Tarjeta PreViaje: se puede usar con Mercado Pago. Que hacer si no llegó y como consultar el saldo

El programa PreViaje nos tuvo bastante ocupados con sus idas y vueltas. Hemos escrito varios post al respecto y gracias a los valiosos comentarios de los lectores, también resolvimos muchas dudas y problemas que fueron apareciendo. Sin dudas, la parte más conflictiva fue la del uso del beneficio. Con el QR muy pocos pudieron pagar, siendo la tarjeta el medio que más aceptación tuvo. Pero en las últimas horas se conoció una buena noticia: se puede utilizar la tarjeta PreViaje con Mercado Pago.

Algo fundamental es no confundirse con la tarjeta de débito Maestro que envía el Banco Nación por bajar la app BNA+. La de PreViaje tiene impreso el logo en la tarjeta junto con la leyenda “ticket nación” y es una tarjeta de crédito. Es tal como se ve en la imagen de portada de este post.

Ayer a los usuarios de PreViaje nos llegó una muy buena noticia: ahora es posible usar la tarjeta en la red de comercios de Mercado Pago. Era algo muy solicitado ya que dicha red es ampliamente utilizada a lo largo y ancho del país.

PreViaje Mercado Pago

Esto significa que se puede pasar la tarjeta física en los lectores Mercado Pago Point y que también se puede incorporar la tarjeta a la billetera. De esta manera a la hora de abonar con QR de Mercado Pago podemos elegir usar nuestra tarjeta PreViaje para realizar ese pago.

NO CONFUNDIRSE CON EL QR DE LA APP BNA+. ESTA APLICACIÓN SIGUE EN DEUDA CON LOS USUARIOS. TODAS ESTAS NUEVAS OPCIONES DISPONIBLES MEDIANTE MERCADO PAGO SON PARA LOS QUE TIENEN LA TARJETA.

Obtener la tarjeta no fue fácil para muchos viajeros. El sistema prometía un código de seguimiento que jamás apareció en la plataforma. Además, en muchos casos se inició el viaje sin que se reciba el plástico. La idea de este post es adelantarse a futuros problemas y ahorrarnos dolores de cabeza. Todo esto en base a experiencias de lectores que gentilmente fueron comentando.

Para empezar, van enviando las tarjetas por tandas. Primero a los viajeros de enero y ya hace varios días se mandaron para quienes inician su viaje en febrero. Así que si tu viaje es en marzo hay que estar alerta. Otro dato importante es revisar periódicamente la sección “Mis Datos” en la plataforma de PreViaje. Accedemos a ella haciendo click en nuestro nombre, arriba a la derecha.

Una vez allí, veremos al final de la información, todo lo relacionado a la tarjeta. La fecha de alta es un dato clave. Si no tiene fecha, entonces todavía no está emitida. Si ya la tiene, a la brevedad debería llegar.

¿CÓMO OBTENGO EL CÓDIGO DE SEGUIMIENTO?

Importante tener en cuenta que lo tendremos una vez que haya fecha de alta de la tarjeta. Llamando al 0810-555-6100 que es el número de PreViaje, te brindan el código de seguimiento. Mucha gente nos dijo que hacen home office o hay siempre gente en la casa y le figuran dos visitas sin éxito. Cuando en el seguimiento diga que hubo intento fallido, podemos acercarnos a la sucursal del Correo Argentino donde está y retirarla, antes que la devuelvan a la sucursal del Banco Nación.

SI NO ME LLEGÓ ¿DÓNDE TENGO QUE IR A RETIRARLA?

En la mencionada sección de “Mis Datos” también figura la sucursal del Banco Nación que nos asignaron. Hemos recibido varios reportes que se acercaron a la sucursal sin turno y se las dieron sin problema. A muchos lectores les pasó que inexplicablemente les otorgaron una en La Plata aunque vivan en Capital Federal incluso. Un consejo para evitar dolores de cabeza: ir solicitando turno con su sucursal (ya que normalmente hay disponibilidad para dos semanas desde la fecha) para antes del viaje. Así ante un eventual problema evitamos la incertidumbre de ir sin turno. Luego si recibimos la tarjeta cancelamos el turno y listo.

