¿Qué hacer en Sierra de la Ventana?

sierradelaventana

Hace poquito les contábamos en otro post sobre nuestra semana por las rutas bonaerenses. Hicimos base en Sierra de la Ventana para desde allí ir recorriendo distintas puntos cercanos. En este post vamos a contar que hacer en esta localidad serrana con tanta naturaleza a su alrededor.

Vale aclarar que nuestra visita fue en temporada baja (septiembre 2021). Notamos que los días de semana había muy poco movimiento y muchos comercios cerrados. No así los fines de semana que realmente se llenaba de gente.

Lo primero que hicimos fue ir a la oficina de turismo, a metros de la estación de tren. Siempre recomendamos ir, no importa en que ciudad están. En estos tiempos de Covid con actividades y lugares cerrados, sirve para enterarse que se puede hacer y que no. Allí nos dijeron que el museo ferroviario permanece cerrado lamentablemente.

Si se puede visitar el museo de La Trochita, solamente los fines de semana. Al salir de la oficina de turismo nos dirigimos al puente ferroviario sobre el arroyo Sauce Grande. Ahí hay un amplio espacio para acceder con vehículos y hacer uso de parrillas. Tuvimos la suerte de que justo pasaba el tren de carga. Digo suerte porque estábamos a pie, los autos que esperaban para cruzar no pensaban lo mismo ya que el tren va a paso de hombre y es larguísimo.

Si hablamos de puentes, otro atractivo de la localidad es el puente blanco. Fue construido en la década del 30, comunicando Sierra de la Ventana con Coronel Pringles. Una particularidad: formó parte de la película extranjera Encontrarás Dragones (There Be Dragons). Se ubica en la entrada, viniendo desde Villa Ventana, a metros de la ruta 72.

Hay algunos balnearios para disfrutar del arroyo, destacándose Los Angelitos, donde pueden hacerse algunas actividades como alquiler de kayak por ejemplo. Otro museo que se puede visitar en la zona es el museo del mate. Está abriendo de jueves a domingos.

La parte gastronómica se centra primordialmente en las calles colectoras a la ruta 72, que hace las veces de avenida principal. Hay restaurantes, casas de té, heladerías, rotiserías y supermercados. Destacamos la panadería Obrador, recientemente abierta al público. Todo casero y de una calidad digna de pastelería francesa. Ya saliendo rumbo a Saldungaray encontramos el casino.

Por supuesto que el principal atractivo es el Parque Provincial Ernesto Tornquist. Se encuentra a 27 km de Sierra de la Ventana y allí se pueden hacer varios trekkings, siendo el más famoso el ascenso al cerro Ventana. También encontramos distintos miradores. Pero la idea del post era dar un pantallazo de lo que encontramos en la ciudad.

Como podrán notar, mucha naturaleza. Arroyos, sierras y verde. Pero sobre todo, tranquilidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*