Luego del post que hicimos sobre los términos aerocomerciales, queríamos hacer un glosario acerca de los distintos tipos de equipaje y también situaciones que se dan al momento de hacer el check in para un vuelo. El tema del equipaje es muy importante tanto para nosotros como para las aerolíneas. De ello dependen varias cosas, desde la parte económica por el costo del equipaje hasta la seguridad, por la distribución de peso en el avión.
Cabe destarcar que cada aerolínea es un mundo. Permiten distintas cantidades de equipajes, determinados pesos y tamaños, algunas cobran extras, etc. Es infinita la cantidad de variables respecto a este tema pero la idea es dejar asentado lo que está medianamente estandarizado.
- Artículo personal: Es el que se puede poner debajo del asiento de adelante, no el propio. Generalmente es una mochila o cartera. Como todo, tiene limitaciones de tamaño y peso. No es lo mismo una mochila de tela enrollable que una de camping. Tiene que caber bajo el asiento de adelante.
- Equipaje de mano / Carry on: Básicamente son lo mismo, es la maleta que llevamos con nosotros en la cabina. En los últimos tiempo cobró más importancia con la creciente tendencia de las aerolíneas de cobrar el equipaje en bodega. Puede ser un bolso pequeño también. Una referencia a tomar en cuenta es que debe entrar en los compartimientos superiores. Un dato importante respecto a eso: el espacio que está exactamente sobre nuestra fila de asientos no es nuestro. No hay exclusividad, por comodidad se suele guardar allí pero en realidad se puede poner donde haya lugar.
- Equipaje despachado / en bodega: También se le dice facturado o documentado. Son las valijas que despachamos al momento del check-in. Acá se admiten tamaños más grandes que los carry on. En ella pueden ir muchas de las cosas que están limitadas en el equipaje de mano, por ejemplo en los países con restricciones de líquidos en envases mayores a 100 ml.
- Exceso de equipaje: Se paga cuando superamos el peso permitido del equipaje o su tamaño. Muchas cobran por kilo extra.
- Equipaje especial: Es una tarifa distinta, incluye equipos deportivos, instrumentos musicales, bicicletas y hasta cenizas humanas, entre otras cosas.
Sobre que se puede llevar y que no en un avión hablamos en este otro post
Aparte de lo referido al equipaje, hay otras situaciones que pueden darse en el check-in además del overbooking que hablamos en otro post, son:
- Upgrade de cabina: Tenemos una cabina económica y nos ascienden a una superior o incluso business. Puede ser por varios motivos, status en la aerolínea, disponibilidad, pagando un monto, etc.
- Endoso: Se da cuando una aerolínea envía al pasajero al destino previsto pero por otra compañia. Por distintas situaciones: una demora en el vuelo que haría perder una conexión, sobreventa, vuelo cancelado, etc. No es algo muy común pero puede darse, sin ningún costo para el pasajero.
- Asientos en salida de emergencia: Normalmente estos asientos se pagan, pero hay casos en que se encuentran bloqueados y no pueden elegirse. En el momento del check-in se consulta y muchas veces están disponibles. Tienen la particularidad de contar con mayor espacio entre asientos, lo que brinda mayor comodidad. No obstante, hay que cumplir ciertos requisitos. Las personas que se ubican allí deben contar con la fuerza suficiente para abrir la puerta de emergencia y ayudar a evacuar a los pasajeros. Por tal motivo, no pueden ser ocupados por niños o mujeres embarazadas.
Con esto tenemos una noción de que es cada cosa y con que podemos encontrarnos al momento de hacer el check-in. Recomendamos pesar previamente el equipaje para evitar momentos incómodos. En este post mostramos la práctica balanza portátil que usamos y en este otro también otros artículos muy útiles para organizar el equipaje.
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