La navegación por el Canal Beagle, un imperdible de Ushuaia

faro les eclaireurs

Una de las actividades que más nos emocionaban en la previa al viaje a Ushuaia que hicimos en Enero 2021 era la navegación por el Canal Beagle. Nuestras expectativas fueron superadas y con creces. Es una excursión realmente fabulosa e imperdible si visitás la capital fueguina.

Este tour lo compramos a través de Almundo, en cuotas sin interés, con cancelación gratuita y lo cargamos en PreViaje antes del 31 de diciembre de 2020, razón por la cual luego recibimos un reintegro del 50% del total abonado en forma de crédito. Ese crédito lo utilizamos para comer en Ushuaia, degustando centolla, cordero y demás manjares. Así que si bien es una excursión algo cara, la realidad es que nos terminó saliendo la mitad.

Vuelvo un segundo al tema de la cancelación gratuita. En estos tiempos de pandemia, es fundamental que todo lo que compren en cuanto a servicios turísticos tenga la posibilidad de cancelar o modificar sin costo. Antes quizás no le dábamos tanta importancia, pero en estas épocas inciertas se vuelve algo muy importante.

Ushuaia vista desde el barco

El día que elegimos para la navegación fue inmejorable, con un sol espectacular y nada de viento. Tuvimos mucha suerte. Nos acercamos a la hora señalada al muelle turístico de Ushuaia, más precisamente al pequeño local de Rumbo Sur Excursiones, donde presentamos los vouchers. Minutos después estábamos subiendo al barco, ansiosos por zarpar.

De a poco fuimos dejando la costa e internándonos en la bahía de Ushuaia, mientras la guía del barco nos fue dando información sobre la geografía y la fauna de este lugar. Hay que decir que estábamos preparados pues antes de la excursión habíamos visitado el Museo del Fin del Mundo, ubicado a metros del muelle, y ya habíamos aprendido mucho.

El barco, realmente muy cómodo. El día se prestaba para disfrutar afuera. Adentro hay venta de cafetería y snacks varios

La primera parada fue en un pequeño islote para ver de cerca a los cormoranes. La segunda, en una isla un poco más grande, donde no sólo apreciamos a las aves sino también a los lobos marinos. El barco se va moviendo para poder tener diferentes vistas, bien de cerca.

Parece la maqueta de un museo pero es real, los lobos marinos y los cormoranes disfrutando del día de sol

Ya en la tercera parada nos tocó descender del barco. En la isla Bridges hay un pequeño sendero, sin dificultad, para poder apreciar vistas increíbles de la ciudad de Ushuaia, los Andes Fueguinos, el canal Beagle y el resto de las islas. El paisaje no me entraba en los ojos ni en la mente. No terminaba de asimilar que estaba allí, casi en el fin del mundo. Que sólo algunas islas como Navarino (perteneciente a Chile) nos separaban del Cabo de Hornos.

Tras descender en Puerto Karelo una pequeña senda conduce a este mirador
¡Quien pudiera jugar con las piedritas en el medio del Canal Beagle!

Y si me faltaba algo para caer del todo sería lo que vino después. Tras un tramo más largo de navegación finalmente lo vimos. La estrella del tour, la frutilla del postre, el Faro Les Éclaireurs. Erróneamente llamado “faro del fin del mundo” pues sabemos que no es ese, sino el de San Juan de Salvamento ubicado en la isla de los Estados. Pero el marketing hizo lo suyo y mucha gente cree que ese es el faro del fin del mundo. De cualquier manera emociona verlo. Sentirse un poco en un libro de Julio Verne, pensar en la heroica tarea de construcción de esta luz en el medio de la nada, que ya cumplió 100 años.

El Faro Les Éclaireurs y sus 22,5 metros de altura

Por suerte Nico, entendiéndolo todo desde que nació, aguardó al momento de la foto familiar con el faro Les Éclaireurs de fondo. Instante que inmortalizó una fotógrafa que ofrecía el servicio arriba del barco. Salió $500 y nos llevamos un hermoso recuerdo. Minutos después de la foto y ya regresando a la ciudad de Ushuaia tras casi tres horas de navegación, Nico se durmió como diciendo: “otra misión cumplida…”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*