NO ME BAJÉ/NO ME ANDA LA APP ¿CÓMO VEO EL SALDO?

Tenemos dos opciones. A través de MasterConsultas, pero solo funciona si tenemos otra tarjeta Mastercard además de la de PreViaje. Para registrarnos nos solicita los datos de una tarjeta, pero si colocamos los que corresponden a la de PreViaje no lo toma. En cambio, si utilizamos los de otra tarjeta (o ya teníamos la cuenta previamente), si podemos agregar al sistema la de PreViaje y ver todos los movimientos y el saldo.

Otra opción es llamando al 4348-7070. Ahí una máquina nos pide los 16 números de la tarjeta y nos brinda el saldo y los movimientos. Fácil y rápido.

¿HACE FALTA AUTORIZARLA/ACTIVARLA?

Es algo que nos consultan mucho. No hay que activarla. Ya está lista para usar.

TENGO EL CRÉDITO EN VERDE PERO NO ME FIGURA EN LA APP NI EN MASTERCONSULTAS

Eso es porque todavía no se inició tu viaje. El dinero lo veremos impactado a partir de la fecha de inicio del viaje. Aunque varios nos comentaron que lo recibieron antes, incluso desde principio del mes en cuestión.

Es un repaso de los problemas más frecuentes y consejos para anticiparnos a los mismos. Insistimos en la importancia de obtener el plástico para poder usar el crédito. El pago con la aplicación a través del QR es realmente desastroso. Primero, cuesta muchísimo encontrar comercios que acepten los pagos con BNA+. En el caso que lo tomen, la app tiene muchos errores que impiden su uso.

Cualquier duda o aporte son bienvenidos en los comentarios. Nuevamente agradecemos todos los reportes que nos fueron brindando durante este tiempo. Fueron muy útiles para ir armando este gigantesco rompecabezas llamado PreViaje.

73 comentarios

  1. Buenas tardes, necesito comprar las entradas para el parque nacional Iguazu y no me toma la tarjeta para la compra. Que no se puede comprar las entradas?
    Gracias por la ayuda

  2. Me dieron una respuesta automatica.” Esta cuenta no recibe mails de consulta, reclamos o sugerencias

    Si tiene alguna inquietud, reclamo o comentario, por favor contáctese con nosotros llamando al 0810-555-6100 para iniciar el mismo. Las consultas que ingresan por está vía no serán procesadas.

    Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación – Equipo Previaje”

    • Ya no sirve esa vía entonces, gracias por el aviso.

      Hoy una lectora nos comentó que le solucionaron el problema. Llamó al 0810 de PreViaje y le dieron un número de reclamo, a los dos días vio su dinero acreditado.

      Hay que tener paciencia telefónicamente hasta que atiendan. En la opción 0 atiende un operador.

    • Hola, me pasó lo mismo y envié un mail diciendo que iba a incitar una denuncia en defensa al consumidor. Me respondieron enseguida! Y ya tengo mi saldo. Mañana les cuento si la pude usar!!!

  3. No encuentro manera de verificar mi saldo. Ya la utilice sin problemas pero ahora no se cuanto me queda. No tengo Master. tengo otras La aplicación BNA+ es imposible siempre salta error.

  4. Hola q tal tengo toda la billeteta en la apl con saldo activo perfecto pero.no me da el CCV o sea el.codigo de verificacion de seguridad y sin eso no pueeo realizar los pagos x mail o telefonicos..como puedo obtener el ccv o el.codigo de seguridad de mi tarjeta previaje ?

    Gracias
    Ariel

    • La única manera de obtener el CVV es con la tarjeta física Ariel.

      Por eso hicimos este post, para poder adelantarse a los problemas de la app y poder conseguir la tarjeta como sea.

      Saludos!

