La tarjeta precargada del Banco Nación por PreViaje

Venimos tratando ampliamente en el blog todo lo relacionado a PreViaje. También en nuestra cuenta de Instagram vamos actualizando novedades. Mostramos de que se trata el programa, vimos paso a paso como cargar las facturas y también un boleto de avión. En una ocasión, comentamos que nos pareció extraño el proceso de descarga de la app BNA+. Algo no cerraba con la tarjeta de débito. Sobre eso hablaremos en este post.

Recordemos que tenemos dos formas de utilizar el crédito obtenido :
1) Hacer los pagos con código QR utilizando la billetera electrónica del Banco Nación, llamada BNA+
2) A través de una tarjeta precargada, también del Banco Nación. En un principio había que solicitarla (la opción estaba medio oculta, lo contamos acá). Luego se empezaron a enviar automáticamente.

Para conocer el saldo disponible, necesitamos si o si contar con la app de BNA+ (luego se sumaron más opciones que acá contamos). Cuando descargamos la aplicación, para empezar a usarla nos pide todos nuestros datos, incluso escanear el DNI. Sobre el final nos solicita elegir una sucursal donde se radicará nuestra cuenta. Eso me hizo suponer que me estaba creando una cuenta en el banco y la tarjeta de débito para la misma.

Cualquiera podría deducir que todo esto era por PreViaje, pero me hizo dudar el hecho que yo ya había solicitado la tarjeta desde la plataforma e ingresado todos los datos. ¿Por qué me pedía todo otra vez? Entonces esta sería una tarjeta distinta… y lo era.

Lo confirmamos por comentarios de lectores que ya le llegó la tarjeta de PreViaje. La misma dice que es por el programa. Pero además recibieron otra tarjeta, una de débito común y corriente del Banco Nación. Esa es la que te mandan asociada a la cuenta que creas cuando bajas la app.

Es una billetera virtual distinta por ejemplo a la de Mercado Pago donde podés tener tu usuario realizando pagos y cobros sin necesidad de abrir una cuenta para tal fin. Si es necesaria una cuenta en cualquier banco para transferir el saldo en caso que lo quieras retirar de ahí.

En ningún lado aclara que tenga costos, pero tampoco que sea gratuita (ACTUALIZACIÓN: Es gratuita, confirmado). En las preguntas frecuentes del programa PreViaje dice: no se necesitará tener una cuenta previa en el Banco Nación. Lo que no dice es que SI se necesitará tener una para usar al billetera BNA+. Es una lástima que no sean transparentes con este tema. Más allá de que sea gratuita, es necesario que el usuario sepa de antemano claramente las condiciones y no que se encuentre con una tarjeta de golpe.

En su momento llegamos a ese punto de elegir sucursal y desistimos de continuar. Por lo tanto no tenemos la app en funcionamiento y tampoco la cuenta creada, así que esa tarjeta no nos va a llegar. Estamos esperando la precargada de PreViaje y para saber los saldos deberemos hacer las cuentas a mano (ACTUALIZACIÓN: Ya la recibimos). Porque para tener la billetera y controlar todo desde el celular, hay que crearse una cuenta en el Banco Nación obligatoriamente.

53 comentarios

  1. Buenas noches German, me robaron la tarjeta fisica del pre viaje, llame a Masterconsultas para poder bloquearla (ya que el numero del BNA no responde nunca, espere mas de 2 horas mas de una vez) y en teoria ellos envian una nueva, cosa que aun no sucedio. El tema es que tengo el dinero en la cuenta pero no voy a poder usarlo, me voy el 18 proximo de vacaciones. Podre abrir una cuenta bna+ y pasar el saldo de la tarjeta fisica a la virtual y utilizar ese medio de pago? Muchas gracias O si se te ocurre alguna otra solucion, bienvenida.

    • Hola Mariano, podés bajar la app y usarla de ahí. No es que se pasa de una a otra, es posible usar tanto la tarjeta física como la app.

