Nos dimos la vacuna contra la fiebre amarilla. Dudas y consultas habituales

vacuna fiebre amarilla

Esta semana nos dimos la vacuna contra la fiebre amarilla. Viajaremos al exterior dentro de muy poco y el destino al que iremos pide tener inoculada la vacuna contra esa enfermedad. En la investigación previa nos encontramos con algunas dudas acerca de la duración, pues antes la aplicación vencía a los 10 años. ¿Qué pasa con el certificado, que ahora es de por vida pero antes no? Acá trataremos de responder esas dudas luego de nuestra experiencia y de haberlo consultado con el profesional que nos atendió.

El destino al que viajaremos, si todo sale bien (en épocas de Covid nada es seguro) será Aruba. El país exige desde 2018 tener la vacuna aplicada al menos 10 días antes de viajar si uno proviene de las zonas consideradas de riesgo. Argentina está considerada dentro de esa zona pero en rigor los argentinos estamos eximidos temporalmente del requisito. En la página oficial de La Isla Feliz queda clarísimo.

fiebre amarilla sanidad de fronteras

¿Por qué, si no estamos obligados, decidimos dárnosla igual? Porque hemos leído comentarios de turistas diciendo que pese a la excepción, las aerolíneas a veces la solicitan de todas formas. Y no queremos ninguna clase de sorpresas, entonces, nos pareció más práctico ir por el pinchazo. Es una vacuna segura, que dura para siempre y ya nos deja cubiertos para otros viajes.

Así que procedimos a pedir turno a través de la app Mi Argentina, opción Mis Turnos. Colocan “fiebre amarilla” en el buscador y les traerá la opción para pedir el turno, así como la de solicitar la exención de colocación de la vacuna o pedir el duplicado del certificado.

Nos dieron turno para aproximadamente un mes y medio después. Con lo cual, este es el primer consejo: no cuelguen si tienen que viajar y necesitan la vacuna porque no se consigue turno de inmediato, y deben tenerla aplicada al menos 10 días antes del viaje.

El día y hora señalados nos dirigimos a Sanidad de Fronteras, en el barrio de La Boca. Un tip: dejamos el auto en el estacionamiento de Colonia Express, que se encuentra a metros, y nos salió $150 por ese ratito que estuvimos. Si, fue un ratito: entramos a Sanidad, presentamos nuestros DNI y en minutos entramos al vacunatorio. Nos pincharon a los tres y salimos inmediatamente. La atención fue realmente muy buena, aunque los comentarios de Google no son tan benévolos.

Y ahora vamos con dudas frecuentes:

  • ¿Qué pasa si perdí el certificado de vacunación?

Se puede pedir la reimpresión sacando turno desde acá: https://mi.argentina.gob.ar/turnos/seleccion-turno/96

  • Si me di la vacuna hace más de 10 años, ¿está vencida?

No, y no hace falta dársela nuevamente. Estás cubierto de por vida. Sólo deberías pedir la reimpresión del certificado, que ahora dirá que la aplicación que te dieron es de por vida.

  • ¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna?

Acá se puede ver si estás contraindicado para recibirla y en ese caso, pedir certificado de exención (también con turno) para presentar en el país al que vas a viajar. Igualmente, ante la duda, siempre consultar con un médico.

El profesional que nos dio el pinchazo nos dio las indicaciones posteriores (vida normal, evitar alcohol, entre otras) y nos dijo que podríamos tener algunas molestias (dolor corporal, malestar, fiebre) pero que en general se manifiestan en un bajo porcentaje de las aplicaciones y que si aparecen lo hacen a los 5-10 días de la inoculación. Acá ya pasaron un par y por ahora estamos bien, veremos cómo nos trata en los próximos días.

Los días y horarios de atención del vacunatorio de Sanidad de Fronteras son martes, miércoles y jueves de 14 a 16 hs.

2 comentarios

  1. Hola!consulta:
    Si me di la vacuna hace más de 10 años, ¿está vencida?

    No, y no hace falta dársela nuevamente. Estás cubierto de por vida. Sólo deberías pedir la reimpresión del certificado, que ahora dirá que la aplicación que te dieron es de por vida.

    Cuando decis deberias pedir la reimpresion es ambiguo o debo o no debo?

    • Hola Carlos, no hay ninguna ambigüedad.

      Si te vacunaste cuando duraba 10 años ahora sirve para toda la vida. Es una norma ya establecida pero para evitarte problemas con alguna aerolinea o personal de migraciones pedís la reimpresión para que diga válido de por vida.

      Y así se evitan ambigüedades en la interpretación de la norma.

Deja un comentario