  5. Hola!!!
    Descubrí recién tu blog y me encanta, tan realista y con info realista.
    Quería consultarte algo que quizás sabés cómo solucionar:me llegó hace una semana la tarjeta PreViaje, ayer la quise cargar en BNA+, cuando cargo todo y está por validarla me arroja un cartel diciendo que dicha tarjeta se encuentra denunciada por robo o extravío y eso es muy raro porque yo misma la recibí a Correo Argentino la semana pasada. Intenté comunicarme pero fue en vano.
    Te consulto porque es extrañísimo.
    Muchísimas gracias, y que tengas un hermoso día

    • Hola Marijó, gracias por tus palabras!

      No tengo experiencia con BNA+ pero por lo que comentás es algún tema que debería resolver el banco ya que está denunciada la tarjeta.

      Mientras podés probar de cargar la tarjeta en Mercado Pago o Pedidos Ya a ver si la toma. Si funciona entonces no puede estar denunciada. O llamar al teléfono que mencionamos en el post que te indican el saldo de la tarjeta al ingresar los 16 dígitos de la misma.

      Si podés comentanos que novedades vas teniendo, saludos!

    • La tarjeta pre_viaje NO se carga en la aplicacion BNA+. Ya bien cargada automaticamente en la solapa que dice TURISMO. Al principio te figura sin saldo, y unos dias antes de la fecha declara para tu viaje te aparece el saldo que te corresponde.

  6. Hola German
    El Blog esta genial, toda la info, te hago un consulta en caso de qué ya halla realizado el viaje y la tarjeta no me halla llegado, el. Crédito otorgado por PreViaje se puede usar para pagar los impuestos o poder convertirla en dinero a favor en Mercado Pago?
    Porque la use y únicamente me toma la tarjeta para relizar pagos con Pedido Ya..
    Muchas gracias
    Quedo a la espera de la respuesta..
    Nuevamente un Blog es una bomba!!!

    • Gracias Luciano por tus palabras!

      La tarjeta te va a servir para consumos relacionados con turismo y gastronomía.

      Una lectora nos comentó que su pareja cobraba con Mercado Pago y entonces le efectuó una compra con la tarjeta PreViaje para contar con el crédito y lo pudo hacer. Eso si, le cobraron un 15% de comisión.

      Saludos!

      • Buenísimo.. Ahora lo busco y veo si me puedo contactar para ver como lo hizo, si si aún Mercado Pagó me retenga una parte, por lo menos puedo utilizar el crédito en otra cosa, yo porque ya realize el viajé..
        Muchas Gracias German..
        Sos un groso falta gente cómo vos que le expliqué el mecanismo a la gente…

        • Lo que nos comentó es que su pareja puso cobrar con QR y la aplicación le pidió unos datos (rubro, dirección y nombre del local).
          Así pudo hacerle una compra pero como te decía, retienen un monto importante.

          Saludos!

  7. Germán te aviso para que quede en él blog que se puede pasar con éxito el crédito de la tarjeta de previaje a Mercado Pago y se puede utilizar para poder abonar otras cosas a las que no esten asociadas al turismo…
    Mil gracias por tu ayuda y toda la info.

    • Luciano me explicarias como hiciste para pasar el dinero de previaje a mercdo pago, ya tenfo cargada la tarjeta pero cua do quiero pagar no me ddja con la misma

    • Buenas! Me podrias contar como hiciste para pasar el dinero a mercado pago? Tengo la tarjeta y la estuve usando bien e intente hacer una compra a mi misma para poder haceresto pero no me deja cuando ingreso los datos de la tarjeta, me dice datos invalidos

    • Buenas noches Luciano , me podrias informar como hiciste para pasar el saldo de tu tarjeta a mercado pago por favor. Desde ya muchas gracias

        • Yo quiero usarla para comprar productos en un mayorista si yo le paso el credito a un familiar o amigo como hago para poder usarlo yo despues? Perdon no entendi

          • En ese caso tu familiar o amigo te lo devuelve ya sea por transferencia bancaria o mediante la aplicación (ver que no cobren comisiones en ese caso para no perder más dinero).

            La otra opción es que ese familiar o amigo te pague a vos usando tu tarjeta de PreViaje. Así el dinero ya queda directamente en tu cuenta.

            Siempre considerando que vas a tener comisiones que te van a descontar del saldo.

