Como cancelar una reserva en Despegar

despegar

Otra vez cancelando cosas. Pensamos que el 2020 había sido el año de los planes truncados y que el 2021 comenzaría siendo más parecido a la normalidad. Pero no, llevamos cuatro meses del año y sobre el cielo viajero vuelven a posarse nubarrones oscuros. Hoy veremos como es el procedimiento de cancelación de una reserva hecha en Despegar.

Hace poco les contábamos de nuestra visita a la oficina de Aerolíneas Argentinas. Sin dudas fue la aerolínea con peor respuesta a los pasajeros durante la pandemia. En cuanto a las agencias online, ese premio negativo se lo llevó Despegar.

En su momento, además de dar poca o nula respuesta a los clientes, ofrecían condiciones distintas a las brindadas por las aerolíneas y hoteles para sus servicios. Incluso, productos adquiridos con cancelación gratuita no eran honrados, cobrando un 15% de retención a la devolución en concepto de gastos administrativos.

En un intento por redimirse y mejorar la atención a los clientes, comenzaron a llevar a cabo las devoluciones que tenían pendientes incluso en dólares. Además, implementaron un sistema online para gestionar las cancelaciones y modificaciones. Tristemente tuvimos que hacer uso de él, y acá lo vamos a mostrar.

Para empezar hay que ingresar con nuestro usuario al sitio web de Despegar. Una vez allí, encontraremos todos los productos adquiridos en el menú “Mis Viajes”. Elegimos la reserva y seleccionamos la opción de devolución.

Lógicamente, para obtener un reembolso, tal reserva debe ser cancelable. En este último tiempo, casi todas los servicios que se ofrecen tienen esa opción. No obstante, siempre estar atentos y sacar reservas flexibles, más en estos tiempos tan inciertos.

Al seleccionar la opción de cancelar, nos consulta el motivo. En este caso no había uno que sea simplemente “decidí no viajar”, así que pusimos “problema familiar/laboral”.

Seguimos avanzando y nos muestra las opciones disponibles. Algo interesante es el cupón en dólares que nos ofrece. Toma como referencia el cambio al momento del pago. O sea, respeta el valor convertido a dólares, lo que nos permite resguardar el valor.

despegar

Datos importantes a tener en cuenta para usar el cupón: solo puede utilizarse para pagos online, no sirve para hoteles con pago en el alojamiento. No es posible redimirlo para vuelos y paquetes.

Otro aspecto importante es que se descontará primero la tarifa base y luego los impuestos. Si no llega a cubrir la totalidad de estos últimos, no será descontado de manera parcial ya que no permite esa modalidad. Simulando una compra lo dice:

La otra opción que tenemos es pedir el reembolso. En este caso nos devuelven el monto pagado en pesos dentro de los 45 días. Fue la opción que elegimos nosotros, más allá de lo tentador del cupón. Con tanta incertidumbre y varios viajes pendiente mejor no lidiar con un nuevo vencimiento y la obligación de usarlo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*