El proceso de devolución de pasajes en Aerolíneas Argentinas

En su momento hicimos post sobre como modificar/devolver unos pasajes de Jetsmart. El proceso fue online, bastante rápido y fácil, algo que no ocurría con la devolución o cambios en Aerolíneas Argentinas que teníamos que rogar que nos dieran bola en el whatsapp para hacerlo (hasta que volvío el Call Center). Ahora tienen un sistema online para devolución de pasajes que estrenamos y lo contamos.

Si queremos cambiar la fecha u horario el proceso es otro. En este post desarrollaremos directamente la devolución de un vuelo. Para ello debemos tener en cuenta si nuestro ticket contempla devoluciones ya sea pagando o no. Las tarifas más económicas no admiten devolución.

aerolineas argentinas

Debemos completar un formulario con los datos para así realizar la solicitud. Tenemos dos formas de hacerlo, una es ingresando a la opción “arrepentimiento de compra / devolvé de pasaje” del menú Mi Reserva.

Otra manera es ingresando directamente a nuestra reserva con nuestro código de seis letras. Allí veremos toda la información referida a los vuelos adquiridos y una opción que dice “solicitar devolución”.

devolucion

Cualquiera sea la manera que hayamos utilizado, nos llevará al mismo formulario. Tendremos que cargar los datos de cada pasajero. Si la compra la hicimos a través de una agencia de viajes (física u online), la devolución debemos tratarla con ellos directamente. El formulario solo aplica para compras hechas directamente en Aerolíneas Argentinas. Una vez terminado y enviado, recibiremos un mail con un número de solicitud.

devolución aerolíneas argentinas

En nuestro caso la compra la realizamos con la tarifa flex que admite devolución total sin penalidad. Siempre es bueno comparar los precios de cada tarifa ya que la diferencia no suele ser mucha. Sabíamos que era un vuelo que posiblemente deberíamos cancelar y así fue. Por lo que valió la pena ser precavidos para recibir el reembolso completo.

Tardó aproximadamente 45 días en aparecer la devolución de Aerolíneas Argentinas en la tarjeta (aclaran que pueden demorar hasta 120 días). No recibimos ningún aviso al respecto, simplemente lo vimos impactado en el resumen. La compra la realizamos en seis cuotas sin interés y el reintegro viene en cuotas también. Ya habían entrado las dos primeras, entonces en el resumen vemos la tercera por pagar y la primera restando. Es decir, recibiremos la devolución en seis cuotas también.

71 comentarios

  1. Hola cómo esta? Muy bueno el informe. La consulta es: yo voy a Italia y compro 4 pasajes ida y vuelta en tarifa Flex. La idea es pedir devolución de los 4 pasajes de vuelta. Te devuelven solo la tarifa o también las tasas, impuestos y cargos?

    • Hola Marcos, con la tarifa Flex se devuelve todo sin penalidad alguna, incluyendo impuestos y tasas.

      Si comprás ida y vuelta en la misma reserva no podés devolver solo el de vuelta, se devuelve la compra entera.

      Saludos

  2. estaba buscando el tiempo limite para devolver un pasaje de tarifa flex? se puede devolver media hora antes del vuelo? y que pasaria con el pasaje de regreso?

    • Hola Lucas, no tengo certeza de hasta cuando hay tiempo de devolver pero no creo que sea media hora.

      Si cancelas la ida se cancela el regreso. Es condición tomar el vuelo de ida para poder usar el de vuelta

    • Hola Leo, los económicos no tienen devolución.
      Pero a gemelos te referís que son para el mismo pasajero, al mismo destino, mismo día y hora?

      De ser así seguramente comunicándose con ellos comprenderán que se trata de un error

  3. Hola! No he recibido mi devolución de un ticket al exterior, después de los 150 días. Envié mensajes al correo electrónico y nada. Qué puedo hacer?

    • Hola Sil, en ese caso contactate por WhatsApp o directamente al Call Center explicando el caso. Tené a mano el número de pedido que recibiste cuando generaste la devolución.

  4. Buen post. Te consulto un caso concreto: Saqué dos pasajes por Aerolineas Argentinas aprovechando las millas con las cuales contaba. Cancelé el viaje (sale el 28/04/23), pedí la devolución (lo que sea que me devuelvan) y el reintegro de las millas (es lo que más me importa) y ya pasaron 4 meses y nada. Sabes si devuelven las millas?. Gracias por todo

    • Hola Lucas, eso depende de que tipo de tarifa emitiste. La promo no tiene devolución.

      Las clases turista y premium si tienen reintegro.

      Por no volar si te tienen que devolver lo abonado en concepto de tasas

  5. Hola buenas tardes! Quisiera saber como hago para lograr que me devuelvan el dinero de un pasaje cancelado. Tendria que hacer las compras por separados de ida y luego de vuelta? y una vez que llegue a destino podria cancelar de vuelta? si compro flex aerolineas me devuelve el 100% sin peros? muuuchas gracias

    • Hola Regina, comprando tarifa flex se devuelve sin ningún pero.

      Tené en cuenta que el pasaje es el combo completo. Si compraste ida y vuelta la devolución no puede ir por separado. Podés cambiar uno de los dos vuelos (con las restricciones correspondientes de acuerdo a la tarifa adquirida) pero no devolver uno solo.

      Para compras por separado si pero siempre sale más caro eso que comprar ida y vuelta

  6. Hola ! Si compro con tarjeta de débito un pasaje con tarifa Flex , me hacen la devolución o debe ser una compra solo con tarjeta de crédito para que hagan la devolución? Gracias

  7. ¡Hola German!
    Solicité recientemente una devolución. ¿Sabés de algún contacto o sector con el que pueda hablar para ver si pueden acelear el trámite ya que necesito el dinero?Con el Call Center no he logrado hablar con alguien del sector de devoluciones.
    ¡Gracias!

    • Hola José, en nuestro caso directamente no tuvimos contacto con nadie, simplemente llenamos el formulario y esperamos. La otra opción es por WhatsApp o presencial en las oficinas si sos de una localidad que cuenta con sucursal.

  8. Hola consulto si sabes a que valor hace la devolución Aerolineas Argentinas? Ejemplo si compro ahora un pasaje a Italia para fin de marzo del año que viene, y me arrepiento digamos a principios de marzo, me lo devuelven al valor que lo compre o al valor que esta la tarifa en ese momento?
    Obvio hablando de tarifa que permita devolución sin penalidades. Mi duda es por la inflación, porque despues de varios meses obviamente la devolución no alcanzará ni para medio pasaje. Gracias

  9. Hola German! Muy claro todo, te agradezco por la información .. Tenia pensado viajar a Italia (yo soy ciudadano italiano y mi novia no , pero va a realizar el trámite allá y luego nos quedamos , por lo que necesitábamos si o si pasaje de vuelta para ella en caso de que le pidan ) , con esto entonces comprando un pasaje flex , por ejemplo , con la vuelta por separado , sería cuestión de arribar a Italia y cancelar lo más rápido posible el trayecto de vuelta verdad ? Gracias y saludos !

  10. Hola! Muchísimas gracias por toda la información y también por responder a cada duda y consulta que te han hecho. Realmente es admirable tu trabajo, que no son capaces de tomar las mismas aerolíneas para sacar dudas a los usuarios.
    Éxitos!

  11. Holaa!!
    Te consulto, tengo un pasaje FLEX de Aerolíneas Argentinas, de Roma a Argentina, y quiero cambiar de fecha, y me cobran una diferencia (no es taaanta, pero es dinero) y dice penalidad y no se que mas.. y no tendría que tener penalidad si es flex verdad?

    • Correcto! Solamente debes abonar la diferencia tarifaria, no corresponden cargos ni penalidades por cambios en la tarifa Flex.

      Capaz la diferencia que notes además de la tarifa sea la correspondiente a impuesto PAIS y percepciones, en todo caso que te muestren el desglose de lo que quieren cobrarte para saber si corresponde.

  12. Hola German como estas? Te quería hacer una consulta. Yo saqué un vuelo de ida y vuelta a Madrid pero quiero devolver solo el de vuelta. Es seguro la devolucion de solo el de vuelta? (calculo que donde dice tramo hay que poner madrid buenos aires) Me da un miedo terrible que por alguna equivocacion de ellos me devuelvan el pasaje completo y me quede sin viajar. Gracias espero tu respuesta.

    • Hola Belén, no podés devolver solo la vuelta. La devolución contempla la totalidad del itinerario en la reserva.

      Fijate que uno de los requisitos del formulario es el código de reserva, que contiene ambos tramos.
      Por eso no me arriesgaría a completar el formulario de devolución solamente con el tramo de regreso.

  13. Perfecto German, muchisimas gracias. Mantendré ambos vuelos y volveré en otro que compraré en Europa. Gracias de nuevo y saludos. (Que suerte que te pregunté antes de hacer algo!) Saludos y buenas rutas

    • En todo caso podés intentar una vez que tomaste el primer vuelo pedir la devolución del tramo restante. Total no pensás tomarlo y en una de esas te reintegran algo, aunque sea las tasas.

      Después comentanos si lo hiciste y como te fue con eso!

      Saludos y buenos viajes para vos también!

  14. como estas? soy de uruguay compre los pasajesn en aerolínea argentina y no vamos a viajar seria este fin de semana, el problema que los compre con la nueva tarjeta prex argentina que te la dan aca en uruguay es debito, ahora pongo devolucion de pasajes y me pide cuenta bancaria y soy uruguayo no tengo cuenta bancaria argentina, que debería hacer? les escribí por facebook y whats app pero no me contestaron aun, saludos

    • Hola Michel, entiendo que deberían devolver el dinero a tu cuenta aunque no sea de Argentina. Muchos extranjeros compran y debería estar contemplado ya que lógicamente no van a contar con una cuenta argentina. De todas formas lo mejor sería que te confirmen desde atención al cliente. Otro tema es desde que sitio compraste, si fue desde el argentino o el internacional. La devolución debe ser hecha desde el mismo sitio (según cual es se determina la moneda de pago).

      No sé que tan lejos estás pero hay una sucursal en Montevideo en Héctor Miranda 2421. Atienen de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

      Pero viendo la urgencia de tu caso para un vuelo que es ya mismo, si no podés contactarte con Aerolíneas Argentinas lo que podés hacer es cambiar la fecha de vuelo para al menos no perder el pasaje. El único costo va a ser la diferencia de tarifa si es que hubiera.

      Si después nos podés contar como salió todo así lo sumamos a la info del post nos vendría muy bien.

      Saludos y suerte con la gestión!

      EDIT: Agrego más info de contacto en Uruguay: Teléfono 598-29023691 · Call Center 000-4054-86527

  15. hola German, gracias por el post, muy bueno!
    Te consulto, la devolucion del dinero te lo dejan como saldo a favor en tu tarjeta de credito, no? O se acredita en tu caja de ahorro?

    • Hola Leonardo, en nuestro caso fue a la tarjeta, fíjate que en el post comentamos el tema de las cuotas y como entró todo.

      Te piden un CBU por si hay problemas para devolver a la tarjeta (si fue dada de baja, está vencida, etc)

    • Hola María, la tarifa flex no existe para canje de millas. Es sólo para compra de pasajes con dinero.

      En pasajes obtenidos con millas las clases que admiten devolución son la turista y la business. Se devuelve todo, millas más tasas.

  16. buen dia, volamos en marzo dede bs as a italia con la tarifa flex y no utilice la vuelta por lo cual me comunique con aelolineas argentinas y me dijieron que solo me podian dejar abierta la vuelta, Desde mayo mende 4 mails y no me responden ,,,, que tengo que hacer para que me dejen los pasajes de vuelta abiertos ?

  17. Hola German, gracias por el post! Tengo una duda: si compre Premium Economy con Aerolineas en teoria me deberian dar en full el reembolso, pero quiero saber hasta cuando (previo al viaje) tengo para cancelarlo. Gracias

  18. Hola German! Buenas tardes. Compré un pasaje de ida y vuelta a Roma y dejé abierta la vuelta. Ahora quiero utilizar ese pasaje abierto. Entiendo que puedo hacerlo únicamente con el Call Center, no? Y te consulto. El precio que tengo que abonar es el valor total del pasaje como se muestra en la página menos el valor que ya pagué? O no deberían cobrarme impuestos y tasas? Gracias!

  19. Hola Germán! Buenas tardes. Espero que estés bien. Yo compré pasaje de ida y vuelta a Roma Flex y dejé abierta la vuelta. Ahora quiero usar ese pasaje abierto. Entiendo que puedo gestionarlo únicamente con el call center, no? Y te consulto. Qué es lo que debería abonar? El costo total del pasaje tal como aparece en internet menos lo que ya pagué? O deberían descontarme tasas y/o impuestos? Muchisimas gracias!

