Con motivo de un nuevo viaje fuera del país, me puse a buscar precios para rentar un vehículo. La opción que me dio resultados últimamente me traía valores altísimos, que no bajaban pese a ir monitoreandolo en el tiempo. Por eso, busqué otras alternativas que dieron paso a este post para alquilar auto en el extranjero al mejor precio posible.
Me di cuenta que usé muchos métodos distintos para diferentes viajes. Lo cual me dejó la conclusión de siempre: hay que mirar y comparar absolutamente todo. Lo que hoy es barato, mañana no y viceversa. También me pasó para alquilar auto por Argentina donde en muchos casos terminé reservando en rentadoras locales.
Hay miles de opciones, en este caso voy a mencionar las que fui utilizando en el tiempo. Básicamente la idea es mostrar como trabajan y las ventajas o desventajas que pueden llegar a ofrecer. Siempre teniendo en cuenta que es para alquilar auto en el extranjero.
HAPPY TOURS
Es un metabuscador de autos, como Turismo City de vuelos. Nos agrupa una gran cantidad de empresas de alquiler y facilita la búsqueda mostrando el precio de cada una. La hemos utilizado para Estados Unidos y funcionó sin problemas. Tiene como gran ventaja el hecho de poder cancelar gratuitamente la reserva en pocos clicks. Es habitual que veamos mejores precios entonces anulamos una y creamos otra nueva.
Tiene todos los seguros necesarios para circular sin temores en Estados Unidos: robo y choque sin franquicia y el de Responsabilidad Civil. Respecto a este último seguro redujeron el monto máximo a cubrir de U$S 1.000.000 a U$S 500.000.
Happy Tours no cobra nada, el pago se hace en destino a la rentadora elegida.
RENTALCARS
Es otro metabuscador para rentar vehículos. Lo usamos para un alquiler en Riviera Maya que es un lugar muy complicado con el tema seguros, siempre está confuso. En la web estaba bien claro todo lo que incluía. Como punto a favor: se puede reservar asociando un programa de pasajero frecuente y sumar algunas millas. La contra es que suele generar confusión el hecho que cotiza en pesos pero cobra en dólares. Siempre lo ideal para contrataciones en el extranjero es seleccionar el dolar como moneda (o euros, la que nos sea más útil como referencia).
A diferencia de Happy Tours, ellos si hacen el cobro de la reserva. Se puede cancelar sin costo hasta 48 horas antes.
DIRECTO CON LA EMPRESA
Otro método que nos resultó efectivo, más precisamente durante el road trip por la costa oeste de Estados Unidos. Contratamos directamente con Hertz ya que tenía una categoría alta dentro de la compañía gracias a un status match al que había aplicado tiempo atrás.
El precio era similar al de Happy Tours pero preferí ir directo con ellos debido a que en esa época escaseaban mucho los autos. Con la pandemia, muchas empresas tuvieron que desprenderse de gran parte de su flota y la recuperación de la demanda los agarró con pocas unidades. Entonces se daba que muchas veces no podían honrar las reservas que los clientes ya habían realizado. Por eso preferí reservar con ellos para hacer valer mi status si no tenían vehículo para darme, supuse que estaría más arriba en las prioridades por sobre alguien que reservó a través de otro medio. Meras suposiciones, no puedo comprobar nada.
En ese viaje sufrimos un robo y fuimos a cambiar la camioneta sin ningún problema ni costo alguno gracias a contar con los seguros indispensables para circular mencionados anteriormente.
En los últimos tiempos encontré precios muchísimos más altos en las webs de las empresas. Suele pasar que las agencias y metabuscadores tienen acuerdos que les permiten ofrecer buenos valores pero la diferencia realmente era abismal. Lo positivo de este tipo de reservas es que según el status que tengamos dentro de la compañía podemos acceder a beneficios que contratando a través de agencia no tendríamos.
Hace poco para nuestro viaje a Aruba contraté con Sunset Car Rental directo con ellos. El precio era el mejor y los comentarios excelentes. Ellos no están en los buscadores, algo muy común en las agencias locales o chicas.
BOOKING CARS
Se trata de otra página que nuclea a varias empresas para simplificarnos la búsqueda. Pero con un plus muy importante: factura en pesos. Algo fundamental para evitar confusiones con toda la telaraña de impuestos y percepciones con la que combatimos los viajeros argentinos.
Nos muestra el detalle del monto que pagaremos en pesos discriminando tarifa e impuestos. Luego de realizado el pago inmediatamente nos llega al mail la factura que contiene el detalle de cada cosa. La podremos utilizar para recuperar las percepciones si nos corresponde.
Incluye todos los seguros necesarios con la ventaja de que tiene un tope de un millón de dólares el de responsabilidad civil. Se puede cancelar hasta 24 horas antes de retirar el vehículo. También es posible agregar un código de descuento para obtener un 5% de descuento sobre la tarifa. Hay varios influencers/youtubers que lo tienen, nosotros hemos usado el de Sir Chandler sin problemas.
Hay otras opciones, pueden ser a través de agencias online locales como Almundo o Despegar, agencias de viaje físicas tradicionales, sitios web como Priceline o el Airbnb de los coches: Turo (ojo con los seguros). No hemos usado ninguna de estas opciones todavía. Pero todas forman parte de la búsqueda constante de mejores precios y beneficios para alquilar auto en el extranjero.
Deja un comentario