
En ocasión de nuestra visita a la Fiesta Nacional del Alfajor, buscamos actividades para realizar en La Falda. Por supuesto que en ninguna recomendación faltaba el Hotel Edén, un lugar lleno de historia que fuimos a conocer.
Construido a finales del siglo XIX, se creó casi a la par de la ciudad. Su historia es muy rica y como pregonamos desde el blog, no queremos contar mucho para que puedan sorprenderse en la visita. Si les podemos adelantar que en el hotel se hospedaron presidentes como Roca y Figueroa Alcorta y miembros de la realeza como el príncipe de Gales. También recibió visitas del Che Guevara y el mismísimo Albert Einstein.
Se puede llegar perfectamente a pie, se ubica en uno de los extremos de la avenida Edén, en el otro se encuentra la YPF del ACA, frente a la ruta 38. Son unos 2 km de punta a punta, se disfruta caminar por la avenida primero repleta de negocios, para luego dar lugar a múltiples hoteles.

La entrada vale $400 por persona (octubre 2022), da acceso al lugar para recorrer a gusto y también a la visita guiada que recomendamos fuertemente. Tiene una duración de dos horas y al finalizar se le puede dejar una propina al guía.
El recorrido inicia en uno de los salones del hotel, donde vemos un video muy interesante que nos cuenta la historia del establecimiento y sus dueños. Luego el guía nos va llevando a distintos espacios del lugar, parando para contarnos cada detalle.

A lo largo del trayecto conoceremos los salones, patios, habitaciones, la suite presidencial, espacios de mantenimiento e incluso la usina, ya que el hotel se generaba la energía eléctrica que utilizaba. Para finalizar la visita, descendemos a la cava, donde nos ofrecerán licores para degustar. También se pueden comprar para llevar, junto con otros artículos que ofrece la tienda de recuerdos.

En uno de los salones se puede tomar un café o alguna bebida fría. Está hermosamente restaurado con su piso de madera y el mostrador como era antiguamente. A lo largo de su historia pasó por muchas manos y también sufrió una época de olvido. Fue saqueado gran parte de su mobiliario e incluso vandalizado pero poco a poco se puso en valor nuevamente.

Se hace también por las noches una visita nocturna, no apta para niños ya que se centra en el misterio y lo paranormal. Circulan muchos mitos sobre la presencia de fantasmas en el hotel. También hay una leyenda muy grande acerca de la supuesta presencia de Adolf Hitler luego de la guerra. Si es cierto y hay documentos que certifican la relación de la pareja que fue dueña del lugar durante más de 30 años con el líder nazi.
Nos quedará para hacer cuando Nico sea más grande. Una excusa para volver al hotel Edén, sin dudas el gran atractivo de La Falda.
Deja un comentario