    • Hola, quiero viajar a España comprando la tarifa plus, ida y vuelta. Si viajo y decido no regresar, en teoría me devolverían los 300 USD, verdad?

      • Hola Braian, no tengo certeza de que te devuelvan el total del importe correspondiente a la vuelta. Si no vas a usar el regreso debés contactarte y avisar y ahí te dirán las opciones que tienen para vos.
        Si no avisás quedas como “no show” sin derecho a devolución de ningún tipo.

        Si te comunicás después comentanos que te dicen así agregamos la info al post.

        Saludos!

    • Hola Pablo, si te generaron dos reservas iguales contactate con la aerolínea (o agencia de viajes si fue por ahí la compra) para que te anulen una de ellas. Si solo fue una reserva pero el pago en la tarjeta sale dos veces, es con la tarjeta donde tenés que seguir el reclamo.

      Saludos!

  20. Hola, cómo estás?
    Te consulto por unos amigos que hicieron una compra en Aerolíneas Argentinas dede México, tarifa con devolución. La página tomo el dólar a valor oficial y no MEP como debería haberlo hecho. Por ese motivo están viendo la devolución, sabés si a los extranjeros también les devuelven correctamente?

    Muchas gracias desde ya

    • Hola Melisa, estimo que te referís a que pagaron con una tarjeta extranjera.

      No tengo experiencia con eso pero entiendo que eso le compete a la tarjeta que gestiona el pago y no a la aerolínea.

  21. Hola cómo estás?

    Realice un cambio por error, quise simular un cambio para ver cuál era el costo y el cambio se realizó! Yo viajo mañana, y no era mi intención realizar el cambio, cómo puedo solucionarlo?

    El cambio es una fecha que no me sirve, sólo era para ver el costo el caso.

    • Hola Luz, llamá urgente al Call Center.

      Lamentablemente no creo que puedan modificarlo sin costo porque ya hiciste un cambio vos pero con probar y explicar la situación no perdés nada.

      Seguro que el cambio se hizo? Porque generalmente tienen costo y hasta que no pagues no se confirma. A menos que sea una tarifa que no tenga cargos o sea un cambio gratis por modificaciones de ellos.

  22. Hola Germán! Aquí con una consulta rara y larga, espero se entienda (voy a intentar ser lo mas clara posible):
    – el 29/9/22 compramos mi marido y yo POR SEPARADO pasajes de ida 25/11/22 con tarifa plus y vuelta 16/1/23 con tarifa flex de buenos aires a napoles.
    – viajamos el 25/11 sin problema.
    – el 12/1/23 hablamos con la agencia de aerolineas arg en italia para dejar abiertos los pasajes, ya que no ibamos a hacer la vuelta aún y efectivamente nos los dejaron abiertos.
    – el 12/6/23, por sugerencia de la agencia italiana, nos contactamos con aer arg de argentina y nos hicimos esos pasajes abiertos sacando para el 16/11/23, pero: nos lo hicieron en bajo una unica reserva para ambos, con tarifa Flex.
    – ayer hablé nuevamente con arg para preguntar cuanto nos devolverían, ya que no vamos a realizar el vuelo finalmente.. ahora bien, en el chat de facebook me han dicho un millon de cosas, entre ellas “que si los billetes originales fueron emitidos con una combinacion de tarifas, se toma la mas resctrictiva (Es decir, la plus de la ida) y por ende tendran que abonar USD 300.- por pasaje por penalidad”.

    Ahora, independientemente de que esto ya es un caso SUPER particular y es hilar super fino, quiero saber lo siguiente: ellos nos van a devolver lo correspondiente al pasaje en pesos, pero la penalidad es en dolares, por ende, existe la posibilidad de que además tengamos que pagar arriba de lo ya pagado por cancelarlo?
    Es decir, me va a salir mas “barato” perder el vuelo y ya?

    Espero haber sido clara 😀 y gracias por siquiera leer ♥

    Saludos!!

  23. Hola Germán! Tengo un caso particularmente complicado por lo que agradezco por adelantado la respuesta que me puedas dar!

    – el 29/09/2022 compramos POR SEPARADO con mi marido, unos pasajes con ida 24/11/22 de tarifa plus y vuelta 16/1/23 de tarifa flex de buenos aires a napoles.
    viajamos el 24/11 sin problemas..

    – el 12/1/23 hablamos con la agencia italiana de aerolineas argentinas para solicitar que nos dejaran los pasajes abiertos, cosa que también paso sin problemas.