  8. Buenas tardes. Mi crédito fue cargado el día 3/12/2020. Quiero hacer la compra de unas entradas para el teatro y me dice error de tarjeta, me comunique con pre viaje y me dijeron que vía web no se pueden hacer compras! Ésto es cierto? Gracias

    • Veronica, lo que paso el 3/12 fue que se canjeó el crédito. Recién va a estar activo a partir del comienzo de tu viaje.

      Por otra parte, es mentira que no se pueden hacer compras online con la tarjeta. Lo hemos hecho sin inconvenientes.

      Saludos.

    • Julio si tu viaje ya inició entonces hay que hacer el reclamo en el 0810 de PreViaje y que te den un número de seguimiento del caso.

      Comentanos las novedades que tengas, saludos!

  9. hola, disculpen me podrían pasar característica que tengo que colocar para poder comunicarme desde el interior al nro donde se consulta el saldo ( Otra opción es llamando al 4348-7070) desde ya gracias

  10. Hola! Como están? Quería consultar qué se puede hacer en caso que la tarjeta Previaje no llegue para la fecha del viaje, me voy a Ushuaia el 4 de abril y la verdad que contaba con esa plata. Ya llamé mil veces al número de Previaje y me dicen que está en la sucursal de Monte Grande y que llega para después del 10, yo soy de La Plata. Si a alguien le paso algo similar y me puede ayudar muchas gracias!!! Buenísimo el blog

    • Que mala suerte Belén! Hubo miles de casos como el tuyo pero a la inversa, gente que vivia en zona Oeste o Norte de la provincia los mandaban a la sucursal de La Plata!

      Lamentablemente la única opción que te queda es ir mañana miércoles a esa sucursal que te indicaron en Monte Grande ya que es el último día que van a abrir los bancos hasta el lunes.

      Es incómodo pero creo que peor va a ser chocarse con la realidad en Ushuaia que muy pocos locales acepten los pagos con QR del BNA+. Más si contabas con ese dinero.

      Muchos lectores nos contaron que fueron sin turno y se las dieron sin problema (al menos en la sucursal de La Plata).

      Contanos después como te fue Belén, saludos!

      • Ojo creo que le infomaron que todavia esta en el deposito Logistico del Correo Argentino de Monte Grande, no en banco Nacion. Sino no le hubiesen dicho que despues del 10 llegaba.

        • Buen punto Guillermo. Lo extraño es que llegue después de iniciado el viaje, siendo que las de marzo y abril se entregaron al mismo tiempo para mediados de febrero.

          Gracias por el aporte!

  11. Claro como dice Guillermo, hoy fui al correo y me informaron eso. Me dijeron que tengo que pedir un turno para retirarla después del de 10 de abril en la sucursal de La Plata, que ya sería después del viaje. Muy mala suerte pero bueno se aprovechará para otra viaje. Muchas gracias por toda la info! Cualquier novedad vuelvo a escribir. Saludos!

  12. buenas tarde. Puedo usar la tarjeta previaje en supermercados, antes de la fecha de mi viaje? voy a Mar delPlata en abril y quiero usarla antes de viajar

  13. Buenas tardes,
    Tengo un viaje desde el 1/04 al 5/4 por el cual yo hice lo del previaje, luego modifiqué la fecha y mañana me voy a otra parte, puedo usar la tarjeta? Quise hacerme usuario en BNA+ y ahors me va a llegar una débito pero yo no quería eso, simplemente quería ver el monto del previaje cargado ahí, ya que en la página me sale el crédito en verde

  14. Buenas tardes, ya inicio mí viaje y me comunique con master, ya tengo mí saldo acreditado. Como puedo hacer para pasar mí dinero de pre viaje a mercado pago? Gracias!

    • Necesitás que algún conocido desde su cuenta te cobre a través de la aplicación y vos le pagues con ese crédito.

      Para eso necesitás que se persona se anote como comercio en la app. Además, vas a perder aproximadamente un 15% del crédito en comisiones.

