
Durante todo el año se celebran a lo largo y ancho del país centenares de fiestas populares. Ya hemos ido a más de una, como la fiesta provincial de la torta frita en Mercedes y siempre estamos en la búsqueda de más. Por eso, cuando supimos la fecha de La Noche de los Almacenes en Roque Pérez, reservamos de inmediato para no perdérnosla. Se celebra en el primer fin de semana de enero (salvo que éste caiga para año nuevo, como en esta edición de 2022, la novena).
Disfrutamos mucho de estos eventos para toda la familia. Son una gran oportunidad para varios comerciantes locales de exponer sus productos y apuntalar la economía. Además, es una buena ocasión para conocer pueblos que en muchos casos están fuera del radar.
Roque Peréz es la ciudad cabecera del partido homónimo y dista unos 140 km de Capital Federal. Se encuentra entre Lobos y Saladillo, yendo por la ruta 205. Justamente por ser un paraje entre esas dos localidades, desde el siglo XIX se fueron estableciendo varios almacenes de ramos generales y pulperías. En ellos no solo se abastecía a la población de todo tipo de artículos, sino que también se concentraba la vida social en la época.

La ciudad está rodeada por varios parajes, destacándose La Paz, La Paz Chica y Carlos Beguerie. En estos tres hay más de diez almacenes que participaron del evento. Es una celebración distinta a otras ya que no hay un solo escenario principal, sino que son varios los puntos de encuentro. Esto permite al visitante ir recorriendo los diferentes lugares a lo largo de la velada. Los caminos son de tierra pero en buen estado.
Para tal fin, el municipio de Roque Pérez puso a disposición micros gratuitos que recorrían los diferentes parajes. Además se abrió para la ocasión el Cine Club Colón, único cine rural en funcionamiento de la provincia de Buenos Aires. Hubo mucha comunicación del acontecimiento en redes sociales y también información al alcance del turista como mapas y cronogramas del evento. Nos ha pasado en otras fiestas que la información era escasa, así que es para destacar.

Decidimos en esta ocasión comer en el almacén La Paz. Fue fundado en 1859 y se mantuvo en funcionamiento de manera ininterrumpida hasta 2018, año en que su dueña de 91 años cerró las puertas por problemas de salud. Actualmente está a cargo de sus sobrinos.
Montaron un escenario donde pasaron muchos artistas locales. La cantina estaba a cargo de un club de la zona, ofreciendo parrilla, empanadas fritas (exquisitas), hamburguesas y bebidas con o sin alcohol. También se instalaron varios food trucks y puestos con artesanías y postres caseros. Todo al aire libre en un predio enorme con una gran cantidad de espacio para sentarse y disfrutar de la noche.

Comimos rico mientras Nico jugaba y se hacía amigo de nuestros compañeros de mesa. El clima afortunadamente acompañó y muchísima gente se acercó a gozar en familia. A partir del año que viene se anunció que La Noche de los Almacenes será Fiesta Nacional. Merecido reconocimiento a tan lindo evento.
Deja un comentario