son para el mismo pasajero, al mismo destino, mismo día y hora?

      De ser así seguramente comunicándose con ellos comprenderán que se trata de un error

  3. Hola! No he recibido mi devolución de un ticket al exterior, después de los 150 días. Envié mensajes al correo electrónico y nada. Qué puedo hacer?

    • Hola Sil, en ese caso contactate por WhatsApp o directamente al Call Center explicando el caso. Tené a mano el número de pedido que recibiste cuando generaste la devolución.

  4. Buen post. Te consulto un caso concreto: Saqué dos pasajes por Aerolineas Argentinas aprovechando las millas con las cuales contaba. Cancelé el viaje (sale el 28/04/23), pedí la devolución (lo que sea que me devuelvan) y el reintegro de las millas (es lo que más me importa) y ya pasaron 4 meses y nada. Sabes si devuelven las millas?. Gracias por todo

    • Hola Lucas, eso depende de que tipo de tarifa emitiste. La promo no tiene devolución.

      Las clases turista y premium si tienen reintegro.

      Por no volar si te tienen que devolver lo abonado en concepto de tasas

  5. Hola buenas tardes! Quisiera saber como hago para lograr que me devuelvan el dinero de un pasaje cancelado. Tendria que hacer las compras por separados de ida y luego de vuelta? y una vez que llegue a destino podria cancelar de vuelta? si compro flex aerolineas me devuelve el 100% sin peros? muuuchas gracias

    • Hola Regina, comprando tarifa flex se devuelve sin ningún pero.

      Tené en cuenta que el pasaje es el combo completo. Si compraste ida y vuelta la devolución no puede ir por separado. Podés cambiar uno de los dos vuelos (con las restricciones correspondientes de acuerdo a la tarifa adquirida) pero no devolver uno solo.

      Para compras por separado si pero siempre sale más caro eso que comprar ida y vuelta

  6. Hola ! Si compro con tarjeta de débito un pasaje con tarifa Flex , me hacen la devolución o debe ser una compra solo con tarjeta de crédito para que hagan la devolución? Gracias

  7. ¡Hola German!
    Solicité recientemente una devolución. ¿Sabés de algún contacto o sector con el que pueda hablar para ver si pueden acelear el trámite ya que necesito el dinero?Con el Call Center no he logrado hablar con alguien del sector de devoluciones.
    ¡Gracias!

    • Hola José, en nuestro caso directamente no tuvimos contacto con nadie, simplemente llenamos el formulario y esperamos. La otra opción es por WhatsApp o presencial en las oficinas si sos de una localidad que cuenta con sucursal.

Deja un comentario