      Saludos Julieta

  15. Hola, muy claro todo. Soy de las que no recibieron la tarjeta física, descargué la app, figura el saldo pero no el código de seguridad. Pero además de esto que ya leí en varios comentarios, cuando consulto en la app, opción movimientos “sus pagos” el saldo figura con un signo menos….como si se hubiera usado… o yo interpreto mal? Además…como a muchos que leo…el código QR no lo aceptan en ningún lado y por ser fin de semana largo no me atienden en pre viaje….todo mal….

    • Hola Carolina, respecto a la app mucho no te puedo ayudar ya que nosotros no la descargamos para que no nos enchufen una tarjeta de débito.

      Es cierto que los comercios que toman pagos con BNA+ son muy pocos, por eso desde aquí insistimos en agotar todas las instancias posibles para conseguir la tarjeta física.

      El lunes probá de llamar a PreViaje para que te den el código de seguimiento de tu tarjeta, así ya sabés si está en la sucursal para que puedas retirarla.

      Saludos!

  16. hola muy buena toda la info y la buena onda,,,yo tambien me enganche con la app y recibi una tarjeta que pense era la previaje en Mar del Plata donde habia solicitado recibirla…era la otra del BNA! finalmente encontre la Previaje en Ushuaia donde tengo mi domicilio y no en Mardel donde pedi la mandaran!

    • Gracias por tus palabras Virginia!

      Que bueno que al final pudiste hacerte de la tarjeta! Hubo y hay muchos casos de lectores que siguen sin tenerla e incluso con su viaje ya terminado.

      Hermosas Ushuaia y Mardel, ya queremos volver a ambas!!

  17. Germán, gracias por tu tiempo y por la data que subís al sitio.
    Tengo en mi poder la tarjeta pre-viaje del BNA con MasterCard, la que dice “Ticket Nación”, etc.
    El saldo a favor ya lo he visto revisando desde el sitio de MasterCard.
    La consulta es: ¿hay un costo de mantenimiento mensual por tener la tarjeta?
    Mi idea es usar el saldo a favor y listo, nunca más usarla, ya que tengo otras tarjetas de crédito y como te imaginas, no me interesa sumar otra…
    Gracias por lo que me puedas comentar.
    Saludos

    • Hola Juan Manuel, no tiene ningún costo. De hecho queda inutilizada una que vez que el crédito es utilizado en su totalidad o el 31/12/21 que es cuando caduca el plazo para gastarlo.

      Gracias a vos por pasarte por acá y comentar, saludos!

  18. Hola gracias a todos por la info brindada!! Sirve muchísimo.
    A mí marido le paso que dejaron la tarjeta varias veces en casa y como no estábamos teníamos la notificación del correo. Supuestamente la tarjeta se devolvía a la sucursal que completas te en el.formilario. en mi caso en la sede del banco nación del aeropuerto de ezeiza. Pasaron los días y le llegó una de débito del nación al domicilio de los papás de el en Jose mármol. Esto quiere decir que es la tarjeta pre viaje?no dice nada en la tarjeta … Pero cuando la quiero usar en los lugares habilitados me figura que tengo que llamar al teléfono que figura am dorso para habilitar la transacción. A alguien le pasó? Se puede utilizar en pedidos ya?gracias!!!

  19. Hola! Como andan? Quería comentarles que ya volví del viaje y tanto en Ushuaia como en El Calafate pude utilizar el código QR para excursiones y comidas! Sin tener la tarjeta de PreViaje. Por si a alguien le sirve el dato! Que anden bien, saludos!

  20. Hola
    Me quedo un resto de dinero y quiero gastarlo, en restauranes pero no encontre ninguno. Como puedo hace. vivimos en Capital Muchas gracias

  21. Hola gracias por tus consejos tengo mi tarjeta Pre viaje en la que figura correctamente el saldo pero no puedo usarla en nigun lado ni negocio ni on line mande un mail a la direccion que figura en los comentarios y la rspuesta automatica dice que llame al 0800 , lo hice y dice que no corresponde a un abonado en servicio me podrias ayudar ya no se a quie recurrir gracias

    • Hola Rosa, tenés que llamar a PreViaje, el número es 0810-555-6100.

      Acabo de probar y está funcionando. Atienden de lunes a viernes de 8 a 20. Fines de semana y feriados no.

      Comentanos que te dicen, saludos!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*