Alohar, el Airbnb argentino para reservar alojamiento en pesos

Hace un tiempo que conocíamos la existencia de Alohar y teníamos ganas de probar como funcionaba. Así fue que en el viaje a Corrientes hicimos nuestro debut con ellos.

Está cumpliendo dos años el impuesto PAIS, que cobra un 30% por los pagos realizados en dólares con tarjeta. Eso encareció mucho los costos de viajar al exterior, pero al mismo tiempo generó problemas para algunos consumos que hacemos internamente. Un claro ejemplo fue Airbnb, una excelente plataforma de alojamiento que se utilizaba mucho para viajes en Argentina. Al ser una empresa extranjera la que gestiona los pagos, los mismos entran en dolares. Por ende, son alcanzados por el impuesto (y también por la percepción de AFIP del 35% a cuenta de impuesto a las ganancias).

Alohar viene a tomar la posta en Argentina de Airbnb. ¿Por qué digo esto? Porque funciona prácticamente igual. La búsqueda es similar, con el mapa a un costado y los puntos indicando los lugares disponibles. La página donde se exhibe cada alohamiento (así los llaman) es idéntica, con sus descripciones y la forma de detallar los cargos. Incluso la interacción con el anfitrión tiene un sistema parecido.

Alohar

Hay un diferencia sustancial y es la que más nos importa a los argentinos: cobran en pesos. Por tal motivo, no estamos alcanzados por el impuesto PAIS ni la percepción. Lo que ves al momento de realizar el pago, es lo que pagás. No hay que agregar IVA ni otra cosa, como sucede con los alojamientos nacionales contratados por Booking que si bien lo aclara, es en el último paso.

El pago se hace al momento de confirmar la reserva, hay algunas promociones bancarias. Al ingresar una tarjeta de crédito del BBVA nos brindó la opción de 3 cuotas sin interés. Cada alojamiento tiene su política de flexibilidad ante cambios o cancelaciones. Se pueden reservar viviendas enteras o también habitaciones privadas.

Un punto importante a tener en cuenta es que Alohar retiene los cobros y recién pasadas las 24 hs de la estadía hace el pago al anfitrión. De esta manera se previenen fraudes y actúan como intermediarios ante inconvenientes. Están anotados en PreViaje, de hecho en el cuadro con el importe a abonar destacan el reintegro que se puede obtener.

alohar

También cuenta con un sistema de calificaciones luego de la estadía, algo clave para conocer de primera mano la veracidad de las descripciones y sobre todo la experiencia vivida. Todavía no hay muchos alojamientos disponibles ya que es relativamente nueva la plataforma, solo lleva poco más de un año de vida. Pero sin dudas es una gran opción para tener en cuenta en viajes por el país.

2 comentarios

  1. Hola Germán! Primero felicitarte, muy bueno tu trabajo. Quería preguntarte sobre alohar porque hace 10 días hicimos la reserva confirmada por el alohador y no nos emiten la factura, venimos reclamando y no nos dan mucha bola (y mandamos mail con los datos para la facturación como dice los términos y condiciones) más que nada consultarte si los tuviste que perseguir mucho. Y la segunda pregunta más importante es que la razón social que figura en los términos y condiciones es Buchu S.A. Que en los prestadores de previaje figura como tope de 5k y obvio nuestro reintegro es mucho mayor. Vos tuviste algún problema con esto? Con qué razón social emiten la factura? Gracias!

    • Hola Jennifer, la factura la emiten una vez realizada la estadía y es a nombre de la empresa que mencionás.
      El tema es que el monto es por el cargo de servicio de ellos que si mal no recuerdo es del 13%. Es decir que si pagaste 10.000 te facturan 1.300.

      Entiendo que el alohador debería emitir la factura por el resto. De hecho Alohar promociona PreViaje y según cual elijas, en la cuenta final antes de reservar te muestra el monto que recibirías de reintegro así que imagino que en esos casos el anfitrión está inscripto.

      Nosotros no aplicamos a PreViaje la reserva que hicimos ya que no estaba en los plazos de tiempo para acceder al crédito.

      Si podés comentanos como sigue todo, es muy interesante conocer como actúan en casos así.

      Saludos!

Deja un comentario