      Lo malo: pocos locales toman pagos con BNA+ y tenés que tener la suerte de que funcione, la cantidad de errores que nos fueron diciendo distintos lectores son infinitos. También eso implica una apertura de caja de ahorro en el Banco Nación, que igual es sin cargo.

      De todas maneras si pediste la reimpresión hay que esperar que den de alta la nueva tarjeta y que aparezca en la aplicación o que te llegue a domicilio. Así que hasta que eso no pase no hay manera de usar el crédito.

      Saludos!

  2. hola, estamso de vacaciones desde 16/01/22 y aun no se me acredito en el saldo(sin fonod dice la TJ) aunque ya me figura credito validado desde noviembre 2021. EL viaje es del 16-26/01/22. Ya descargue la App, me dice pendinete… Llamo al tel del banco y esta saturada. Como hago para que se me acredite?

    • Hola Noelia, acá te dejo dos formas de consultar el saldo, así corroborás si la cuenta está en cero o si los fondos efectivamente se acreditaron pero hay un problema con la tarjeta:

      https://viajesparanico.com.ar/2021/01/30/tarjeta-previaje-se-puede-usar-con-mercado-pago-que-hacer-si-no-llego-y-como-consultar-el-saldo/

      Así te podes guiar donde está el problema para proceder con el reclamo a PreViaje (si no acreditó los fondos) o al banco/tarjeta si ya están acreditados pero no podés pagar.

      Saludos!

      ACTUALIZACIÓN: Nos enteramos que hubo problemas con los fondos que debían acreditarse los días 16/01 y 17/01. Al parecer inconvenientes técnicos de Fiserv, la procesadora de pagos. Indican que hoy entre las 20 y las 21 hs serán acreditados.
      Avisanos si efectivamente lo terminan acreditando Noelia, saludos!!

      • Consulta porque para habilitar la tarjeta desde la aplicación me dice abrir cuenta a sueldo,gratuita y la otra que no recuerdo ,yo ya recibí la tarjeta previaje solo quiero bajar la app para poder usarla en mi viaje que paso si no selecciono eso,no quiero otra tarjeta

        • Hola Romina, en caso que descargues la app y abras una cuenta te van a mandar otra tarjeta, en este caso de débito asociada a esa cuenta que nada tiene que ver con PreViaje.

          Ya con la tarjeta PreViaje física que tenés alcanza y sobra para usar el crédito. No es necesario ni obligatorio bajar la aplicación. De hecho la app anduvo bastante mal todo este tiempo.

          Saludos!

        • Hola!! Tenes dos opciones a) solo tarjeta física previaje que consultas tu saldo al teléfono que te figura en el papel adjunto al plástico y b) tarjeta virtual previaje que solo funciona bajando la app BNA + pero te abre una caja de ahorros si no sos cliente y adherís la tarjeta Visa turismo para pagar con QR. Después te llega una tarjeta de débito pero de la caja de ahorro que no tiene nada que ver con Previaje.

  3. Buenas tardes.Tengo la tarjeta previaje pero no puedo habilitarla…hoy 19/1 quise utilizarla y me dice tarjeta denegada…la cuedtión es wue nadie atiende en los teléfonos psra habilitarlas

  4. Hola, cómo estás? Tengo el mismo problema que Sandra. No tengo en claro si hay que llamar para habilitar la tarjeta, o se habilita sola. Es para usar a partir del 1 de Febrero 2022.

  5. Buenos días .
    Dejo mí consulta para ver si a alguien le sucedió lo mismo y me podría orientar un poco .
    Resulta que nos acreditaron menos de la mitad del saldo total de previaje y no solo eso ,si no que ese saldo figura como gastado el 14/01 y nosotros aún ni empezamos el viaje ,por ende no hubo gastos . Algún número de reclamo?
    En cuanto al saldo ,puede ser que como incluye otro viaje ,se vaya acreditando en distintas fechas?
    Gracias

    • Hola Elizabeth, se va acreditando en tandas. Si tenés un viaje febrero y otro en mayo, se te va a acreditar en estos días el saldo correpondiente a los comprobantes cargados para febrero y para mayo el resto.

