El museo marítimo y del presidio de Ushuaia

En Ushuaia hay varios museos por el centro de la ciudad, siendo el más famoso el del presidio. Se encuentra donde funcionaba la cárcel de reincidentes de Tierra del Fuego. Se ubica justo al final de la calle San Martín (la más famosa de la ciudad), más precisamente dentro de la Base Naval de Ushuaia.

Agrupa un total de cuatro museos, a saber:

  • Museo Marítimo
  • Museo del Presidio
  • Galería y Museo de Arte
  • Museo Antártico

La historia de la cárcel es muy interesante. Empezó su construcción en 1902 por los mismos presos y finalizó casi 20 años después. Los penados también desarrollaron el tren, que llegó a tener una extensión de 25 km. Hoy en día, el último tramo de 7 km se utiliza para la famosa excursión conocida como Tren del Fin del Mundo.

Además, contribuyeron al desarrollo de la ciudad en la creación de cloacas, caminos y edificios. En un tiempo había más reclusos que habitantes y luego varios se quedaron al concluir su condena. Fue una doble intención la creación de la cárcel: mandar lejos a los presos más peligrosos y contribuir a la construcción de la ciudad.

Hay muchos más datos interesantes pero la idea es que lo puedan descubrir en su visita. Si es algo muy conocido los presos famosos que tuvo el penal como el Petiso Orejudo o el anarquista Simón Radowitzky.

En uno de los pabellones se pueden observar objetos e información del funcionamiento del presidio, todo en cada celda. En otro se mantiene tal como era en su momento donde realmente se siente el frío y la desolación. Y eso que nuestra visita fue en un día soleado de enero donde los locales se paseaban en remera. Imagínense en invierno lo que debe ser.

Como mencionamos al principio, también se encuentra una muestra sobre expediciones antárticas y varias maquetas de barcos. Además, infografías sobre otros presidios alrededor del mundo. Cuenta también con un pabellón de arte y un espacio para comprar souvenirs. Nos sorprendió gratamente encontrar una linda variedad de libros sobre el tren, la ciudad, la Antártida, etc.

Hay varias tarifas, dependiendo si el visitante es extranjero, residente argentino, fueguino, estudiante, jubilado, etc. En nuestro caso como residentes argentinos pagamos $950 por persona, menores de 12 no pagan (valores a enero de 2021). Abonamos con la tarjeta PreViaje. Un dato interesante a tener en cuenta es que al salir podemos pedir que nos sellen los boletos para así poder regresar dentro de las 48 hs siguientes sin pagar. Nos avisaron que en caso de volver ingresamos directamente por la salida mostrando el boleto sellado junto con el DNI.

En este momento el horario del museo es de 16 a 20 hs, permitiendo la admisión hasta las 19:30. Las visitas guiadas están suspendidas. Se puede contratar la audioguía por $100. Vimos varios códigos QR para escanear con información y cuentan con WiFi.

Sin dudas es un imperdible de Ushuaia, ya que la historia de la cárcel explica mucho sobre el desarrollo de la ciudad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*