Guía práctica sobre cómo comprar pasajes en low cost

Más de una vez nos pasó que recibimos comentarios ya sea en Instagram o de nuestro grupo de amigos/familia acerca de precios de pasajes. Muchas veces ofuscados porque les terminó saliendo más caro una low cost que volar en aerolínea tradicional. Las aerolíneas de bajo costo tienen su modelo de negocios donde ganan más en la venta de adicionales y por eso es clave el proceso de compra. Entonces va esta guía sobre cómo comprar pasajes en low cost sin gastar de más.

En primer lugar es muy importante tener en cuenta que, salvo contadas excepciones, nos venden el pasaje pelado. Es decir, llevarnos del punto A al punto B con lo puesto (una mochila o cartera que entre debajo del asiento de adelante). Todo lo demás es adicional y debe pagarse por ello.

Otro aspecto fundamental a considerar es que cualquier cosa extra que deseemos, es más barato adquirirlo durante el proceso de compra. Inmediatamente después de sacar los pasajes, ya nos va a salir más caro. Peor será en el check-in y ni hablar si la compra la hacemos en el aeropuerto.

guia low cost

Esto aplica no solo a las low cost. Por ejemplo Aerolíneas Argentinas tiene varios tipos de tarifas y también ofrece por separado el equipaje. Muchas veces la tarifa que nos da derecho a equipaje es apenas más cara de la que no, resultando más caro pagar la valija aparte. Además esas tarifas suelen traer consigo otros beneficios adicionales como suma extra de millas o menores cargos para devoluciones y/o modificaciones.

Por eso es clave al momento de sacar los pasajes ya definir si queremos viajar con equipaje de mano y/o despachado, si deseamos prioridad de embarque, si vamos a comprar asientos, etc. Sobre esto último es importante destacar que si no abonamos asientos, llegado el momento del check-in se nos asignará aleatoriamente uno. Obviamente el sistema está armado para que no vayamos junto a las otras personas que componen la reserva, empujándonos a pagar por ello.

low cost

La excepción a esto es si viajamos con menores, generalmente el sistema no los pone juntos pero en los mostradores del aeropuerto lo hacen manualmente.

En otro post hablamos sobre los clubes de descuentos, más específicamente el de Jetsmart. Flybondi también tiene el suyo. En lugar de programas de millas las low cost suelen tener algo así y son muy convenientes si hacemos más de un viaje al año. Suele pasar que el costo de la membresía ya lo recuperamos con la compra de un viaje y de ahí en adelante es todo ganancia. Acá podemos ver un ejemplo:

Dos pasajes a $39.000 pero pagando la membresía de $4.500 quedan a $32.500. Igual está la restricción que al comprar la suscripción no se puede ahorrar más que el valor de la misma en la primera compra. O sea en este caso pagaremos $4.500 menos quedándonos la membresía gratis y disponible por un año ya sin ningún tope. Además siendo parte del club tenemos descuento en equipaje también.

Otro punto al que estar atentos para ahorrar son los cupones de descuento (Jetsmart los ofrece frecuentemente). Los anuncian en sus páginas o lo envían por mail si estamos suscriptos. Colocamos el código al momento de la compra y obtenemos una rebaja.

Si bien las low cost suelen ser las más económicas, hay que considerar y revisar todo. Depende mucho también el tipo de viaje que vamos a realizar. Si vamos solos por pocos días no es lo mismo que ir de vacaciones en familia un par de semanas. Ahí le tendremos que sumar equipaje, asientos, comida a bordo y alguna otra cosita más. Generalmente nos tientan los precios bajos que vemos publicitados pero cuando empezamos a sumar todo, el panorama cambia. Por eso bien vale esta guía para estar atentos y tener todas las herramientas a la hora de comprar en una low cost.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario