La histórica panadería La Unión de Tolhuin va a resurgir

launion

Este post va dedicado a Emilio Sáez y a toda la gran familia de La Unión quienes el 23 de enero de 2021 vieron como las llamas consumían más de 35 años de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Habíamos ido el día anterior especialmente desde Ushuaia para conocer tan emblemático lugar y la noticia del incendio nos partió el alma. Días después nos llena de esperanza saber que Emilio iniciará la reconstrucción y de los múltiples llamados y ofrecimientos que recibió para tal fin. Desde acá no tenemos dudas de que así será y esperamos poder volver para ver el nuevo local. Nuestros mejores deseos para él y todos los trabajadores.

En un post anterior les contamos de nuestra recorrida por la ruta 3 desde Ushuaia. Atravesamos el Paso Garibaldi e inundamos nuestras retinas de paisajes paradisíacos. Finalmente llegamos a Tolhuin por nuestro objetivo: la panadería La Unión.

Hoy en día ya se convirtió en un parador, un punto ineludible para los viajeros que atraviesan la isla ya que está en el corazón de la misma. De hecho Tolhuin significa corazón en la lengua Selknam (también conocidos como onas, son un pueblo originario de esta zona de la isla). Queda perfecto para describir su ubicación de la isla, en el medio entre Río Grande y Ushuaia.

Su dueño, Emilio Sáez, llegó desde Mar del Plata en los años 80. Se enamoró de Tolhuin cuando era apenas un pueblo de 200 habitantes e inició su panadería. Con el tiempo se fue consolidando y al asfaltarse la ruta se convirtió en una parada frecuente para los viajeros.

Emilio tomó la costumbre de fotografiarse con cada famoso que pise su panadería. Así fue decorando el negocio con las imágenes que iba sacando. A través de los años la fama del lugar fue creciendo cada vez más. En el local también se podía comer, tomar café, comprar chocolates, recuerdos, cargar la SUBE, etc.

En nuestra visita a La Unión aprovechamos para almorzar. Habíamos leído que las milanesas eran excelentes y efectivamente así fue. También nos habían recomendado los churros, por lo que compramos para llevar y no nos defraudaron. Encima todo a precios razonables.

Si miran bien, pueden encontrar a Nico boquiabierto ante esas milanesas

En el lugar había un sentido homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan con la carta de la esposa de uno de ellos. Un espacio dedicado al Dr. René Favaloro a quien Emilio admira profundamente. También homenajes a personalidades locales.

La idea del dueño es reconstruir también estos espacios de homenajes. Es una persona muy querida en el pueblo y especialmente por sus empleados. Lo llaman “el mejor jefe de Argentina” ya que en el año 2012 mandó a construir una casa en Puerto Madryn para ellos. Cada empleado puede ir entre 10 y 12 días al año, llevar a su familia e invitar amigos. Pero no cuentan como vacaciones, esas se las toman aparte.

Seguramente actitudes como estas hicieron que inmediatamente después del incendio reciba una catarata de llamados y donaciones para iniciar la reconstrucción de su panadería. Un lugar único que merece ser visitado. Este incendio es solamente una pausa. No tenemos ninguna duda de que pronto se recuperarán y estarán ofreciendo sus cosas ricas y la hospitalidad de siempre.

2 comentarios

  1. Buenas tardes Me desactivaron la billetera virtual y no puedo usar el crédito del pre viaje que ya figuraba en la billetera, que debo hacer, Cómo hago para usar ese crédito sí del banco desactivo una billetera?

Deja un comentario