      Saludos!

  6. Hola, viajo en febrero, pero el tema es q me estan diciendo que se confundieron en el nombre de mi tarjeta, el apellido esta bien, y si la quiero reimprimir tarda 45 dias, entonces no la tengo, no se q hacer, en previaje me dicen q llame al bna y viceversa, alguna ayuda?

    • Hola Laura, una solución es cargar la tarjeta en Mercado Pago y abonar desde ahí todo lo que se pueda. En PreViaje no pueden hacer nada en este caso, es tema del Banco Nación y/o Mastercard (o Visa si es que te mandaron esa). La verdad que el banco jamás solucionó absolutamente nada sobre ningún tema en todo este año y medio de PreViaje así que sería perder el tiempo con ellos.

      De momento para zafar haría lo que te comenté de Mercado Pago y también compras online.

      Saludos!

  7. HOLA, TODAAVIA NO MELLEGO LA TARJETA, Y EL BANCO NACION NO RESPONDE, DONDE MAS AVERIGUA? ME INSCRIBI EN OCTUBRE. MIVIAJE ES PARA ABRIL 2022

  8. Hola!

    Llegaron mal 2 de 3 tarjetas, los datos en los apellidos.

    Es posible transferir el saldo de los plásticos que están con un error en el nombre al plastico que si llego correcto? A través de la app

  9. Buenisima la info. Me sirvió mucho.
    Les cuento que yo viajé a Uribelarrea y en el supermercado Día de Cañuelas me tomaron la tarjeta previaje sin problema.
    Por otro lado, pude comprar en verdulería, farmacia y en lugares gastronómicos. Si no me equivoco, todos tenían Posnet. En los lugares que tenían Lapos no pude pasarla.

    Saludos

  10. Hola! Buenas tardes. En el seguimiento de la tarjeta de Correo Argentino me aparece como DEVUELTO AL REMITENTE. Será que está en la sucursal que puse del Banco Nación? Donde puedo averiguar dónde está?
    Y te hago otra pregunta. El crédito se debe utilizar sólo en comercios que estén inscriptos en la página de Previaje o en cualquier comercio bajo el rubro restaurant por ejemplo? Muchas gracias

    • Hola Bianca, debería estar en la sucursal que elegiste del Banco Nación. La única manera es yendo porque telefónicamente es imposible comunicarse y aunque lo logres difícilmente sepan ayudarte.

      No es necesario que el comercio esté inscripto en PreViaje para usar el crédito, simplemente debe estar dentro de los rubros permitidos.

      Saludos!

  11. Buenos dias, estoy teniendo problemas en el 0800 para habilitacion de tarjeta desde el dia Lunes no puedo que me atiendan, y me descargue la aplicacion de billetera virtual y me dice que la operacion se esta procesando y no me ingresa tampoco

  12. Hola buenas noches, quiero activar la tarjeta llamando al número que dice al dorso pero desde hace días que me dice que están todos los operadores ocupados…no la puedo usar hasta que no la habilite? Hay otra forma de habilitarla? O alguna otra forma de pagar?

    • Hola Marita, fíjate en tu cuenta de PreViaje que tienen que figurar los datos de la tarjeta. De ser así está emitida y también figura tu sucursal asignada.

      Date una vuelta por ahí que tiene que estar.

      Saludos

  13. Hola, Germán. Muchas gracias por la información del blog. Te comento mi situación. Resulta que pedí la tarjeta, ya la recibí y usé casi en su totalidad en el viaje que hice, que ya terminó. Ahora me llegó un mail de que van a debitar los costos de envío y emisión pero en la tarjeta ya no hay fondos suficientes para que me debiten esa plata. Pensé que ya la habían cobrado de antemano (ingenua de mi parte). No sé qué hacer ahora. Te agradezco si me podés orientar.

