Reporte de cuatro vuelos con Avianca

Hace poco hicimos un post sobre nuestra experiencia volando con Avianca. Allí hicimos hincapié en el cambio de vuelo que nos hicieron y como se manejaron en ese proceso. La intención de este nuevo post es mostrar el servicio de a bordo, los asientos, el manejo de equipaje y la experiencia en general.

Para poner en contexto este post: fuimos de Ezeiza a Aruba en julio de 2022. Tanto a la ida como al regreso con su lógica escala en Bogotá. Por este motivo fueron un total de cuatro vuelos que hicimos con Avianca en una semana. Los canjeamos con millas Smiles.

Al tener su centro de operaciones en Bogotá, la ubicación es ideal para el tránsito entre Norteamérica y el Caribe con Sudamérica. Algo parecido a lo que ocurre con Copa en Panamá. Por eso tienen bastante aceitado el tema de las conexiones. De hecho al desembarcar de los vuelos veíamos distintas empleadas de la compañía esperando a la gente y avisando de las distintas conexiones. El equipaje va derecho a destino final, salvo que la escala sea muy larga, eso siempre lo consultan en mostrador al despachar.

Los viajes desde y hacia Colombia requieren de un formulario solicitado por las autoridades de dicho país: check mig. Se ingresan nuestros datos, el vuelo que tomamos, motivo de la visita y donde nos quedaremos. Tenerlo listo agilizará nuestro paso por migraciones. Cuando estamos en tránsito sin ingresar al país no es necesario completarlo (nosotros lo habíamos hecho igual por las dudas). Puntualmente no va a pedirlo el oficial de migraciones, entiendo que ya le salta en sistema al ingresar nuestro pasaporte. Teníamos los comprobantes listos en los celulares. Se completa desde este link.

Un aspecto que nos llamó la atención es que el cochecito para bebé que se despacha en la puerta del avión, también lo retiramos en la manga apenas desembarcamos. Siempre en los vuelos que habíamos realizado con Nico nos tocó retirarlo en la cinta junto con el resto del equipaje, pero en los cuatro vuelos con Avianca lo esperamos en la manga. Nos pareció una buena iniciativa, así podíamos estar más cómodos haciendo seguridad y migraciones (si no estamos en conexión).

Avianca

Algo que ayuda a optimizar los tiempos es el proceso de desembarque: lo hacen por filas y sector. Las TCP van anunciando y por ejemplo arrancan con las filas 1 a 3 del lado de derecho, luego el izquierdo y a continuación siguen con otras filas. Esto evita aglomeraciones de gente sacando los equipajes y agiliza mucho el proceso.

Respecto al servicio de a bordo, la aerolínea está teniendo una transición hacia el estilo low cost. Por el momento entregan una caja única. Siempre hay una botellita de agua, un sandwich bien cargado y algún snack. Todo acompañado de un café o té. Tuvimos el mismo servicio en los vuelos cortos desde y hacia Aruba como en los largos con Ezeiza.

comida Avianca

Junto con la comida nos hicieron entrega de una pequeña tarjeta. Ahí avisaban que están armando el nuevo menú de a bordo e invitan a los pasajeros a participar del mismo. En breve lo van a empezar a cobrar (seguramente de acuerdo a la tarifa adquirida).

caja Avianca

Respecto al entretenimiento de a bordo, solamente lo tienen disponible en las rutas largas y en ciertos aviones. Como consecuencia del cambio que sufrimos a la ida, nos tocó volar en un Dreamliner que si contaba con pantallas. El resto fue con los A319 y A320 (Bogotá-Ezeiza, un vuelo de 6hs. aproximadamente) sin pantallas. No entregan mantas ni auriculares.

Parte de la mencionada transición de Avianca al servicio low cost la podemos notar en los asientos. Están reconfigurando sus aviones con tres tipos: Premium, Plus y Economy. El primero de ellos está disponible en las tres primeras filas y es un poco más cómodo, con el asiento del medio bloqueado. El Plus es el que pudimos usar en tres de los cuatro vuelos (sin cargo gracias al status en Star Alliance), tiene apoya cabezas configurable y una leve reclinación. Finalmente, el asiento Economy, no tiene reclinación regulable pero es muy similar al Plus.

Como comentamos en el anterior post, más allá del percance sufrido con el cambio de vuelo, todos fueron a horario e incluso llegaron antes de lo previsto. La atención en mostradores y en cabina fue siempre muy cordial y amable.

2 comentarios

    • Hola Pedro, hace un tiempo ITA lanzó su programa de millas con una campaña de status match. Ahí matcheamos con una categoría alta de rentadora de autos (teníamos de Hertz y Sixt gracias a status gratuitos que dan cada tanto).

      Luego buscando alguna aerolínea de Star Alliance que esté ofreciendo status match dimos con United, así que gracias al de ITA nos dieron 4 meses que nos sirvió para tener Gold de Star Alliance.

      Todo rebuscado pero sirvió para entrar gratis al VIP y acceder a ciertos asientos.

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