Qué hacer en una escala larga en Bogotá

Gracias a Smiles, hemos logrado viajar a precios irrisorios a distintos destinos alrededor del mundo. Muchas veces, eso implica hacer escalas largas (incluso haciendo noche en las ciudades). A nosotros nos encanta eso, ya que nos da la posibilidad de conocer un poco la ciudad, además de partir el viaje en dos. Últimamente aparecieron muchos canjes de millas convenientes con Avianca, varios de ellos con una escala larga en Bogotá. Aprovechamos uno para viajar a Aruba y aquí te contamos que se puede hacer en algunas horas por la capital colombiana.

En nuestro caso la búsqueda fue intencional, buscar un vuelo con una escala nocturna para hacer noche en Bogotá y poder conocerla un poco. Luego de unos cambios de horario, nos terminó quedando un tiempo total de 26 hs en la ciudad, bastante más del planeado inicialmente. Llegamos de Aruba a las 13 de un sábado y nos fuimos a las 15:30 del domingo, excelentes horarios pensando en los check in y check out del hotel.

La idea principal era conocer el cerro Monserrate. Para ello reservamos un hotel cercano a la zona, el GHL Tequendama, del cual haremos un post específico. Tomamos un Cabify desde el aeropuerto hasta el hotel, salió poco menos de U$S 7 por un viaje de media hora. Es bastante económico moverse por Bogotá. El Transmilenio es el medio transporte principal de la ciudad, bajo el sistema BRT (Bus de Tránsito Rápido). No lo hemos usado, pero se paga a través de una tarjeta. Tienen carriles exclusivos y cuentan con enormes paradas en el centro de las calles, similar a nuestro Metrobus.

Luego de hacer el check in, salimos a dar una vuelta en busca de algo para comer. Nos encontramos con varios locales cerrados (era sábado), vimos muchos bancos y edificios de oficinas, imaginamos que por ese motivo no había tanto movimiento por la zona. Tuvimos que desistir de la idea de visitar el cerro Monserrate ya que Nico estaba con un muy mal día y obviamente no quisimos forzarlo. Realmente nos entusiasmaba mucho la idea de subir al cerro en funicular (también hay un teleférico), pero quedará para otra ocasión.

Por la noche salimos en busca de la cena. Buscamos en Google Maps la palabra que hay que buscar al visitar Colombia: arepas. Así nos aparecieron varios lugares y optamos por uno al paso llamado Arepas Store. Hacia allí fuimos caminando y si bien no nos sentimos inseguros, tampoco nos agradó mucho el camino. Está claro que no era una zona súper turística pero tampoco era placentera para andar por la noche. La comida rica y muy barata, había arepas por 4.000 pesos colombianos, menos de un dólar.

Al día siguiente, luego de desayunar en el hotel, partimos rumbo a la Plaza de Bolívar. Caminamos por una gran avenida, Carrera 10 (o décima), con algo más de movimiento pese a ser domingo por la mañana. Con Nico ya de mejor ánimo, disfrutamos un poco la plaza y alrededores. Allí se encuentran el Palacio de Justicia, el Capitolio, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Catedral Basílica Metropolitana, entre otros edificios.

Emprendimos el regreso por la avenida octava, ya rodeados de vendedores, ciclistas y peatones. Es muy saludable ver la gran cantidad de gente andando en bicicleta por la ciudad. Pasamos por el Museo del Oro, el cual tiene excelentes comentarios. No ingresamos por una cuestión de horarios pero sin dudas es una gran visita a realizar.

Nos detuvimos en un supermercado de la cadena Éxito con una intención muy clara: comprar café. Lo hicimos a lo grande, ver las góndolas repletas de marcas y variedades fue un deleite a la vista. Además, como mencionamos antes, resultan muy económicos los precios en Bogotá. Por supuesto que con nuestro cambio nada es barato, pero así y todo resulta conveniente.

Para ir al aeropuerto nos resultó más económico y rápido pedir un Uber en este caso. El valor fue de 25.000 pesos colombianos, unos 1.000 menos que el día anterior. Nos contaba el chofer que los domingos se corta una parte de la carretera principal (Av. El Dorado) para que circulen solamente bicicletas. Demoramos 37 minutos para cubrir los 12,5 km desde el hotel. Los días de semana pese a estar a pleno la avenida, es muy habitual el atasco en el muy intenso tránsito bogotano. Importante tenerlo en cuenta en caso de salir a recorrer en una escala larga en Bogotá, no confiarse porque suelen generarse muchas demoras en la circulación.

2 comentarios

  1. Excelente posteo,
    Yo tengo un pasaje tambien a Madrid con escala en bogota de 8hs no se si nos conviene salir a ver la ciudad o ya quedarnos.. nos queda esperar.
    Tengo una consulta!
    Estaba viendo los requisitos migratorios para ingresar a Bogota, aparte de las vacunas, solicitaron el MIG? Sabes si aunque nos quedemos en el aeropuerto, lo piden igual?
    Gracias

    • Hola Eve, según el día y hora en que llegues hay que tener en cuenta el tráfico en Bogotá que es muy intenso!

      El Check Mig si estás en tránsito no lo piden. Nosotros a la ida tuvimos escala corta y solo hicimos seguridad, no pasas por migraciones que es donde controlan el formulario (les salta en sistema).

Deja un comentario