El Museo de la Pachamama en Tucumán

museo pachamama

En el viaje del mes de Agosto por Tucumán hicimos base en la hermosa Tafí del Valle y desde allí nos fuimos moviendo. Previo a la visita a la Ciudad Sagrada de los Quilmes pasamos por el Museo de la Pachamama, otro de los atractivos de la zona, ubicado en la localidad de Amaicha del Valle.

¿De qué se trata este museo? Es un espacio mayormente artístico realizado íntegramente por Manuel Cruz, un autodidacta que llenó el lugar de formas, esculturas, estructuras y dibujos relacionados con las típicas representaciones del Norte argentino y su culto a la Pachamama, la Madre Tierra.

museo de la pachamama

Arrancamos abonando la entrada ($1000 por persona en ese momento) y pasando por la tienda de recuerdos y artesanías con variedad de artículos realmente hermosos. Luego iniciamos el recorrido por el museo propiamente dicho, que es autoguiado.

museo pachamama tucuman

Y allí entre piedras de colores y cactus nos íbamos fascinando con las formas y las creaciones de Manuel. Pero en el Museo de la Pachamama también hay espacio para aprender acerca de la geografía y geología de los Valles, la historia de los pueblos originarios y algunas cosas más. Sin dudas, es muy didáctico para comprender la inmensidad de los Valles y la riqueza y belleza de esta región.

amaicha del valle museo

Asimismo se pueden ver pinturas también realizadas por el propietario y creador del museo en otra de las salas. La característica del Museo es esa: tiene contenido didáctico como todo museo; pero es en los exteriores donde la magia y la mano de Manuel logran las mejores fotos del lugar.

El Museo de la Pachamama es un lugar interesante, por demás pintoresco y algo distinto para ver, que no les llevará mucho tiempo recorrer. Es ideal para combinar con la visita a la Ciudad Sagrada de los Quilmes, cerrando así un lindo circuito por los Valles Calchaquíes tucumanos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario