Glosario de términos aerocomerciales

Hace un tiempo hicimos un post sobre las tasas e impuestos que se pagan en un ticket aéreo. Viendo las estadísticas que nos brinda Google, notamos que fue muy buscado. De hecho quedó top cinco del año entre los post más leídos del blog. Por eso, tuvimos la idea de armar un glosario con varios términos que se utilizan en la aviación comercial que seguramente escuchamos más de una vez. Hacemos énfasis en terminología que se presenta a la hora de comprar un vuelo.

  • Código de reserva: También conocido como PNR que es la sigla en inglés de Passenger Name Record (Registro de Nombre de Pasajero). Está conformado por seis caracteres y según el sistema de reservas que utilice la aerolínea pueden ser seis letras (Sabre) o una mezcla de letras y números (Amadeus). Contiene toda la información de la reserva: ruta, fechas, pasajeros, etc.
  • Código IATA de las aerolíneas: Está formado por dos caracteres, generalmente letras pero también hay con una letra y un número. Es el código único que le otorga la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA son sus siglas en inglés) a cada aerolínea. Algo de eso hablamos en un post sobre la confusión que se genera asociando AA con Aerolíneas Argentinas cuando en realidad es American Airlines.
  • Número de vuelo: Conformado por el código IATA de la aerolínea y luego un número inventado por esta para identificar el vuelo. Ejemplo: Aerolíneas Argentinas tiene varios vuelos por día de Aeroparque a Córdoba pero cada uno tiene un número que no se repite, como el AR1500 que es el que sale diariamente 9:45 en la actualidad.
  • Código compartido: Cuando dos o más aerolíneas venden un mismo vuelo. Se da especialmente con las que forman parte de la misma alianza. Siguiendo con el ejemplo de Aerolíneas Argentinas, al ser parte de la alianza SkyTeam puede comercializar vuelos de otras aerolíneas asociadas como Delta o Aeroméxico, entre otras. También es posible una combinación de vuelos pero vendidos en la misma reserva. Podría darse el caso de un mexicano que quiere ir a Bariloche y va hasta Ezeiza con Aeroméxico y continua con un vuelo de Aerolíneas Argentinas hasta Bariloche. Todo en la misma reserva.
  • No show: Es la no presentación a un vuelo sin haber hecho una cancelación o modificación previa. Cuando un pasajero no se presenta al embarque o llega tarde, automáticamente pierde el derecho a utilizar los vuelos que tenía el resto de su reserva. Es decir, al no tomar el de ida, se pierde el de vuelta.
  • Overbooking: Sucede cuando un vuelo está sobrevendido. Es habitual (y legal) que se vendan más pasajes que la capacidad que tiene el avión. Se hace por lo general tomando en cuenta las estadísticas históricas de la cantidad de pasajeros que no se presentan al embarque (no show). En caso de que efectivamente haya más pasajeros que el cupo disponible en el avión, es deber de la aerolínea compensar a quienes no se van a embarcar por overbooking. Generalmente consultan quien se ofrece como voluntario a tomar el siguiente vuelo y le dan un resarcimiento en dinero o vouchers por las molestias.
  • Round Trip: Se refiere a un viaje redondo. Es decir, ida y vuelta
  • One Way: Es una viaje solo de ida. Puede formarse un round trip emitiendo dos one way. La contra de esto es que quedan en distintas reservas y en la gran mayoría de las veces es mucho más caro que sacar un boleto ida y vuelta.
  • Tramo: Hace referencia a una parte del viaje. Por ejemplo, un vuelo round trip de Buenos Aires-Miami en caso de ser directos tiene dos tramos: de Buenos Aires a Miami y de Miami a Buenos Aires. Si el vuelo tenía escala en Dallas solo a la ida entonces tenemos un tramo de Buenos Aires a Dallas, otro de Dallas a Miami y por último el tramo de Miami a Buenos Aires.
  • Clase tarifaria: representadas con una letra, indican a que tipo de tarifa pertenece el boleto. No confundir con la clase de cabina (ecónomica, ejecutiva, etc.). Dentro de una misma cabina puede haber varias clases tarifarias. Generalmente indican tipo de equipaje permitido, flexibilidad para cambios, precio, suma de millas, entre otras cosas. Es por eso que en el mismo vuelo hay gente que pagó muy poco por su asiento y otra persona de la misma cabina abonó mucho más.
  • Penalidad por cambios: Es el cargo que cobran las aerolíneas simplemente por realizar algún cambio o incluso la cancelación de un ticket. Suele ser un valor fijo.
  • Diferencia tarifaria: Es común en estos tiempos leer que cierto pasaje es flexible y que no tiene penalidad por cambios, solo se abona diferencia tarifaria si la hubiere. Si se adquiere un ticket a $10.000, luego se hace uso de esa flexibilidad para cambiarlo y en la nueva fecha deseada su valor asciende a $15.000, corresponde abonar los $5.000 que representan la diferencia tarifaria.

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