Todo sobre como ingresar comprobantes en PreViaje

Después de un inicio complicado, de a poco se va normalizando el sistema para ingresar comprobantes en PreViaje. Fueron días de servidores colapsados, errores en datos, imposibilidad de cargar facturas y varios problemas más.

Muchos de estos problemas fueron solucionados. Ahora, con el panorama más claro y la experiencia de haber ingresado algunos comprobantes, podemos hacer un post para tratar de despejar algunas dudas habituales. Varias de ellas nos fueron llegando por comentarios de lectores en otros post.

La plataforma es bastante similar a la del año pasado. Hay que crear los viajes, especificando fecha y lugar de origen y destino. En este caso tenemos la posibilidad de añadir más de un destino, como por ejemplo un clásico viaje al norte que incluye Salta y Jujuy. Así nos queda todo unido y podemos ingresar facturas de ambas provincias sin generar un viaje distinto. Revisar siempre las fechas límite para la carga de comprobantes según el mes en que viajamos.

En esta ocasión se simplificó el tipo de servicio a utilizar. Antes nos preguntaba que rubro era, ahora solamente colocando el CUIT lo asocia automáticamente. Por ejemplo, si ingresamos el CUIT de Aerolíneas Argentinas nos solicitará datos específicos del boleto de viaje.

Ya se solucionó el error en el que pedía 14 dígitos para el número de ticket de Aerolíneas Argentinas que en realidad son 13. Hay otras como Jetsmart que efectivamente tiene 14.

Sobre Jetsmart no queda claro que archivo subir para verificar la información. (ACTUALIZACI´ÓN: LEER ATENTAMENTE, NOS VALIDARON LOS COMPROBANTES CON EL MÉTODO QUE DESARROLLAMOS A CONTINUACIÓN).

Ellos no mandan PDF como ticket electrónico sino un mail con los datos. El problema es que muchas veces el desglose excede la pantalla como para hacer una captura. Ante eso podemos mencionar un par de alternativas:

  • Sacar más de una captura e ir uniéndolas con algún editor de imágenes (con Paint por ejemplo). Así juntar toda la información en un solo archivo jpg.
  • Seleccionar la opción de imprimir e-mail y elegir “guardar como PDF”. Ahí nos trae todo el contenido, incluyendo a todos los pasajeros. Alejando el zoom se puede capturar la pantalla con los datos de cada pasajero individualmente para enviar como jpg.

Sobre esto último es MUY IMPORTANTE destacar que se debe ingresar cada pasajero de manera individual y no el monto total de la reserva. Esto es así ya que si bien todos tienen el mismo código de reserva, el número de ticket es individual. Se pueden cargar todos los tickets en el mismo usuario de PreViaje siempre que estén bajo la misma reserva y se suban uno por uno.

Lo malo de estos archivos es que el código de reserva solo aparece en el encabezado del mail. Es decir, si queremos que sea visible en todos los pasajeros habría que cargar las capturas completas. Esto haría que se vean los datos de todos los pasajeros. Tal vez sea un inconveniente, el año pasado estuvieron muy quisquillosos.

No obstante, aunque no se vea el código de reserva en todos, los números de ticket son correlativos, además de ser el mismo vuelo. Nosotros fuimos por la opción del PDF, sacando las capturas y enviando cada una en JPG. Actualizaremos acá mismo cuando nos validen o rechacen los comprobantes.

ACTUALIZACIÓN 18/10/21: VALIDARON LOS COMPROBANTES

Otra duda que surgió fue al momento de subir la factura o ticket. Se quedaba siempre en 0% y no parecía que fuera cargada.

Simplemente hay que avanzar, clickeando en guardar comprobante y ahí comienza la carga, veremos algo así

Listo, comprobante ingresado

Luego de ingresar comprobantes nos mandan un mail avisándonos.

Un dato interesante que inferimos del mail es que si lo rechazan, nos indicarán los motivos. Y luego de eso tendremos la posibilidad de modificar la información enviada.

Cuando ingresamos por ejemplo un alojamiento o excursión contratada vía agencia online, nos pide otra información. El año pasado había un instructivo bastante didáctico para ubicar los datos solicitados. En esta edición lamentablemente no es así y tampoco explican cual es el dato que piden ni donde buscarlos.

Una duda muy habitual es el punto de venta. Lo encontramos en el número de factura, los primeros dígitos a la izquierda del guión. Los de la derecha corresponden al número de comprobante

El CAE lo encontramos al final de la factura. Generalmente abajo de a la derecha,

A medida que vamos cargando facturas veremos el saldo pendiente de validación en amarillo. Ya solucionaron el inconveniente que consistía en tomar todas las facturas con tope de $5.000 de reintegro.

Cualquier duda que vaya surgiendo pueden dejarla en los comentarios. Iremos actualizando el post en base a la nueva información que haya disponible y también con experiencias propias al ingresar comprobantes.

69 comentarios

  1. Hola, ingresé una factura y me dice que “La fecha consignada no se corresponde con la registrada para el CAE/CAEA ingresado”. No entiendo que es lo que debo hacer, porque ingresé otra y me salió validada enseguida. De hecho he anulado y vuelto a cargar la factura pero me sigue diciendo lo mismo.-

        • Hola Florencia, habitualmente las facturas de alojamiento por Despegar tienen el CUIT del hotel, no hay que poner ese sino el de Despegar que aparece más arriba.

          Eso por un lado, por el otro fijate si la factura está hecha a tu nombre y con tu CUIL o DNI. Solamdnte pueden ser cargadas en la cuenta de PreViaje del titular de la factura.

          Saludos

  2. Hola! Buenos días. Tengo una duda, yo compre por Jets. Lei que hiciste capturas de los vuelos por separado. Lo que no entiendo es si en el total que te pide del viaje, pones el total que pagaste de todos los viajes? o solo el del vuelo por separado?
    Gracias!

      • A ver si no me estoy equivocando: hice una compra de tres pasajes en Jetsmart. Cuando cargo los pagos va el total pero de cada uno, y al terminar de cargar uno me da la opción de cargar el segundo y así sucesivamente. Es correcto?

        • Hola Lupe, tenés que cargar los pasajes de a uno. Si bien comparten el mismo código de reserva, cada uno tiene un número de ticket distinto.

          Fijate que explicamos como hicimos nosotros para subir el archivo y que se vean todos los datos del pasajero. Va el monto de cada pasaje por separado, en ningún caso lo que pagaste por los tres.

          Todo esto aplica si compraste directo por la web de Jetsmart, si fue por agencia es distinto todo.

          Saludos!

          • Gracias Germán, la pregunta del millón sería “por qué en el video instructivo dice que, en caso de que la reserva incluya más de un pasajero, podés poner el total de la compra”… Para qué dicen eso si no se puede poner así? Yo pensé que se ponía los 14 primeros números del ticket con el total de la compra, pero por lo que decís van los 15 con el monto individual. Cuándo harán instructivos correctos??
            Gracias

          • El video ese es relativamente “nuevo”, no estaba cuando empezó el programa. De todas maneras nosotros hemos cargado los pasajes siempre como explicamos en distintos post, antes y después del video y siempre los aprobaron sin problemas.

            Lo de los 14 o 15 dígitos es un tema de Jetsmart que algunos pasajes los emite con 14 y otros con 15. Antes el sistema de PreViaje solo permitía ingresar 14 pero ahora si podés poner más. Hay que cargar todos los que tenga el ticket sin omitir ninguno.

            Saludos!

  3. Hola buen día, estoy intentando cargar el comprobante y me dice que el número de CAE ya fue ingresado por otro beneficiario, y es la primera vez que lo hago.

  4. Buenas! compre pasajes para BRC en JetSmart. Cargo el CUIT de la empresa en ARG y me pide numero de CAE, cosa que no aclara el mail. Saben qué poner?

    muchas gracias

    • Hola Franco, si cargás el CUIT de Jetsmart no te pide el CAE. Llevamos más de un pasaje de Jetsmart cargado y fue así.

      Vos compraste directo con ellos o por agencia de viajes?

      • Hola! Aún cargando el CUIT de JetSmart pide el CAE (hice la compra directamente con la aerolínea). Llamé y me dicen que en Argentina no emiten factura. ¿Entonces como seguiría?

        • Hola Gastón, NO pide el CAE. Cargué tres pasajes distinos de JetSmart que fueron todos aprobados y no lo pidió.

          Para sacarme la duda acabo de entrar a PreViaje, coloqué el CUIT de Jetsmart y lo que pide además del monto y fecha de emisión es el código de reserva y el número de ticket. Por las dudas el CUIT que de ellos que ingresé e hice la prueba es 30-71521296-6.

          Saludos

  5. buenas German, como estas? consulta vos o alguien sabe que significa este rechazo de ticket de pasaje a la costa por bus via bariloche comprado en Plataforma 10?
    Motivo(s) del rechazo:
    El código de serie no coincide (sólo válido para CATAP).
    Me fije en el ticket y me figura un codigo VRT y luego el numero y esta ok. Osea en numero cargue el numero y en serie le puse VRT sera que no le tengo que poner nada o algun otro codigo en la parte de Serie? Desde ya muchas gracias cualquier ayuda sera agradecida!! Una maza tu blog German, una genialidad la creacion y la interacción por crear este espacio, desde el año pasado te sigo y veo que siempre lo tenes actualizado y con lo ultimo.

  6. Buenas! Mi consulta es, compré por jetsmart pasajes para mi novio y yo. A mi a la web de previaje no me dejó entrar nunca (aunque me funciona bien MiArgentina, no me permite entrar), puede mi novio cargarlo él? La reserva la hice yo, pero quizás puedo pedir que cambien el nombre? Hay chance? Me lo pierdo

    • Hola Cynthia, si compraste directo por la página de Jetsmart los puede ingresar él sin problemas.

      Fijate bien el proceso de carga, en este post explicamos en detalle justamente un vuelo de Jetsmart.

      Saludos!

  7. Hola consulta me rechaza x que el tipo de comprobante no se corresponde con cae ingresado.
    Y está bien ingresado el número o se refiere al archivo.
    Alguien podría ayudarme

    • Hola Mabel, no me brindás muchos datos para tratar de orientarte pero lo más común en estos casos es que haya un error al ingresar los datos con el tipo de comprobante (factura/recibo B o C).
      Otro error habitual es intentar cargar una factura hecha a un CUIT desde una cuenta distinta, por ejemplo querer ingresar una factura en tu cuenta de PreViaje pero en realidad está hecha a nombre de otra o viceversa.

      El problema no está en el archivo que cargás sino en los datos suministrados.

  8. Hola! Estoy queriendo cargar un comprobante y cuando completo el importe la página me tira “El comprobante fue emitido en una fecha posterior a la suspensión del proveedor” No entiendo que es. Gracias por la ayuda!!

  9. Hola, mi nombre es karen, compre un paquete por almundo y me pide el punto de venta y número de comprobante pero no se de donde sacarlo en la factura, porque no me aparece con esos nombres, espero que me puedas ayudar, saludos.

  10. buenas noches! Me pasó eso queriendo cargar unos pasajes de jetsmart. Hay alguna solución?? Tienen fecha de hoy y tengo entendido que se podía hasta el 31

  11. Hola!! Consulta..
    Estoy por comprar dos pasajes por jetsmart, puedo cargarlos por separado? Es decir en distintas cuentas de previaje? O al estar comprados juntos los deberia cargar en una sola cuenta?
    Muchas gracias

    • Hola Rocío, se puede de ambas maneras, los dos en la misma cuenta o cada uno por separado. Es condición indispensable para cargar ambos en una cuenta que sean de la misma reserva y que la persona que los carga sea una de las que viaja.

      Si lo vas a ingresar por separado, obviamente tu pasaje tiene que estar en tu cuenta y el de la otra persona en la suya. Solo para mayores de 18 años.

      Saludos!

  12. Hola! Muchas gracias por la info!
    Tengo una duda, compré pasajes de avión por Despegar. La aerolinea es Jetsmart, pero fueron comprados por la página de despegar. En este caso cuál sería el prestador? Muchas gracias!

  13. Buenas noches me di cuenta que por apurado cometí un error al cargar los aéreos que saque por aerolíneas argentinas.
    Puse el monto total de lo que gaste, y donde decía agregar ticket fui agregando uno por uno el numero que decía cada pasaje (TODOS TIENEN EL MISMO CODIGO DE RESERVA). y como comprobante con el editor de pdf hice un archivo que esten todos los pasajes juntos.
    QUEDO PENDIENTE DE VALIDACION
    Hoy trate de arreglar lo que hice mal… pero me dice “El número de ticket ya fue ingresado por otro beneficiario”. (QUE SOY YO OBVIAMENE)
    SABEN QUE PUEDO HACER?

  14. Hola buen día, estoy intentando cargar los comprobantes . Toque la opción de febrero en adelante y cuando pongo la fecha de inicio me dice “la fecha de inicio del viaje debe estar dentro de la ventana seleccionada” y la fecha que estoy poniendo es 29/12 (fecha de mi factura) y la ventana seleccionada dice “comprobantes emitidos entre el 12/8 y el 31/12 no entiendo porque me sale ese error

    • Hola Naiara, es que en esa parte la fecha que tenés que poner es la de inicio del viaje, no la de la factura.

      Una vez creado el viaje, cuando se ingresa un comprobante ahí si va la fecha de la factura.

      Saludos!

  15. Buenas tardes german, hoy a la mañana compre unos pasajes por aerolíneas argentinas, cuando quiero cargar los datos en el previaje, me dice que el numero de ticket ya fue ingresado por otro usuario y es la primera vez que que cargo el pasaje, saber que puede pasar ? Gracias

    • Hola Martín, será que estás cargando más de un pasaje, me refiero al tuyo y de tus acompañantes?

      Porque es un error habitual que se pone el mismo número de ticket cuando en realidad es único por pasajero, lo que si se repite es el código de reserva.

      Saludos

  16. Hola.perdon si ya preguntaron.queria confirmar que no hay problema en comprar un pasaje con la tarjeta de otra persona y cargarlo a mi cuenta ya que el pasaje es para mi.gracias! Y feliz año

  17. Hola Germán, hace unas semanas ingresé unos comprobantes de viaje en bus a Bs As para febrero. No me dí cuenta y cargué el de mi pareja, pero el boleto está a su nombre. Son ida y vuelta. Aprobaron uno mío, sin drama, al toque…pero los otros tres quedaron pendientes…eso me impedirá utilizar el crédito que ya está validado? Muchas gracias!

  18. Hola Germán, ¿Cómo estás? Tengo la compra de mis pasajes en Diciembre, pudiendo utilizar el crédito recién en Febrero. Cuando quiero cargar la fecha de mi viaje que es en Enero me dice “La fecha de inicio del viaje debe estar dentro de la ventana seleccionada” y no comprendo el error. Intenté comunicarme con el 0-800 pero nadie atiende.
    Muchas gracias

    • Hola Martina, es que ya no se pueden cargar comprobantes para viajes que se inician en enero, solo de febrero en adelante. Hoy es el último día para hacerlo!

      Saludos!

  19. Hola German! Que tal? Muchas gracias por la informacion compartida es recontra util!
    A mi lo que me paso es que, antes de leer este post, cargue el aereo de JetSmart con el monto total (2 pasajes) en lugar de separado y me quedo el estado del comprobante en “Pendiente”, no dejandome asi ni anularlo ni resubirlo (ya que al subirlo nuevamente me tira error por numero de ticket repetido). Queria saber si tenes idea de como se podria seguir ya que atencion al cliente no contesta.
    Muchas gracias!

    • Hola Jeronimo, lo que podés hacer es subir un nuevo comprobante, en este caso con el número de ticket de tu acompañante (ya que el tuyo está cargado y por eso lo toma como repetido) y los datos correspondientes a su pasaje. De esta manera van a apobar ese ticket y cuando rechacen el tuyo lo corregis con los datos correctos del monto y demás.

      Es importante que agregues este otro comprobante debido a que hoy vence el plazo y ya no se podrán ingresar más. Si llega a salir rechazado en estos días cualquier comprobante se podría corregir (así fue con las fechas límites anteriores) pero no agregar nuevos.

      Saludos!

  20. Mil gracias! estaba con el tiempo justo para cargar mi comprobante y tu post me salvo, porque la factura de DESPEGAR no se entiende 😀 Al toque se me verifico y aprobó.

  21. Hola!
    Queria consultarles si saben que significa este error:
    Tu comprobante se encuentra rechazado por el ente emisor.
    Motivo(s) del rechazo:
    El tipo y número de documento del receptor no se corresponde con los informados para el comprobante consultado o no es válida y no se encontraba activa al momento de emisión de comprobante.

    • Hola Daniela, eso es cuando intentás cargar un comprobante con un CUIT en la cuenta de alguien con otro CUIT.

      Ejemplo, una factura emitida con tu número de CUIT pero cargandola en el tu pareja.

      Saludos

      • Hola German!
        Gracias por tu respuesta. Lo raro es que los datos están correctos en la factura y lo cargo en la cuenta correspondiente. Me permite corregirlo hasta el 31/1, pero no tiene errores la factura. Ya no se que hacer.

          • Es eso! El año pasado daba error si te facturaban con DNI ya que la cuenta PreViaje es con CUIT. Para esta edición lo corrigieron, pero evidentemente no tomaron en cuenta lo de libreta de enrolamiento/cívica. Que lástima.

            Encima ya no te pueden facturar de nuevo con fecha de diciembre para que la tomen como válida, que bronca.

    • La tarjeta física irá a tu nombre y para compras presenciales no podrá usarla, a menos que obviamente estés vos presente.

      Lo podrá usar en compras online o a través de BNA+ o Mercado Pago. Medios que no requieren acreditación de identidad física

  22. Hola estoy en Previaje 5 y al intentar cargar 1 pasaje de Jetsmart en
    Monto: cargo la cifra 42949,56 y me dice: el monto del comprbante debe estar entre $1.000,00 y los 1.500,00
    En fecha de emisiòn coloco: 01/09/2023 y dice : El comprobante fue emitido en una fecha posterior a la baj del proveedor…significa que Jetsmar ya no es proveedor para Previaje? Gracias

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