¿Qué hacer al sufrir un robo en viaje?

Este es uno de esos post que uno nunca quisiera hacer. Nosotros siempre escribimos sobre nuestras experiencias y nos tocó sufrir un robo en viaje. Dentro de todo solo hubo que lamentar algunas pérdidas materiales y afortunadamente no arruinó el resto de la estadía. Por eso queremos contar como fueron los pasos a seguir post robo para que pueda servir en caso de tener que atravesar una situación así en plenas vacaciones.

El hecho ocurrió en Battery Spencer, un mirador del Golden Gate ubicado en Sausalito, frente a San Francisco. Si, ahí también roban y mucho, como pudimos comprobar. Fue a la mañana siguiente de nuestra llegada, una cachetada de bienvenida a la ciudad. Habíamos arrancado el día bien temprano (el jet lag haciendo de las suyas) y vimos en varios puntos en los que íbamos parando muchos carteles que avisaban de cuidar las pertenencias, de no dejar nada a la vista en el auto.

De hecho bromeábamos al respecto pensando que exageraban. Incluso al bajar del auto en el lugar del robo y comenzar la caminata al mirador, vimos otro cartel y volvimos a comentar de lo extraño que sería que te roben en un lugar así. Es un sitio al que solo se accede con vehículo, sobre una colina a la que vas subiendo con varias curvas y un solo sentido de circulación. Estuvimos menos de quince minutos, suficientes para lamentar nuestro exceso de confianza.

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Al regresar del mirador vimos un auto con el vidrio destrozado y gente alrededor observando la escena. De inmediato busco con la mirada la minivan que alquilamos y si, su vidrio trasero izquierdo también estaba hecho trizas. La cabeza empieza a trabajar a mil pensando en que había quedado adentro. Lo que llamó la atención de los ladrones fue la mochila maternal de Nico, que además de pañales y una muda de ropa de él, tenía la billetera de Dani con sus tarjetas y 100 dólares adentro.

robo en viaje

Fue un alivio muy grande que nuestros pasaportes no estuvieran allí. Siempre los llevo conmigo (recordemos que es nuestra prueba de identificación en el extranjero, más que el DNI). Al otro auto que atacaron le llevaron además de bolsos y una computadora, también los pasaportes. Un problema enorme en pleno viaje que si me daría terror tener que atravesar.

Es muy útil contar con datos en los viajes, no solo para estar comunicado. Sirve para revisar en tiempo real tráfico, reservas, entradas y en caso de robo en viaje, acceso a las webs para bloquear tarjetas. En el Banco Galicia se pueden pausar las tarjetas desde el home banking. La app del Santander Río tiene una opción para denunciar el robo de tarjeta. Si les toca llamar a Visa o Mastercard avisen que están en el exterior y que les devuelvan la llamada ya que aunque dicen que el número es gratuito, nos consumió $1000 de crédito. Más teniendo en cuenta que la comunicación es larga porque preguntan 8000 cosas, más de una vez y distintos operadores. Tal vez sea para darle más tiempo a los ladrones para que puedan usar las tarjetas antes de darlas de baja.

Respecto al auto, lo conveniente es hacer una denuncia policial y que se genere un reporte para presentar en la rentadora. En nuestro caso ya había llegado un policía al lugar de los hechos (en realidad un Ranger, ya que el sitio en cuestión era un Parque Nacional). Él nos indicó lo del reporte y nos brindó una tarjeta personal con sus datos de contacto y anotado el número de caso para que la rentadora se contacte con él ante cualquier duda o inconveniente. Además nos prestó un cepillo para que juntemos un poco los cientos de pedazos de vidrio que quedaron en el auto.

Ese es el seguro que cubre los robos o en este caso más precisamente un hurto.

Acto seguido fuimos al hotel para dejar a Dani y Nico, por lo que tuvimos que cruzar el Golden Gate con una ventana destruida. Así que cada vez que veamos ese famoso puente recordaremos nuestra anécdota. De ahí me dirigí al aeropuerto a cambiar el auto. Como tenía todos los seguros importantes contratados sin franquicia (como responsabilidad contra terceros, el de robo y accidentes) no tuve que poner un centavo. Me cambiaron de vehículo como quién cambia un talle de remera. Una gran tranquilidad en caso de sufrir un robo en viaje. En este caso el seguro utilizado es el LDW (Loss Damage Waiver) que es una combinación de la protección por daños y colisión junto con robo. No me pidieron ningún reporte policial, de todas maneras siempre es mejor tenerlo.

Nos dieron otra Dodge Grand Caravan, en este caso blanca.

Lo que si tuve que pagar fue la nafta utilizada hasta ese momento. Con todos los nervios del robo y los trámites se me pasó completamente ese detalle. Obviamente habíamos usado muy poco ya que apenas llevábamos 24 hs en la ciudad pero te la cobran al doble del precio en surtidor. Así que tengan en cuenta llenar el tanque antes de devolver el auto dañado/chocado.

Por último, di aviso a la asistencia al viajero del hecho. En este caso Assist Card, lo hice a través de su app. Imaginaba que no íbamos a tener cobertura por un caso así de robo en viaje pero lo que no imaginaba fue la respuesta. Se contactaron unas 6 o 7 horas después del aviso indicando que no cubren estas situaciones ya que las pertenencias deben estar contigo en todo momento. Así que ya saben: si van a caminar por el Central Park o subir a la Torre Eiffel tienen que llevar todas sus valijas y mochilas encima.

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