El Museo Güemes, una grata sorpresa en Salta

Siempre tuve una gran admiración por Martín Miguel de Güemes y sus “Infernales”, protagonistas más que importantes de nuestra historia aunque también bastante ninguneados. Por suerte, la instalación del feriado del 17 de Junio les devuelve algo del reconocimiento que merecen por su valentía en la lucha por la Independencia. El Museo Güemes, ubicado en la ciudad de Salta y dedicado principalmente a repasar la vida del caudillo del Norte, es por demás imperdible.

Y así como amo los museos también pienso que muchos necesitan aggiornarse, salir un poco de la lógica del objeto antiguo exhibido que se mira y no se toca. El Museo Güemes, inaugurado en 2017, me sorprendió gratamente porque es 100% audiovisual e interactivo. Me hizo acordar, salvando las distancias por el tamaño, al Museo Malvinas ubicado en el predio de la exESMA. Es otro de los museos modernos que tenemos en la Argentina y luego de haber recorrido varios en otros países pienso que algunos de los nuestros también están a nivel internacional.

güemes

Volviendo al Museo Güemes, cada sala, con una iluminación muy tenue, va repasando en orden cronológico la vida del General. Hay que posicionarse en los círculos amarillos pintados en el suelo… y la magia se hace presente.

No quiero spoilear nada, porque tienen que ir y sorprenderse.

museo güemes 1

Fuimos en Febrero 2021, durante nuestro viaje a ciudad de Salta y Cafayate, y por supuesto a causa de la pandemia las visitas están limitadas. De modo que hay que reservar turno previamente para evitar la aglomeración de personas. Se dan cada 10 minutos. Nosotros lo hicimos por mail a reservasmuseoguemes@gmail.com y enseguida nos pasaron los horarios disponibles. Elegimos uno y listo.

museo güemes 2

Al llegar simplemente abonamos la entrada ($150) y comenzamos la visita por esta antigua casa restaurada donde Güemes vivió de niño, que era la sede de la Tesorería Real y su padre el tesorero. La sala que más me gustó justamente es la vinculada a los progenitores de Martín… ¡Ayy pero no puedo decir más!

El recorrido es muy entretenido, interesante y por demás emocionante. Les demorará una hora o un poquito más completarlo. Abre de martes a domingos de 11 a 19 horas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*