    – el 12/6/23 nos comunicamos por sugerencia de la agencia italiana, con aerolineas en argentina. Hicimos uso de los pasajes abiertos y sacamos para viajar el 16/11/23. La cuestión es que en este cambio, nos unieron los pasajes bajo una misma reserva y ambos bajo tarifa flex.

    – Lamentablemente no vamos a poder viajar tampoco para el 16/11, por lo que quise solicitar la devolución (todo mediante el chat de facebook). Las respuestas han sido VARIADISIMAS, pero la ultima fue que “como el billete original tiene una combinacion de tarifas (plus-flex) se tomarán las condiciones de devolucion de la tarifa mas restrictiva (es decir, la plus) y por ende les van a devolver lo que corresponda al pasaje menos USD 300.- de penalidad por cada pasaje”.

    Más allá de que me parezca una locura y que la letra chica seguramente termine ganando.. mi consulta es: si lo que corresponde al pasaje (que lo devuelven en pesos) resulta menor a USD 300.-, pueden además cobrarme más plata? Es decir, a modo de ejemplo: si lo que corresponde a los pasajes son 1.000.000.- pesos arg y los USD 600.- (por ambos pasajes) equivalen a 1.200.000.- pesos arg, pueden cobrarme esos 200 mil además?

    Espero haber sido clara y desde ya cualquier respuesta ayuda.

    Graciassssssss! Saludos ♥

    • Hola Eva, que mal eso que te unieron todo con una tarifa inferior.

      De todas manera ese importe en dólares se pesifica al oficial.

      No, no vas a tener que pagar. En todo caso si la penalidad es más grande que el importe a devolver te conviene no volar y pedir la devolución de las tasas de embarque (lo deben hacer porque no volás).

      • Wow gracias por la prontiiiisima respuesta! Si, sucede que no se realmente cual es el importe a devolver y solo supongo que va a ser bajo porque el pasaje original lo compramos en 2022, pero bueno. Tendré en cuenta lo de la devolucion de las tasas de embarque.

        Nuevamente gracias por la respuesta!!! ♥

        • Ellos te lo informan el importe a devolver junto con la penalidad.
          Ahí podés consultarle cuanto es de tasas para ver si te conviene devolver o directamente pedir la devolución de tasas.
          Lo mejor en estos casos para una respuesta más certera es acercarse a una sucursal de Aerolíneas Argentinas. Si no tenés una cerca, contactar con el Call Center y de última al WhatsApp.

          Mucha suerte con eso y después comentanos como termina todo!

          Saludos!

  24. BUENAS MI IDEA ES SACAR PASAJE DE IDA Y VUELTA, Y LUEGO DE UTILIZAR EL PASAJE DE IDA (ME VOY A TRAMITAR LA CIUDADANIA) ES DECIR DESDE ITALIA DEVOLVER EL PASAJE DE VUELTA, YA SEA TARIFA PLUS CON LA RETENCION O FLEX. ES POSIBLE?

    • Hola Guillermo, yo entiendo que si deberían devolverte. Es parte de la esencia de la tarifa flex, algún cambio de planes, itinerario o lo que sea.
      De todas maneras antes de hacer la compra contactate con el Call Center consultándolo. Chusmeanos después que te dicen así lo agregamos a la información del post para quien pueda servirle.

      Saludos!

  25. Hola! Quería saber si puedo devolver un pasaje flex de vuelta que no usé y dejé abierto. El de ida sí lo usé. Podré pedir devolución de algo de lo pagado al menos? Gracias!!

  26. Buen post! En mi caso me pasó que el 24 de Enero 2024 tenía vuelo a Madrid pero hubo paro en Argentina y cancelaron todos los vuelos. El 23 fue un día desesperante pero decidí pedir la devolución de los pasajes ida y vuelta, y sacarlos en otra aerolinea. En este caso, importa el tipo de billete o deberían sí o sí devolver el 100% de los pasajes? Porque fueron ellos quienes cancelaron los vuelos.

    Saludos!

    • Hola Nicolás, en esos casos de paro rigen políticas especiales.

      Seguramente en el mail con la reprogramación están las condiciones de cambios por ese motivo.

      Para los tickets que no tenían cambio suelen dar la opción de viajar unos días antes o después pero difícilmente aceptar el reintegro total.

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