Hace un tiempo me pasó que estando a punto de emitir un pasaje, me di cuenta que la fecha de viaje era posterior al vencimiento de mi pasaporte. Eso me hizo frenar e investigar que hacer en estos casos. Afortunadamente (y lógicamente) se puede avanzar con la compra sin problemas.
Analizando con tranquilidad, podemos notar que hay muchas situaciones que pueden darse al momento de emitir un ticket. No tener pasaporte, tener uno vencido, estar en pleno proceso de renovación, tener uno extraviado, etc.
No hace mucho el pasaporte era el mismo numero de DNI agregándole una N al final. Ahora tiene tres letras al inicio seguidas de seis números. Luego de diez años (el tiempo de vigencia del pasaporte argentino para mayores de 18 años y cinco para menores) esa serie de números y letras va a ser distinta al realizar la renovación.
Lo importante que la aerolínea va a revisar es que el nombre de la persona coincida con el que figura en el documento que se entrega. Por eso es fundamental ingresar bien los nombres. El pasaporte lo cargan al momento de presentarnos en mostrador el día del viaje. Incluso podemos hacerlo nosotros mismos al hacer el check-in online.
Por eso, si el día que compramos el pasaje no tenemos el número de pasaporte con el que finalmente realizaremos el viaje, podemos colocar nuestro DNI, el pasaporte viejo u otro dato que luego eso se puede modificar sin inconvenientes.
Más de uno habrá oído de un caso de alguien que se olvidó el pasaporte y lo hace de urgencia en Ezeiza. Obviamente el nuevo pasaporte difiere del ingresado el día de la reserva, pero no es impedimento alguno para embarcar. Ahí mismo se presenta el nuevo y la aerolínea lo ingresa en el sistema.
Otro caso bastante común es un bebé recién nacido o por nacer. Hemos contado en el blog varias experiencias que tuvimos con Nico respecto a este tema. Nos pasó que sacamos pasajes antes de su nacimiento y obviamente no tenía DNI, así que lo agregamos luego en la reserva.
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