    • Hola Luisina, yo no le daría importancia ya que esos costos solamente se debitan del saldo de la tarjeta. Si no lo hicieron antes, lo harán ahora y en caso de no tener saldo suficiente quedará en negativo en todo caso.

      Era algo de 200 y algo de pesos lo de la emisión, seguramente ya lo cobraron al emitirla!

  14. Hola mi mujer tiene la tarjeta previaje tenemos saldo y cuando la queremos utilizar nos dice q no tenemos saldo llame al banco al numero del dorso de la tarjeta y nunca nos atiende llame a mastercard y nos dicen q tenemos saldo y que el problema es del banco

        • OK, entonces efectivamente está acreditado.

          Distintas consideraciones que se me vienen a la cabeza:
          El saldo se puede usar en comercios dentro de la cadena turística y gastronomía.
          No se puede usar en supermercados y nafta.
          Pudiste pagar con la app BNA+?
          Intentaste asociar la tarjeta física a Mercado Pago y usarla con ese medio? Y a Pedidos Ya?

  15. Hola Germán ! Muy bueno el blog ! Tenemos problemas para usar el monto acreditado en la tarjeta previaje . Mi hijo viajo a Bariloche en diciembre y se acreditó el monto oportunamente .
    El tiene la billetera virtual (cuando pedimos lo de previaje se nos pasó donde pedir la tarjeta fisica, se ve que no estaba muy visible) . La tarjeta que figura es Visa ! Veo q todos hablan de Mastercard. El la dio de alta en Mercado Pago para usarla y hasta ahora no ha podido hacerlo , siempre le sale que no se pudo procesar el pago . Si pudieses orientarnos que pasos seguir te lo agradecería !

    • Hola Silvia, pero no la usó en su viaje de diciembre?

      Con Mercado Pago no puede usarla ya que los datos que obtiene de la app BNA+ hay uno incorrecto que es el CVV, solamente se obtiene el indicado en la tarjeta física.

      Con BNA+ intentaron pagar?

  16. hola, nunca me llego el plástico, ni a mi domicilio ni a sucursal del banco. me dijeron que la denuncie para darla de baja y la reimpriman, no me atiende nade en el 0810. que otra forma hay?

  17. hola, nunca me llego el plástico, ni a mi domicilio ni a sucursal del banco. me dijeron que la denuncie para darla de baja y la reimpriman, no me atiende nade en el 0810. que otra forma hay?

  18. Hola Germán, tengo la tarjeta físíca de Previaje. En la página Mi Argentina, ya tengo el saldo acreditado, pero llamo al 08106664803, para activarla y no atienden. Si bien leí que no requiere activación, mi miedo es cuando la quiera usar en algun comercio adherido , de error. No confío realmente. BNA siempre tiene problemas. Gracias

    • Hola Carla, es que no requiere activación. Si hay algún error será por otra cosa, no por habilitación.

      Para probar podés cargarla en Pedidos Ya y probar de pagar con ella algún pedido. También podés ingresarla en Mercado Pago, solo te la va a mostrar para pagar en comercios del rubro turístico/gastronómico.

      Saludos!

  19. Hola German, te comento que a mi no me llego la tarjeta Previaje. El correo dice que me visito dos veces (cosa que nunca hicieron), y la enviaron a un deposito, cuando me contacté telefónicamente con Correo Argentino me indicaron que debo gestionarlo con Banco Nacion/Previaje. Pero llame muchas veces al teléfono 08106664803 y jamás atienden. ¿Cómo podría avanzar con éste reclamo? Desde ya muchas gracias.

    • Hola Debora, lo habitual en estos casos es que la mandan a la sucursal del BNA que tenés asignada.

      Ingresando en tu cuenta de PreViaje, en la parte de tus datos figura cual es esa sucursal.

      Saludos!

1 Trackback / Pingback

  1. Cómo y dónde usar el crédito de PreViaje - Viajes Para Nico

Deja un comentario