¿Qué hacer en tres días en Termas de Río Hondo?

En este último tiempo tuvimos la suerte de hacer varias escapadas por el país utilizando especialmente los fines de semana largos. En ocasiones, aparecen ofertas difíciles de rechazar que implican tomar algún día laboral pero bien valen la pena aprovecharlas. Gracias a las bondades del Club Jetsmart, emitimos unos pasajes regalados para pasar tres noches en Termas de Río Hondo.

Nos entusiasmaba conocer una nueva provincia, ya que esta visita a Santiago del Estero representa la vigésima provincia que conocemos. De todas maneras, el vuelo era a Tucumán, distante a 80 km de Termas de Río Hondo. Estuvimos el año pasado conociendo el Jardín de la República y estaremos en agosto nuevamente, así que siempre la intención de este viaje para abril de 2022 era conocer la ciudad termal.

Luego del vuelo, nos tomamos un taxi/remis desde el aeropuerto hasta la terminal de ómnibus de Tucumán, el costo fue de $1.100 (a la vuelta, en sentido inverso nos cobraron $930). Una vez allí hicimos la compra de los pasajes, en este caso fue de manera online a través de Plataforma 10. Fuimos por la empresa La Unión y el costo de cada uno fue $400. Había otras empresas que cubrían el trayecto y los precios iban de $800 a $1.100.

Sobre este tema hacemos una aclaración, los niños menores de 4 años no pagan pasaje (si abonan un pequeño importe correspondiente a un seguro). En la web no encontramos la forma de abonar ese seguro, así que sacamos pasaje para Nico también. De esta manera tiene derecho a asiento. Lo que hicimos a la vuelta fue comprar directamente en boletería y ahí nos emitieron los tickets junto con el seguro. E incluso fue más económico, $350 por pasaje. Seguramente al comprar por Plataforma 10 hay un cargo o comisión para la agencia.

Vamos a ir haciendo posteos específicos sobre las distintas atracciones que ofrece la ciudad. Este post es un pantallazo de lo que fue nuestra estadía y como llegamos a destino. Al día siguiente fuimos a dar una vuelta con la intención de visitar la oficina de turismo, algo que siempre recomendamos ya que tienen información actualizada de lo que está funcionando y que se puede hacer.

Termas-de-Río-Hondo

Ahí nos enteramos de la existencia de dos micros turísticos (o buses panorámicos). El funcionamiento no es el clásico hop on/hop off sino que tienen un circuito definido y hace pequeñas paradas para luego regresar al punto de partida. Así fue que conocimos el dique, el club de golf, el autódromo y el museo del automóvil.

Luego de una siesta (estamos en Santiago del Estero y eso es una religión) fuimos a disfrutar la pileta de nuestro alojamiento. La ciudad está construida sobre termas naturales así que en todas las casas y hoteles hay aguas termales, se comprueba rápidamente ya que es agua salada. Por la noche visitamos la peña Chany JR donde afortunadamente el espectáculo compensó la calidad de la comida.

Como las paradas del bus son cortas, decidimos ir al otro día por nuestra cuenta al museo del automóvil, ya que Nico es un gran fan de los autos. Al no haber transporte público en la ciudad para moverse entre los puntos turísticos, consultamos en algunas agencias de remises y elegimos un viaje que incluía una hora de espera a $2.000. El tiempo fue más que suficiente para nosotros ya que con el micro habíamos visto en detalle el autódromo y ahora nos enfocamos solamente en el museo, que realmente es un imperdible de la ciudad aunque no te gusten los autos y/o las motos.

Termas de Río Hondo

Nos quedó pendiente la reserva Tara Inti. El guía del bus comentaba que hay que reservar de manera presencial los tours y luego asistir en la fecha y horario que indican. Es algo engorroso ya que como hicimos mención anteriormente no hay un transporte público que nos lleve. Entonces implica ponerse en gastos de remis para reservar, otro para ir y luego volver.

Tener en cuenta que por la tarde cierra casi todo y arrancan después de las 17:30. Luego la mayoría abre hasta bien tarde, pero es algo a considerar en la planificación. En Santiago del Estero realmente hace mucho calor y por eso se evitan los horarios de mayor exposición al sol.

Creemos que tres noches es suficiente para conocer los atractivos de Termas de Río Hondo. Después queda en gustos de cada uno hacer una estadía más larga especialmente para aprovechar las piletas termales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario