Cuando en una charla se menciona Tucumán, seguro sale el tema de las empanadas. Y si hablamos de empanadas tucumanas, no podemos no referirnos a Famaillá. Es que allí se hace en septiembre la Fiesta Nacional de la Empanada, por lo que del tema saben y mucho. Por eso cuando planificamos el viaje por Tafí del Valle, era una parada obligada para así degustar algunas.
Como ya contamos en el post con el itinerario del viaje, apenas bajamos del avión nos subimos al auto alquilado poniendo rumbo sur por la RN 38. Luego de unos 40 minutos llegamos a Famaillá. Previamente fuimos mirando en Google Maps algún lugar famoso o bien calificado para almorzar unas buenas empanadas. Nos encontramos con varios locales con su respectiva campeona nacional de la empanada en distintos años.
Elegimos detenernos en el restaurante de Silvia Maidana. Lamentablemente no tuvimos éxito ya que en los quince minutos que estuve ahí dentro no salió nadie a tomar el pedido siquiera. Había gente comiendo e incluso una persona delante mío esperando en vano que alguien lo atienda.
Así que me crucé enfrente, donde está ubicado el local de Estela Pachado, campeona en 1994. Un patio gigantesco con un pequeño escenario donde seguramente por las noches hay música para acompañar la cena. Hubo que esperarlas un buen rato pero comimos de las mejores empanadas de nuestras vidas. En Tucumán, las de carne son cortadas a cuchillo y de matambre. Obviamente acompañadas con rodajas de limón. Y se comen con las piernas abiertas porque son muy jugosas.
También son famosas las de mondongo pero a nosotros no nos gustan, espero sepan disculparnos los tucumanos. Si les valoramos mucho el limón, hábito que hemos tomado hace un tiempo a la hora de comer empanadas de carne e incluso a las de pollo también le ponemos.
Al regreso volvimos a parar en Famaillá camino al aeropuerto, en esta ocasión justo al costado de la RN 38. Más precisamente en un carrito de venta al paso muy especial que habíamos visto a la ida. Dice bien grande “empanadas de la campeona” y hace referencia a Lucía Palavecino, la campeona vigente (año 2021). No tuvimos la suerte de conocerla pero si a sus empanadas que nos llevamos para cenar ya en casa.
La ciudad también tiene otros atractivos, como la réplica del Cabildo de Buenos Aires o la estatua de Diego Maradona. En esta ocasión no nos adentramos para recorrer. Nos sirve de excusa para ir otra vez y de paso empacharnos de empanadas.
Deja un comentario