Cómo moverse por Córdoba sin auto

El título es un poco ambicioso, ya que Córdoba es una provincia grande y con muchísimas ciudades/pueblos con cosas para hacer. En nuestra última visita, llegamos a la capital en avión y luego nos fuimos en micro a La Falda. Por eso vamos a comentar nuestra experiencia para moverse por Córdoba y también otras opciones que no hicimos pero que averiguamos en el lugar.

Para empezar, la ruta Buenos Aires – Córdoba es la que más vuelos diarios tiene. El aeropuerto cordobés cuenta con vuelos internacionales todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia pero se van sumando poco a poco. Tiene buen movimiento durante todo el día y afortunadamente la conexión con el centro de la ciudad es variada.

Funcionan distintas aplicaciones de movilidad, en nuestro caso comparamos Uber y Cabify con los taxis y la diferencia fue gigantesca. Un viaje desde el aeropuerto a nuestro hotel (muy cerca de la terminal de ómnibus) nos cotizaba con Cabify $2.500 indicando que eran taxis oficiales, no vehículos particulares. Uber nos cobró $1.080, no hubo mucho que pensar. A la vuelta nos pasó algo similar, Uber a mitad de precio.

Hay una opción de colectivo urbano llamada AeroBus, tiene una frecuencia de una hora. El tiempo entre cabeceras (aeropuerto y terminal de micros) es de aproximadamente 45 minutos y tiene unas pocas paradas intermedias. El costo es de $340 por pasajero y se abona únicamente con la tarjeta RedBus, algo similar a la SUBE. Precios a octubre de 2022.

Teníamos la intención de tomarlo pero a la ida el vuelo se demoró y aterrizamos después de que salió el último colectivo. Para el regreso faltaban 50 minutos para el próximo y no queríamos arriesgarnos a llegar tarde. Si lo hemos usado en nuestra anterior visita a la ciudad, sin problemas. Sale de la plataforma 84.

Para ir a La Falda, nos dirigimos a la nueva terminal de ómnibus. Importante tener en cuenta este dato para moverse por Córdoba: en la vieja terminal salen los micros hacia otras provincias y en la nueva los internos a localidades cordobesas. Ambas terminales están conectadas por un túnel. Son amplias y tienen locales de todo tipo pero la señalización es bastante floja.

Hay muchísimas frecuencias, algunas empresas venden sus tickets por internet pero todas tienen su boletería en la terminal. Recomendamos en lo posible comprar los “diferenciales” que hacen recorridos más directos, los precios no aumentan mucho. De hecho son bastante accesibles, un servicio normal hasta La Falda nos salió $560 que abonamos con PreViaje. Menores de 4 no pagan, solo un seguro que no nos cobraron. Tampoco ocupan asiento.

Importante tener en cuenta que esos mismos micros van parando en distintas localidades y no solamente en las terminales. El servicio tardó tres horas por ser fin de semana largo (lo habitual son 2:20 hs aproximadamente). Suelen tener más de una parada en cada ciudad, lo que hace más largo el trayecto pero sirve para moverse entre pueblos sin problemas. Vimos incluso que le pagaban al chófer directamente, indicándole hacia donde se dirigían.

2 comentarios

  1. Hola, pensaba ir a Cordoba en noviembre para recorrer Tanti, los Cocos y luego para el sur hasta Santa Rosa de Calamuchita, la cumbrecita y diversos lugares de la zona. Hay micros que te lleven a todas esas localidades? porque no sabemos si incurrir en el gasto de alquiler de un auto o si podremos hacer todo en micro. Hay alguna página de micros para ver desde donde a dónde van? GRacias!

    • Hola Pilar, hay micros para todas las localidades mencionadas. Podés ir probando en Plataforma 10 y Central de Pasajes e ir mirando las distintas alternativas. No muestra todas, solo las que venden online. Presencial hay muchas más opciones.

      De todas maneras, tomando en cuenta que tu intención es recorrer varias localidades lo ideal en ese caso sería moverse en auto. Vas a ganar en comodidad y tiempo ya que al hacer tantos viajes internos vas a estar a merced de los horarios y demoras de los micros. Muchos entran a todos los pueblos del recorrido aumentando considerablemente el tiempo de viaje.

Deja un comentario