Reprogramar vuelos de Aerolíneas Argentinas en su oficina comercial

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Durante poco más de un año de pandemia, los viajeros nos vimos obligados a cambiar varias veces nuestros planes. Las odiosas cancelaciones, reprogramaciones y devoluciones se volvieron algo cotidiano. Tuvimos que estudiar la letra chica de nuestras compras y armarnos de paciencia para lidiar con las distintas empresas. Tristemente, Aerolíneas Argentinas fue una de las que más dejó que desear a la hora de dar una respuesta al pasajero.

En todo este tiempo nuestra línea de bandera tuvo su call center cerrado. Tampoco implementó un sistema para modificar los vuelos de manera online. La única alternativa que brindó fue un número de WhatsApp que lamentablemente nunca fue satisfactorio debido al desborde de reclamos. También comenzaron a atender tímidamente algunas solicitudes a través de Twitter y Facebook. Respecto a esto último tengan mucho cuidado con las cuentas falsas, que proliferaron aprovechando esta situación.

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En cambio, distinto fue el caso de Jetsmart, donde pudimos reprogramar en diez minutos de manera online sin problema. Lo mismo sucedió con Latam, que incluso antes de la pandemia ya contaba con un sistema para gestionar las modificaciones de vuelos. Por eso, luego de agotar todas las instancias, nos acercamos a la sucursal de Aerolíneas Argentinas en Capital Federal, ubicada en Perú 2.

Para empezar, hay que pedir turno via web. No arriesgarse a ir sin turno porque vi como rebotaban a la gente en la entrada. De hecho al ingresar, un empleado de seguridad constató en una planilla mi nombre, DNI y horario de turno. Ni bien abren la página hay que posarse en el menú de información y ahí aparece la opción de atención en sucursal.

Nuestro consejo es que ya vayan con las fechas decididas para el viaje y el número de vuelo elegido para evitar errores. Además de brindar el código de reserva de seis letras, la empleada me comentó que lo ideal es tener el número de billete electrónico. Lo encontramos en el mismo mail con el detalle de vuelo cuando hacemos la compra o canje de pasaje.

Es importante tener en cuenta que si tu pasaje lo compraste a través de una agencia de viajes, las modificaciones deben ser tratadas con la agencia. Ya sea Despegar, Avantrip o un agente de viajes con oficina fisica. Tampoco se toman reclamos ni devoluciones.

Para esto último hace poco se implementó un formulario para devoluciones de tickets pagos (link acá). Lo mismo para boletos obtenidos por canje de millas en este otro formulario. A armarse de paciencia porque la demora en el reintegro puede ser de hasta 60 días para los pasajes pagos y de 120 en los canjeados.

Pudimos elegir nuevas fechas para dos viajes que teníamos pendientes e incluso sumamos a Nico en las dos reservas. Es la tercera vez que nos vimos obligados a modificarlos. ¿Será la vencida?

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