En muchas ciudades norteamericanas es una gran opción alquilar un auto. Incluso en algunas es indispensable, como por ejemplo Miami, el destino más visitado por los argentinos. Habíamos hablado un poco de esto y de algunas reglas de tránsito pero nos quedaba pendiente algo importante: como cargar nafta en Estados Unidos.
Por supuesto que en una estación de servicio, pero hay una pequeña diferencia: lo hacemos nosotros mismos. Si, no hay playeros que llenen el tanque, laven el parabrisas y nos cobren. Todo es auto servicio. Puede parecer complicado, pero en realidad es una pavada y mucho más cómodo de lo que parece.
Al estacionar frente a un surtidor nos encontraremos con una pantalla con la que interactuar y un espacio para ingresar una tarjeta (puede ser débito o crédito). Algunas estaciones al colocar el plástico nos pide zip code (código postal). En este punto no hay una respuesta correcta universal, se deben colocar cinco dígitos (así son en Estados Unidos). En nuestro país son cuatro, entonces se antepone un cero o se lo coloca al final, otra opción es poner 00000 o 99999. Repito, han funcionado todas esas opciones como también fueron rechazadas todas.
Si el sistema nos acepta, generará una preautorización por un dólar. Sobre este tema haremos un post especifico, pero nos pasó que Mastercard nos bloqueó una tarjeta por “movimientos sospechosos” de un dólar. Ya con el OK, elegimos que tipo de combustible vamos a cargar. Dato importante: se ofrecen tres tipos de nafta, depende el vehículo pero generalmente se puede usar la más económica. También hay diesel, cuidado de no confundir. De todas maneras hay surtidores específicos de diesel y en los que están compartidos, se usan mangueras diferentes.
Una vez elegido, podremos proceder a cargar el combustible que creamos conveniente. Podemos llenar el tanque o cortar cuando nos parece. Al finalizar colocamos la manguera en su lugar y se termina la operación, nos pregunta si queremos un recibo y se genera el cargo en la tarjeta por el importe gastado. Otro detalle a considerar es que el precio está expresado en galones. Un galón equivale a 3,78 litros.
En caso que no nos tome el código postal o haya algún inconveniente en la tarjeta, nos mostrará la leyenda see cashier (vea al cajero). Entonces deberemos dirigirnos a la tienda a pagarle al empleado. Cada surtidor tiene un número, así que le indicamos al cajero cuanto dinero queremos cargar y el número de surtidor. Le abonamos y nos habilita la carga por el importe pedido. En caso de que llenemos el tanque con menos dinero que el pagado previamente, volvemos a la tienda y se nos reintegrará el excedente.
También se puede estacionar el auto e ir directamente al cajero, ya sea para pagar en efectivo o incluso con tarjeta. Sobre los pagos con tarjeta se han reportado casos de clonación o robo de datos. Puede pasar en cualquier lado pero uno supone que en las grandes marcas es más difícil que ocurra. Es una sensación, no una certeza. Generalmente en Shell o Chevron hay precios más elevados que en otras. Lo que notamos en nuestro última visita a Estados Unidos, en este caso por California y Nevada, es que algunas gasolineras ofrecían un pequeño descuento pagando en efectivo.
Cargar nafta en Estados Unidos puede parecer complicado en una primera impresión, pero una vez que lo hacés, resulta muy práctico. Es un procedimiento muy rápido y más todavía si el sistema nos toma la tarjeta, no tenemos que hablar con nadie y seguimos viaje en cuestión de minutos.
Deja un comentario