El certificado de vacunación contra el Covid-19 terminó volviéndose uno de los documentos imprescindibles a la hora de viajar. Casi todos los países, salvo excepciones, piden la constancia de vacunación para ingresar a sus fronteras. Por lo tanto es fundamental que nuestro certificado digital exhiba correctamente las dosis recibidas. En mi caso, la app Vacunate PBA no me mostraba el refuerzo de Pfizer que recibí hace poco. Acá te cuento cómo solucioné el problema.
El 5 de enero de 2022 recibí la tercera vacuna contra el Covid-19 en el vacunatorio de Puente La Noria, en Lomas de Zamora. La atención fue impecable y en pocos minutos me iba a casa con la Pfizer en el brazo y en el carnet fisico. Sin embargo, pasaba el tiempo y dicha dosis no me figuraba como aplicada en la app Vacunate PBA y en consecuencia, tampoco en el certificado digital expedido por la app Mi Argentina.
Al principio esperé, creyendo que sería cuestión de tiempo. Además, tenía la cabeza ocupada en nuestro viaje a la Costa Oeste de EE.UU. que estaba muy próximo. No necesitaba la dosis refuerzo para viajar; con exhibir las primeras dos aplicaciones de Sinopharm que recibí el año pasado alcanzaba, ya que dicha vacuna es una de las aprobadas por EE.UU. para ingresar a su territorio. A la hora de hacer el check-in, exhibí el carnet físico y con eso fue suficiente.
Ya regresados al país, noté que seguía sin aparecerme en la app Vacunate PBA la dosis de Pfizer. Para peor, el turno al que efectivamente asistí aquel día figuraba como cancelado. Rarísimo. Ahí ya me preocupé.
Me costó encontrar un correo electrónico donde denunciar el problema. Ingresé a la página oficial de la campaña en la provincia de Buenos Aires y llegué al final de todo al chat, el Sistema Interactivo de la Provincia. Luego de probar con varias opciones (te responde un bot) me dio como respuesta un correo a donde escribir. Así que en vacunatepba@ms.gba.gov.ar conté mi problema y a las pocas horas me respondieron lo siguiente:
Estimado/a: Si Ud. figura vacunado/a en la App VacunatePBA/Portal de la ciudadanía y no se vacunó, los datos de su Carnet de Vacunación no se corresponden con la información de App o el Portal (por ejemplo, si figura una vacuna y/o lote diferente al que se aplicó o no tiene su N° de ciudadano) o si se aplicó la vacuna contra COVID-19 y no figura vacunado/a, puede ser que se deba a un error de registro.
Puede acercarse a la posta correspondiente para solicitar que rectifiquen su registro. De no poder hacerlo, le solicitamos que ingrese su reclamo a través de la página web https://vacunatepba.gba.gob.ar/ en la pestaña “Denuncias sobre irregularidades en el Plan de Vacunación”. Deberá ingresar su N° de DNI, número de trámite y sexo que figura en el DNI y seleccionar el motivo de su reclamo. En caso de que corresponda, deberá adjuntar la foto de su carnet de vacunación y/o captura de pantalla de la App/Portal de la ciudadanía. Su reclamo será comunicado al establecimiento para que rectifique la información. Puede que las modificaciones demoren en impactar App o el Portal de la ciudadanía. Este reclamo solo pueden ingresarlo a través de la página quienes cuenten con DNI con Nº de trámite.
Procedí a hacer lo que me sugerían: cargar el reclamo en la página de la campaña, en la pestaña “Denuncias sobre irregularidades en el Plan de Vacunación”. Allí adjunté foto del carnet físico y expliqué el problema.
Y al otro día, ¡voilá! Estaba solucionado. Se me dio por entrar tanto a la app Vacunate PBA como a Mi Argentina y ya estaba cargada correctamente la dosis refuerzo. Inmediatamente procedí a descargarme todos los certificados y guardarlos en una carpeta compartida que tenemos en Google Drive con los míos y los de Ger. Les recomendamos que hagan esto y que le marquen el acceso sin conexión para que puedan abrirlo desde cualquier lugar. El certificado físico se puede perder, dañar o te lo pueden robar, como nos pasó con mis tarjetas, aunque por suerte el carnet se salvó.
Así que bueno, si bien hubo un error del vacunatorio a la hora de cargarme la dosis refuerzo, que es algo que puede pasar porque somos humanos, el mismo fue subsanado fácilmente y queríamos contarlo acá porque es algo que puede complicarnos antes de viajar.
Excelente data.. me pasa lo mismo con la primer dosis de mi hijo que no le figura en la app, asi que ya mismo me pongo a hacer el reclamo. saludos chicos
Qué bueno que te sirva, Emi! Ojalá se solucione rápido. Gracias por comentar! Saludos